Brooklyn Nets, ¿Y ahora qué?

Repasamos los temas por resolver este verano

Foto de David Jones CC)
Foto de David Jones CC)

Hace apenas 72 horas, los Nets quedaron apeados de los Playoffs al caer derrotados en Brooklyn ante Atlanta Hawks. Y lo hicieron de manera estrepitosa. Cierto es que han luchado bien en esta serie, en la que casi nadie daba un duro por ellos, ganando dos partidos y poniendo contra las cuerdas en otros tantos partidos al mejor equipo del Este de la 2014/2015. Pero la sensación generalizada es que los Nets han agotado un ciclo.

El proyecto fue ensamblado para el desembarco en Brooklyn: con Deron Williams como cabeza visible, Joe Johnson y Brook Lopez como segundas espadas y el infructuoso megatraspaso con Boston para la adquisición de Garnett y Pierce. Ahora, tras la tercera temporada completada en Nueva York, sólo queda la certeza de que aquel proyecto ha quedado obsoleto y debe renovarse.

Y no será fácil. Los Nets afrontan un verano con muchas incógnitas por resolver y poco margen de maniobra. Repasamos los datos a los que deberemos prestar atención en esta offseason que ahora empieza para Brooklyn, punto por punto.

GM: Billy King

Pese a no haberse conseguido el objetivo marcado por Prokhorov a su llegada a Brooklyn (ganar un anillo antes de la finalización de esta temporada), parece que el oligarca ruso está contento con la actuación de King. Así lo afirmó el pasado 9 de abril, cuando declaró que el GM de Nets tenía «la habilidad de ser valiente y realizar traspasos imprevisibles».

Nada parece indicar que se produzca un cambio en esta posición, así que corresponderá a King enmendar el entuerto y sentar las bases para un nuevo proyecto.

El que no continuará es su asistente, Bobby Marks. Desde el 2010, Marks ha sido el responsable de controlar el límite salarial del equipo, entre otras facetas. Tras haber estado 20 años ligado a la franquicia, los Nets han decidido no ofrecerle un nuevo contrato. Un movimiento que no ha sido muy popular entre los medios neoyorquinos.

Además, según NetsDaily, Marks no es el único integrante de la directiva que podría abandonar la franquicia, ya que se va a revisar gran parte del personal.

Entrenador: Lionel Hollins

El entrenador ha acabado su primera temporada en Brooklyn con un decepcionante balance de 38-44 en liga regular. A pesar de ello, la bendición de pertenecer a la conferencia Este les permitió clasificarse para Playoffs (de manera agónica, en la última jornada y de carambola), donde se han enfrentado a Atlanta en unas series donde el ex de Memphis no ha desentonado en su enfrentamiento con el recientemente nombrado «Entrenador del Año», Mike Budenholzer.

Brooklyn necesita desesperadamente continuidad en este puesto y todo hace pensar que veremos a Hollins regresar la temporada que viene. De hecho, el entrenador ya está pensando en las necesidades de la plantilla para el año próximo, y ha expresado su deseo de añadir mas velocidad en las líneas exteriores, así como atletismo e IQ baloncestística a la plantilla.

Jugadores, ¿Cuál es su situación?

Hasta un total de 19 jugadores han disputado algún minuto esta temporada con la camiseta de Brooklyn Nets. Restan en la plantilla actual 15 de esos jugadores. ¿Volverán todos el año que viene? Veamos cual es la situación (Datos contractuales extraídos de Basketball Reference y NetsDaly).

  • Alan Anderson

El alero ya ha declarado que no ejercitará la opción de jugador que tenía para la temporada 2015/2016 y mediante la cual se podría haber embolsado algo más de 1.3 millones de dólares, por lo que pasa a ser Agente Libre sin restricciones.

