Evaluando a los Raptors: Landry Fields
El swingman pasa examen tras un año casi en blanco
Landry Fields llegó a los Raptors con mucho potencial por mostrar en 2012 cuando firmó un suculento contrato tras dos años en NYC. Desgraciadamente desde su llegada, nada le salió bien al aun joven escolta de 25 años. Ha pasado dos cirugías de hombro, lo que le lastró para gran parte de ambas pre-temporadas y le ha dejado grandes secuelas en su juego. De hecho, muchos periodistas canadienses aseguran haber visto a Fields entrenar el tiro con el brazo izquierdo para poder evitar los dolores del hombro derecho.
Naturalmente, con su capacidad de tiro tan mermada, Fields tuvo que saber reconstruirse para poder ser útil aun como SG (shooting guard). Ha jugado 26 partidos, promediando 1.8 puntos y 1.0 rebotes durante los 8.3 minutos en cancha. El entrenador Dwane Casey no pudo encontrarle un rol definido a Fields, tratando de combinarle con todos los demás exteriores del roster sin resultados satisfactorios. Durante la lesión de DeRozan, Fields pudo ser titular algunos encuentros (en concreto 9 partidos), mientras que los otros 17 aportó intensidad desde el banquillo.
Landry Fields es un gran defensor, probablemente uno de los mejores del equipo (junto a James Johnson y Kyle Lowry). Puede ponerse cara a cara con bases explosivos, escoltas tiradores o aleros penetradores. Cuando estuvo en cancha, aportó sus consistencia defensiva, algo que ha echado tanto de menos el equipo esta temporada. Desgraciadamente, estos valores no se reflejan en las estadísticas, que muestran un déficit ofensivo bastante importante y que le ha lastrado las tres temporadas en Ontario. Pero no hay que olvidar que un jugador nunca debe ser evaluado solo por su box-score, sino que aporta muchas otras cualidades (las denominadas intangibles) que si bien no quedan registradas, son difíciles de ovlidar.
Es un jugador rápido y atlético, con una talla cercana a los 2.00 m lo que le da un físico envidiable como defensor. Además, siempre ha sido un jugador con un gran IQ, leyendo las jugadas y actuando casi como lo que en la NBA se conoce como Point-Forward (alero creador de juego). En verano, la llegada de James Johnson como jugador especialista en defensa le cerró aun más las posibilidades de aportar al equipo y sin embargo, no perdió la compostura en los innumerables partidos en los que, tras su nombre rezaba: «DNP-coach decision«.
Resumiendo, Landry Fields es un jugador roto, demacrado físicamente por su lesiones e incapaz de jugar más de dos cuartos en un mismo partido a nivel profesional. Pero cuando tuvo que jugar lo hizo y muy bien. Por tanto, ahora que su excesivo contrato ha llegado a su fin ($18.750.000 por tres años, siendo este último $6.25M), puede ser un jugador interesante para firmarle por contrato de veterano ($900.000), sabiendo que puede sacar de quicio con su defensa a los mejores exteriores de la liga.
VALORACIÓN:
DEFENSA: 9
ATAQUE: 5
INTENSIDAD: 6
EFECTIVIDAD: 7
TOTAL: 6.5