NBA D-League: Tim Frazier triunfa con el MVP y el ROY

La final se repite y enfrentará a Fort Wayne y Santa Cruz

Fuente: Mark Nockleby (CC)
Fuente: Mark Nockleby (CC)

Así como el final de la D-League se acerca y los Play-offs nos han deparado una final exacta a la del año pasado (Fort Wayne Mad Ants contra Santa Cruz Warriors), los premios individuales de la competición se han ido descubriendo.

Abrió la lata el premio al Entrenador del Año. Scott Morrison, entrenador de los Maine Red Claws, fue elegido por sus colegas de profesión como Coach of the Year. Con un récord de 35-15 (empatado con los Warriors por el mejor récord de la liga), su equipo fue eliminado en primera ronda por los vigentes campeones, los Mad Ants, con un resultado de 2 victorias-0 derrotas en la serie. Dirigiendo al equipo de Maine en su primera temporada en la D-League, tuvieron un rush final de temporada increíble, venciendo en 8 de sus 10 últimos compromisos de liga regular.

Hace una semana se conocía que Joe Jackson fue votado de manera unánime por los 18 entrenadores que conforman la liga como Jugador Más Mejorado de la temporada (Most Improved Player). Jackson mejoró desde promediar 6 puntos por partido en Diciembre a 17.7 en Marzo. Se trata de un base de 1’85 m, muy rápido, formado en la Universidad de Memphis y que ha liderado a los Bakersfield Jam durante esta temporada anotando más de 10 puntos en 26 de los 38 partidos que ha jugado.

Posteriormente se desveló en quien recaería el galardón de Mejor Jugador Defensivo del Año de la liga. Aaron Craft, base novato de los Santa Cruz Warriors, fue el vencedor. Liderando a una defensa que ha dejado a sus oponentes en mínimos estadísticos (42% en tiros de campo de media en sus partidos, menor porcentaje defensivo de la liga), Craft ha sido el baluarte, liderando la liga en el apartado de robos (2.5 por partido). Hablamos de un base defensivo prototípico, que ha sido el contrapunto a las referencias ofensivas (Elliot Williams, Mychal Thompson) de los Warriors. El jugador formado en Ohio State también fue nombrado mejor jugador defensivo de la conferencia tanto en su último año de instituto (NABC, Ohio) como en sus años sophomore y sénior de college (2012, 2014).

Jerel McNeal, jugador de los Bakersfield Jam, ha sido nombrado Impact Player of the Year. Este premio es para el jugador que más ha contribuido comenzando la temporada después del 27 de noviembre. McNeal llegó 5 días después y promedió 19.9 puntos y 4.7 rebotes en los 26 partidos que jugó. Su gran temporada le permitió ganarse un lugar en los Phoenix Suns, donde terminó la temporada.

Sin embargo, el protagonista de estos premios ha sido Tim Frazier. El jugador que ahora milita en los Portland Trail Blazers, pero que disputó la gran parte del curso 2014-15 con los Maine Red Claws, ha sido nombrado MVP y Rookie del Año de la D-League. Promediando 16.1 puntos, 9.5 asistencias y 7.1 rebotes por partido, Frazier ha liderado la liga en triples-dobles (4) y ha sido el máximo asistente de su equipo en 37 de los 41 partidos que ha jugado en Maine. Se trata de un base con una versatilidad tremenda y del que se espera mucho en Oregon. Habrá que ver cómo evoluciona tanto su carrera como la de McNeal, Craft, y Jackson, éstos últimos merecedores de oportunidades en la NBA sin ninguna duda.

También fueron desvelados los quintetos ideales. El primero está formado por Tim Frazier, su compañero de equipo Chris Babb, el pívot (ahora en Phoenix) Earl Barron, el interior de Idaho Jerrelle Benimon y el base y hermanísimo, Seth Curry, uno de los mejores de la liga en su posición.

En el ámbito de los PlayOffs, dos viejos conocidos se enfrentan. Fort Wayne (invicto en postemporada y que ha vencido en semifinales a los Charge de Jordi Fernández) contra Santa Cruz (que venció a los filiales de Oklahoma y San Antonio para alcanzar la final). El viernes 24 a las 02:00 hora española, comienzan las series.