El Despacho de Auerbach elige en el Draft

La redacción opina sobre que jugadores seleccionarían

FOTO: WIKIMEDIA (CC)
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Menos de un mes para que llegue el esperado Draft de la NBA, y desde la redacción de los Boston Celtics de SomosBasket, nos hemos propuesto ponernos en la piel de Danny Ainge, hacer de General Manager de los Celtics y tener que elegir a los próximos rookies que pisarán el Garden.

Primero unas pautas, nos hemos puesto de patrón el mock de Somosbasket. Por lo que los jugadores hasta la posición 15, incluida, no podrían ser seleccionados.

Con todo fijado, pongámonos en situación:

Nos encontramos en el Barclays Center de Brooklyn, tarde/noche del 25 de junio, prensa, aficionados nerviosos y futuros jugadores de la NBA y sus familias aún con más nervios. Se termina la lotería, presumiblemente los Hawks eligen a Sam Dekker con el pick 15 y, comienza la cuenta atrás para que el GM de los Celtics comunique a quién escoge el equipo de Boston con el pick 16, se terminan esos minutos agónicos, sale el comisionado Adam Silver y…

With the sixteenth pick in the 2015 NBA draft, the Boston Celtics select… :

Eric Cabrilla Damia (@picodamia):     ROBERT UPSHAW

Aposté por él desde el principio porque es sólido en la faceta defensiva y si controla sus problemas extra deportivos es un gran jugador. Podría aportar rebote y defensa, además de intensidad y algunos puntos en la pintura, además de un gran físico y una capacidad de intimidación que tanto se echa de menos en Boston.

Andrés Villar (@avillar9):     ROBERT UPSAHW

Primero y fundamental el equipo necesita urgentemente un 5 de características defensivas que pueda frenar la falta de protección en la pintura que sufre Boston de manera permanente desde la salida de Perkins a OKC.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho y con la cantidad de activos que tienen los celtics en rondas presentes (4 en este draft) y las que poseen para años venideros, sumado a los jugadores jóvenes del plantel el punto principal es intentar subir lo suficiente para poder elegir a Willie Cauley-Stein. El center de Kentuky es un jugador que le vendría como anillo al dedo al equipo de Brad Stevens, por su capacidad defensiva y atletismo.

La prioridad para Ainge a mi entender tiene que ser esa, si no se puede subir con la elección numero 16 creo que la elección más razonable sería la de Robert Upshaw, un portento físico que si no tuviese los problemas disciplinarios que tuvo, estaría dentro del top 10 de este Draft.

¿Es un riesgo? Sí, es un riesgo, pero hay que tomarlo teniendo en cuenta que se lo ve muy centrado últimamente y con una progresión ofensiva que no se había visto hasta el momento. Si esto no funciona se habrá perdido una elección 16 que no es la gran cosa, sabiendo que después de los primeros puestos el nivel decae notablemente, y si funciona habremos cogido un pívot que tiene progresión para convertirse en el próximo DeAndre Jordan.

Álvaro Méndez Fernández (@Almendiz):    ROBERT UPSHAW

El draft es una cuestión de ponderar, coger una balanza y poner cosas buenas de un lado y cosas malas del otro. Upshaw tiene una gran «red flag» en el lado malo, su comportamiento fuera de las canchas, pero parece que ha cambiado, tiene de mentor a Bill Walton y está intentando reformarse. Del otro lado, el lado bueno, tenemos a un center que en 24 minutos de juego en 19 partidos, ha promediado: 10 puntos, 8,2 rebotes y 4,5 tapones y ha dejado al equipo contrario en un 38,7% en T2 con él en cancha, 49,7% sin él. Ajustando a 33 minutos estamos hablando de 14 puntos 11 rebotes y 6 tapones, sobran las palabras. No me gustan las medianías, y con la selección 16 el único jugador que puede cambiar el rumbo de una franquicia es, Robert Upshaw.

Sergio Hernández Jiménez (@sergio_hdez92):   ROBERT UPSHAW

Es lo que los Celtics necesitan, y lo que no han tenido desde hace muchas temporadas. Un pívot que intimide bajo los aros es necesario en el juego de Boston, y sería una pieza importantísima en el sistema de Stevens. La capacidad taponadora de Upshaw es increíble, y sus promedios en este aspecto en la NCAA invitan al optimismo. Es la elección más obvia en cuanto a las necesidades del equipo, y sobre todo tras lo mostrado en la Draft Combine, puede encajar perfectamente.