«Me encantaría quedarme en Brooklyn, pero soy libre, así que…«, dijo Anderson (via Newsday)

Poco se le puede objetar al jugador, un auténtico trotamundos del baloncesto que ha pasado por multitud de ligas y que ha encontrado un sitio en la NBA ya bien entrado en la treintena. Anderson, que ha promediado ésta temporada 7.4 puntos en los más de 23 minutos por encuentro que ha disputado, podría estar ante su última oportunidad de hacer caja y es legítimo que el jugador lo intente.

Los Nets tienen sobre el jugador el denominado «early bird right», por lo que podría ofrecerle hasta 25 millones de dólares en 4 años. La oferta final estará bien lejos de esos números, pero Anderson se ha mostrado como un gran chico de vestuario, liderando y fomentando la camaradería, además de un contribuidor muy útil dentro de la pista. La lógica dicta que volverá con un contrato mejorado, pero su buen año parece haber despertado interés en otros equipos. Habrá que esperar a ver que ofertas recibe de ellos. Alan se ha ganado ir al mejor postor.

  • Mirza Teletovic

El bosnio acaba contrato esta temporada, por lo que se convierte en Agente Libre restringido. Los Nets tienen hasta el 30 de junio para ofrecerle una «qualifying offer» de 4.21 millones, con lo que se aseguraría el poder igualar cualquier oferta que reciba el jugador durante el verano.

Teletovic ha pasado una temporada difícil. Estadísticamente ha completado el mejor de los 3 años que ha jugado en la NBA, con 8.5 puntos por encuentro, pero se ha perdido la mitad de la temporada al detectarse la formación de coágulos de sangre en sus pulmones a finales de enero. Afortunadamente, el jugador se ha podido recuperar completamente e incluso ha tenido tiempo de jugar en los playoffs, aunque haya sido de manera anecdótica.

El bosnio declaró ayer en la rueda de prensa de final de temporada que va a dejar todo el tema de su futuro en manos de su representante. Brooklyn tiene «full bird rights» sobre Mirza, por lo que podría llegar a ofrecer cualquier cifra que se considere oportuna. ¿Cuánto estarán dispuestos a pagar? Aún no se sabe, pero de las palabras de Mirza se desprende la misma conclusión que con Alan Anderson: el que más ofrezca… gana.

  • Thaddeus Young

Young llegó tras el All-Star, a cambio del último vestigio del megatrade con Boston de la temporada pasada: Kevin Garnett. Inmediatamente dotó a Brooklyn de una velocidad y atletismo en el frontcourt del que hasta esa fecha carecían. Además, su compenetración con Brook Lopez ayudó a que éste volviera a mostrar su mejor versión desde la lesión en el pie.

Young ha promediado 13.8 puntos y 5.9 rebotes en sus 28 partidos de liga regular con Brooklyn. Su rendimiento ha disminuido en playoffs (10.5 puntos por choque), pero la valoración global de su temporada en los Nets es muy positiva.

El jugador tiene la opción de prorrogar su contrato por un año más, en el que percibiría unos 10 millones de dólares. De no ejercer dicha opción, pasaría a ser agente libre sin restricciones.  Los Nets le han expresado su deseo de retenerle, pero el jugador reconoció anoche que, pese a gustarle la idea de volver el año que viene, esperará a ver que resolución toma Brook Lopez (en la misma situación que Young) sobre su futuro antes de tomar él mismo una decisión.

  • Brook Lopez

El pívot es la pregunta más interesante que tienen que responder los Nets este verano. Al igual que Young, Lopez tiene la opción de extender su contrato por una temporada más, a cambio de 16.7 millones de dólares. Todo apunta a que el jugador no la va a ejercer, aunque él mismo señala que aún no ha tomado una decisión.

