Cinco ‘Game-Winners’ de los Celtics que valen unos Playoffs

Boston sabe rematar sobre la bocina

Foto: Michael (CC)
Foto: Michael (CC)

Si hay algo que ha caracterizado a la franquicia de Boston es su capacidad de sacrificio en todo tipo de encuentros. Un ‘Celtic’ nunca debe de darse por vencido y pelea cada pelota, cada posesión, y cada partido. ‘Los Orgullosos Verdes’ han protagonizado remontadas espectaculares a lo largo de los años, y se han ganado la fama de un equipo muy difícil de rematar. Para ganar a los Celtics, hay que disparar dos veces.

Esta temporada ha sorprendido a propios y extraños, y ese equipo que todos pensaban que se apuntaría al ‘tanking’, ha conseguido cerrar la temporada regular en la séptima posición de la Conferencia Este, y con un récord muy cercano al 50% de victorias. Brad Stevens dirige a un equipo valiente, y se ha ganado el reconocimiento de toda la liga, que le considera uno de los entrenadores más prometedores en el futuro de la NBA. Los Celtics han sido uno de los mejores equipos de la liga desde el parón para el ‘All-Star’, y esto les ha conducido a los Playoffs.

El último partido de esta fase regular en el TD Garden nos dejó una acción espectacular. Jae Crowder se elevaba entre dos defensores de los Toronto Raptors, y anotaba una canasta para la victoria de su equipo. No es la primera vez que este tipo de acciones tienen a los de Stevens como protagonistas, ya que en cinco ocasiones, Boston ha ganado encuentros de esta forma. Este dato puede parecer anecdótico, pero sin estas victorias, los Celtics estarían fuera de la zona de Playoffs. A continuación, podemos ver esas cinco acciones:

  • 22 ENERO: BOSTON CELTICS 90 – 89 PORTLAND TRAIL BLAZERS (Triple de Turner)

Los Celtics visitaban una cancha muy complicada, el Moda Center de Portland, y se llevaban la victoria con un triple de Evan Turner, que dejaba el crono en un segundo. Boston tenía el balón en banda con ocho segundos por delante y dos abajo. En pista, Avery Bradley, Jared Sullinger, Evan Turner, Marcus Thornton y Tayshaun Prince (estos dos últimos fueron traspasados el último día del mercado de traspasos). Prince ponía el balón en juego para ‘Sully’, que recibía el balón e intentaba percutir en la zona rival. Una buena mano de Wesley Matthews, que cubría a Turner, hace que Sullinger pierda el control del balón. El jugador se lanza al suelo para recuperarlo entre varios rivales, y desde el suelo encuentra a Turner libre de marca en la esquina, que clava el triple ante el asombro de los Trail Blazers. Primer ‘game-winner’ de la temporada, y victoria en el siempre complicado Oeste.

  • 11 FEBRERO: ATLANTA HAWKS 88 – 89 BOSTON CELTICS (Bomba de Turner)

Mismo quinteto en cancha y mismo protagonista. La presa era peligrosa, los líderes del Este, los Atlanta Hawks. Este partido fue el último de ambos equipos antes del parón del ‘All-Star’, en el que los Hawks iban a aportar cuatro jugadores, Teague, Korver, Millsap y Horford. Restaban 6 segundos para el final, y Atlanta estaba uno arriba en el marcador. Prince era el encargado de poner de nuevo el balón el juego, pero el receptor era esta vez Evan Turner, que con un ‘crossover’ a su defensor, Carroll, gana espacio y recordando el famoso tiro de la ‘Bomba’ Navarro, introduce el balón en la canasta por encima del intento de tapón de Bazemore. Victoria importante ante un gran rival, y principio de lo que iba a ser una segunda parte del campeonato excepcional.

  • 4 MARZO: UTAH JAZZ 84 – 85 BOSTON CELTICS (Canasta de Zeller)

Jugada Made in Stevens. En esta ocasión, la pizarra funcionó a la perfección, y los Celtics se volvían a llevar una victoria sobre la bocina. Boston, ya con todas las caras nuevas que han llevado al equipo donde está, tenía la posesión con un punto abajo, y solo un segundo por jugar ante los Utah Jazz. En pista, Marcus Smart con el balón en banda, Isaiah Thomas, Avery Bradley, Jae Crowder, y Tyler Zeller. El pívot realiza un bloqueo en la bombilla para que Crowder salga a la zona de triple, mientras que Bradley y Thomas se abren a las esquinas. Favors pierde la marca de Zeller y sale con Crowder, y Rodney Hood es el que se queda con el pívot pese a la diferencia clara de centímetros. Aprovechando esto, Smart le da un perfecto pasa hacia la canasta para que Zeller anote pese a los esfuerzos de Hayward, al que amaga para evitar el tapón, y Rudy Gobert, que llega tarde. Jugada de laboratorio, y victoria muy trabajada.

  • 4 ABRIL: BOSTON CELTICS 117 – 116 TORONTO RAPTORS (OT) (Canasta de Smart)

Uno de los mejores partidos que los verdes han realizado esta temporada. Boston venía de perder en casa ante los Bucks, y parecía que los Playoffs serían casi imposibles con una derrota en Toronto. El partido llegó a la prórroga tras un fallo de tres de Isaiah Thomas en el último segundo de la regulación, pero todavía quedaba lo mejor. El choque era de los Raptors, y Smart con un triple en la esquina ponía a su equipo dos arriba a falta de muy poco por jugar. Todo cambió cuando Lou Williams helaba los corazones de los Celtics devolviendo el triple a seis segundos para el final. En pista, Turner con el balón en banda, Bradley, Thomas, Smart y Sullinger. Balón para ‘Sully’, que entra en una marea de brazos rivales, pero Stevens responde con un último tiempo muerto a dos segundos del final. Nunca sabremos si lo que pasó a continuación fue una asistencia o un mal tiro, pero funcionó. Olynyk entró por Sullinger para la jugada en la que Thomas recibió el balón en medio campo y avanzó como un tren de mercancias a la zona, donde le esperaban dos ‘Raptors’. De nuevo, no sabemos si por suerte o habilidad, el balón llegó a Smart debajo de la canasta, que soltó el balón a solo tres décimas para el final. Victoria importantísima, y los Playoffs estaban más cerca.

  • 14 ABRIL: TORONTO RAPTORS 93 – 95 BOSTON CELTICS (Canastón de Crowder)

El mismo rival y el mismo desenlace en tan solo 10 días. Los playoffs ya eran seguros, pero además, con una victoria el equipo amarraba la séptima plaza del Este. Partido empatado ante los Raptors y tres segundos por jugar. El balón lo saca Smart en línea de fondo, y en pista Turner, Thomas, Crowder y Zeller. Thomas realiza un buen bloqueo al defensor de Crowder, pero Hansbrough, que estaba con Zeller, se percata de la jugada y persigue al alero de los Celtics. Smart lo ve y le da un pase corto para que Crowder anote un espectacular tiro por encima de ‘Psycho’ y Lowry, que cubría el saque y estaba cerca de la jugada. El Garden estallaba, y en palabras del comentarista de NBA+ Guille Giménez durante la retransmisión del partido en España: «Un canastón que en realidad es el colofón a la magnífica segunda parte de campeonato de los Boston Celtics».

 

  • BONUS TRACK: EMPATES SOBRE LA BOCINA

8 Diciembre: Boston Celtics 132 – 133 Washington Wizards (2OT) (Triple de Turner): Otra buena acción de Turner para forzar la prórroga en el Verizon Center. Los Celtics estaban tres abajo y Olynyk intentaba el triple. Falla, Green palmea el rebote y Turner da un pasito atrás para colocar el triple en la esquina. El tiro forzó la prórroga, pero los Celtics finalmente cayeron.

9 Enero: Boston Celtics 103 – 107 Indiana Pacers (OT) (Triple de Bradley): Otro partido que los Celtics mandaron a la prórroga en los últimos instantes, pero que finalmente no pudieron ganar. Los Pacers estaban tres arriba, cuando un buen triple de AB desde el lateral empataba el choque a falta de solo 3 segundos.

22 Febrero: Boston Celtics 111 – 118 Los Angeles Lakers (OT) (Triple de Bradley): Mismo ejemplo que el anterior. Los Lakers lideraban en el Staples por tres puntos en este ‘Clásico’ venido a menos. Los Celtics juega el balón desde su pista y Bradley, que amaga varias veces, clava el triple delante de Jeremy Lin, que fue el verdugo de Boston en esta derrota.