«Me gusta estar aquí«, dijo Lopez en la rueda de prensa de ayer (via NewsDay). «He disfrutado de mi tiempo con los Nets, ha sido muy bueno para mi. Hay muchas cosas a tener en cuenta, no he pensado en todo ello. La temporada acaba de terminar, así que ni he podido pensar.«

Lo cierto es que, a pesar de ser uno de los emblemas de la última década de la franquicia, Brooklyn ha intentado traspasar en múltiples ocasiones a Lopez. La última esta misma temporada, cuando la intromisión de Jazz y Pistons acabó rompiendo un acuerdo casi hecho por el que Brook habría sido enviado a Oklahoma City Thunder a cambio de Reggie Jackson. Paradójicamente, aquel suceso fue el inicio del resurgir del pívot, que ha promediado 19.7 puntos y 9.2 rebotes desde el All-Star, elevando su aportación en los meses de marzo y abril, cuando consiguió ser nombrado dos veces consecutivas (y casi una tercera) como jugador de la semana en el Este.

«Creo que cuando miras a Brook, creo que que puedes mirarlo como un jugador franquicia potencial«, ha dicho Lionel Hollins (via The Brooklyn Game). «Tiene algunas limitaciones, pero creo que podría ser un jugador franquicia si desarrolla su juego al poste. Pero no quiero esa presión en él, decir que si no hace eso, no lo es. Sólo digo que, potencialmente, por altura, físico y aspecto ofensivo podría serlo. Pero hay mucho más aspectos que conforman a un jugador franquicia, no sólo las habilidades.»

Como dice su entrenador, el incremento del rendimiento del pívot en los útlimos meses parece haber cambiado la perspectiva de la directiva de Brooklyn, que ha hecho saber al jugador en varias ocasiones que el objetivo de la franquicia es retenerle. Los últimos reports indican que así será, y que los Nets van a ofrecer un contrato máximo por 5 temporadas. Otros equipos sólo podrían ofrecerle 4 años, siendo la diferencia económica importante. Sin embargo, podrían llegar ofertas de otros proyectos golosos que podrían hacer replantear al pívot su futuro.

  • Jerome Jordan

Jordan acaba contrato, por el que ha percibido algo menos de 1 millón de dólares, y será agente libre sin restricciones.

El pívot ha perdido el favor de Hollins desde hace meses, por lo que parece difícil que los Nets le hagan una nueva oferta. Sin embargo, el francés se ha mostrado como un buen compañero de vestuario, disciplinado y no desentonó a principios de temporada, cuando tuvo más minutos en pista.

Brooklyn podría retenerle si le ofrecen una «qualifying offer» (algo más de 1.1 millones de dólares) antes del 30 de junio, pero parece poco probable que ésto suceda.

  • Jugadores con contratos parcialmente garantizados: Darius Morris, Earl Clark, Markel Brown y Cory Jefferson

Los dos primeros, Morris y Clark, han llegado a la plantilla durante la temporada, para rellenar los huecos que han ido causando las lesiones y la verdad es que no han mostrado que tengan hueco en esta liga. Morris podría obtener algunas garantías (25000 dólares) si continúa en la plantilla antes del 1 de julio, que se irían incrementando conforme se acerque el inicio de la próxima temporada, hasta un máximo de 1 millón de dólares. Por lo que respecta a Clark, recibiría 200.000 dólares si permanece hasta el 26 de octubre, y podría llegar a tener garantizado 1.1 millones de dólares si inicia la 2015/2016 en Brooklyn. Nada de esto parece probable.

En situaciones similares están Markel Brown y Cory Jefferson. Brown tendrá garantizado 100.000 dólares si permanece tras el 1 de julio, 150.000 si llega al 1 de agosto, 200.000 si sigue el 1 de setiembre, y obtendría un contrato completamente garantizado, por valor de 845.000 dólares si pasa la línea del 29 de setiembre.

El escolta comenzó el año relegado al banquillo de manera constante, pero aprovechó la oportunidad que le otorgó Hollins en el último tercio de temporada y ha sido un fijo del quinteto titular (aunque luego no jugara los minutos que se suponen a un titular) en las últimas semanas. el entrenador confía en su capacidad atlética y se le espera para el año que viene.

Por su parte, Cory Jefferson garantizaría 150.000 dólares si permanece en la plantilla el 15 de julio, y obtendría un contrato totalmente garantizado (por unos  845.000 dólares, la misma cantidad que Markel Brown) si permanece hasta el 29 de setiembre.

  • Jugadores con contratos Rookie: Mason Plumlee y Sergey Karasev

Tanto Plumlee como Karasev vieron como los Nets extendían sus contratos el pasado octubre, por lo que ambos pasaban a tener garantizados la temporada 2015/2016. El pívot cobrará 1.4 millones de dólares y el ruso algo más, 1.6 millones de dólares.

Antes del inicio de la próxima temporada, los Nets deberán decidir si vuelven a extender sus contratos hasta el final de la 2016/2017, fecha en la que finalizaría los 4 años característicos del contrato de un rookie.

De ejercer dicha opción, Plumlee cobraría ese último año 2.3 millones de dólares, y Karasev se iría hasta casi los 2.5 millones de dólares.

Aunque su rendimiento ha sido muy irregular, ambos jugadores son buenos proyectos y han sido cotizados en el pasado por otras franquicias, así que se espera que se extiendan esos contratos. No obstante, un traspaso podría alejarlos de Brooklyn.

  • Jugadores con contratos en vigor: Joe Johnson, Deron Williams, Bojan Bogdanovic y Jarrett Jack

Bojan Bogdanovic ha sido la mayor alegría de esta temporada. El croata ha promediado 9 puntos en su primera temporada en la NBA, pero ha sido importante en el último tramo de la misma. Y eso a pesar de pasar por un bache importante en diciembre y enero, siendo incluso relegado de la rotación. El jugador tiene dos años más de contrato, en los que percibirá 3.4 y 3.6 millones de dólares y no parece que vaya a entrar en ningún traspaso.

Jarrett Jack ha tenido una temporada extraña. Individualmente hablando, ha rendido a un buen nivel, promediando 12 puntos en su primera temporada en Brooklyn, pero el equipo ha sufrido mucho con él en pista, acumulando un diferencial total  de -315, la 16ª peor estadísticas en toda la NBA. Hollins ha hablado muy bien de Jack, especialmente en lo que concierne a su status de líder en el vestuario, pero el hecho que el equipo no ha acabado de cuajar con él en pista podría hacer pensar a King que lo mejor es mover al jugador en busca de una nueva pieza más atlética.

Si Bojan Bogdanovic ha sido la nota positiva, Deron Williams ha sido, sin duda, la nota negativa. El base comenzó la temporada asegurando que su estado de forma (lo que supuestamente le había lastrado en años anteriores) había mejorada mucho, y llegó a ser nombrado mejor jugador de la semana en el Este a principios de noviembre. Sin embargo, su rendimiento ha ido a la baja, con la excepción de un tramo de marzo-abril y el cuarto partido de las series ante Atlanta, y ha acabado con sus peores registros desde su temporada rookie: 13 puntos y 6.6 asistencias por encuentro. Números muy lejos de lo que se supone a un jugador franquicia, aunque como ha comentado Hollins, Deron hace tiempo que dejó atrás ese estatus.

«(Deron) Ya no es un jugador franquicia«, dijo Hollins (via Newsday). «Es un buen jugador, un jugador sólido. Pero ya no creo que sea un jugador franquicia. Estoy orgulloso por como ha reaccionado, hay mucha presión sobre él para que sea un jugador franquicia.«

Williams cobrará 21 millones de dólares la próxima temporada, y tiene la opción de extender su relación con Brooklyn hasta finales de la temporada 2016/2017, en la que cobraría la friolera de 22.3 millones de dólares. Estos números, y su decreciente rendimiento, hacen virtualmente imposible su salida de los Nets, por lo que, salvo traspaso realmente sorprendente, le veremos volver la temporada que viene.

Por último, Joe Johnson. El alero entrará en la 2015/2016 en su último año del megacontrato que firmó en Atlanta (casi 124 millones de dólares en 6 años) y con el que llegó a Brooklyn. Johnson ha sido el tercer jugador mejor pagado de la NBA esta temporada, percibiendo algo más de 23 millones de dólares, cifras que se incrementará el año próximo hasta casi los 25 millones de dólares (será el segundo mejor pagado, muy cerca de Kobe Bryant). El jugador es consciente que su nivel, y el mostrado por el equipo en general, ha estado muy lejos de lo que se les supone, por lo que espera cambios importantes este verano.

«No tengo ni idea de lo que va a pasar», ha dicho Johnson (via The Brooklyn Game). «No nos veo volviendo el año que viene como el mismo equipo. Éste es mi tercer año aquí. Podría verlo si hubiéramos ido mejorando cada año, pero ha sido al revés. No haber ganado ni el 50% de los partidos en el Este ha sido descorazonante. Creo que todos en este vestuario vemos el futuro con cierta incertidumbre. Nadie es imprescindible, yo tampoco, así que veremos lo que pasa durante el verano.»

Al igual que Williams, el rendimiento de Johnson ha ido en decadencia. Sus 14.4 puntos por partido han sido el peor valor desde la temporada 2002/2003, su segunda en la liga. Y al igual que el base, su monstruoso contrato hace que su salida de la franquicia sea poco menos que utópica. Cumplirá su contrato en Brooklyn, a no ser que algún equipo que entre en reconstrucción desee absorber su jugoso contrato expiring…

Draft

Por primera vez desde el año 2011, los Nets elegirán en ambas rondas del Draft. Y más les vale aprovecharlo, ya que no volverán a tener una nueva oportunidad de hacer lo mismo hasta la 2019/2020, salvo que haya un traspaso de por medio.

Brooklyn elegirá en la 29ª posición en primera ronda, tras intercambiar su elección inicial (la 15ª) con Atlanta, intercambio acordado durante el traspaso de Joe Johnson. En la segunda ronda, los Nets elegirán en el puesto 41.

Habrá que confiar en la capacidad de Billy King de encontrar valor en zonas tardías del Draft. Además, por si hubiera algún prospecto interesante, Brooklyn tendrá 2.3 millones para hacer lo que años anteriores: comprar más rondas de Draft.

¿Habrá traspasos?¿Qué opciones tenemos?

Por desear, a buen seguro que Billy King y la directiva Net desearan mover piezas, especialmente la de los contratos más grandes. También está la opción de hacer Sign & Trade con algunos de los agentes libres, en caso que estos decidieran abandonar Brooklyn. Podría ser el caso de Brook Lopez, Thad Young y Mirza Teletovic especialemente.

Afortunadamente para Brooklyn, está previsto un aumento del límite salarial y del límite de impuesto de lujo para la temporada venidera. En la 2015/2016, la masa salarial permitida llegará a algo más de 67 millones de dólares, con un límite para impuesto de lujo de 81.6 millones de dólares.

Esto es muy buena señal para Prokhorov, que verá como la factura de la multa por pasarse del límite salarial permitido se reducirá bastante, pero aún habrá que esperar un año más, hasta la 2016/2017 hasta que Brooklyn se encuentre con unas cuentas saneadas y verdadero margen de movimiento en el mercado.

Hasta entonces, no se esperan grandes traspasos que puedan transformar la plantilla, sino pequeños movimientos destinados a preparar el camino que tiene que empezar en la comentada 2016/2017. 

Por ahora, los Nets tienen en su poder 4 excepciones salariales que podrían usar en traspasos: 900.000, 1.2 millones, 2.4 millones y 3.4 millones de dólares, respectivamente.

Y sin olvidarnos que el próximo curso ya no tendremos la pesada carga del contrato de Travis Outlow, 4 millones de dólares más para gastar.

Pese a todo, la flexibilidad es limitada, y los posibles movimientos a realizar se sospechan que serán de maquillaje. Eso, a no ser que Billy King haga magia… ¿Tienes algo en mente, Billy?