Javier R. Rodríguez (@cafederick ):    ROBERT UPSHAW

¿El mejorcenter defensivo de este draft tras Towns y Stein? Póngame dos por favor. Sí, todos lo sabemos, le han echado de dos universidades por fumar marihuana y problemas de disciplina, pero las últimas informaciones hablan de que el chico está mucho más centrado; es más, lleva meses entrenando con Bill Walton, lo cual no es sino un indicio de que está por la labor de reformarse. Es una elección 16, no es un Top-5 donde nadie quiere arriesgar, a estas alturas del draft hay que intentar seleccionar no al jugador que mejor estadísticas te aporte ahora, hay que seleccionar al que más potencial veas. Y ese es sin duda Upshaw. Es más, no diría que no a una recaída en estos dos meses para que así cayese unos cuantos puestos más y pudiésemos seleccionarlo con el pick-28. Con Stevens toda vuelta a la senda de la verdad y la luz es posible.

Amador Gómez Hidalgo (@amadorgh94):     RONDAE HOLLIS-JEFFERSON

Me decanto por el alero formado en Arizona no solo por tener el mejor físico de este Draft, sino porque podríamos estar ante uno de los mejores hombres de equipo de los próximos años. Si nos paramos a pensar en jugadores cuyo objetivo primordial es dejarse la piel por el equipo y facilitar la tarea al correspondiente jugador franquicia, es decir, un escudero de lujo como en su día lo fue Dennis Rodman, nos viene a la cabeza nombres como Kawhi Leonard, Draymond Green o Jimmy Butler. Hollis-Jefferson, al igual que todos ellos, presenta las siguientes características: es un gran defensor, siendo capaz de frenar a una amplia gama de jugadores; no da un balón por perdido, yendo muy bien al rebote; no es egoísta y lee muy bien las situaciones en el campo (buena visión, corta bien hacia canasta). Como vemos, maneja esos intangibles tan importantes en el baloncesto, algunos tan simples como hacer rugir tu pabellón, cosa que no dudo que hará a lo largo de su carrera gracias a sus impresionantes mates y tapones. En cuanto a su punto débil, su pobre tiro exterior. Pero quién sabe, DeMarre Carroll, otro buen jugador de rol con buen lanzamiento a canasta, necesitó 92 partidos para meter su primer triple en la NBA…

Se está terminando la primera ronda, tras la importante decisión anterior, el turno de los Celtics vuelve y con menos opciones que antes debemos escoger al pick 28 del Draft 2015, ¿escogeremos al nuevo Jimmy Butler?.

With the twenty-eight pick in the 2015 NBA draft, the Boston Celtics select… :

Eric Cabrilla Damia (@picodamia):    JARRELL MARTIN

Alero alto y versátil que no tira bien de tres pero si desde media distancia. Es bueno con el balón en las manos y tiene muy buena capacidad atlética, penetraría con fuerza obligando a la defensa a cerrarse dejando tiros abiertos a Bradley y compañía.

Andrés Villar (@avillar9):     JUSTIN ANDERSON

Draftear cuatro jugadores no tiene ningún sentido, si vemos la composición actual del plantel y las elecciones que se pueden hacer en segunda ronda. Por lo que si fuera Ainge intentaría traspasar nuestra elección 28, 33 y 45 por una dentro de los primeros puestos de la segunda decena.

Entre los puestos 22 y 25 según el Mock que miremos se encuentra quien sería mi segunda elección: Justin Anderson, el Small Forward de Virginia es un excelente tirador de larga distancia cerró el año con más del 45% desde la línea de tres y su potencial defensivo es promisorio, encajaría de manera excelente con el espíritu combativo del equipo y ayudaría en el déficit que poseen los celtics de anotación perimetral.

Su gran tamaño y velocidad le permiten defender varias posiciones y teniendo en cuenta la versatilidad de alineaciones que utiliza Stevens, esto sería ideal para ajustes durante el juego.

Álvaro Méndez Fernández (@Almendiz):    CHRISTIAN WOOD

Al final de la primera ronda, la elección que más puede interesar a los Celtics es la de Wood, ala-pívot de la UNLV, con una envergadura increíble de 2,20 metros y que defensivamente tiene un potencial muy interesante, promediando 2,6 tapones por partido. El peso es un problema, 96 kilos para un 2.10, pero es algo corregible. Ofensivamente, tiene un buen repertorio y es un buen reboteador, 9,8 rebotes en 32,9 minutos, por lo que puede encajar de manera perfecta en el roster verde.

Sergio Hernández Jiménez (@sergio_hdez92):    JARRELL MARTIN

Gran físico y buen finalizador. El jugador de LSU puede ser una elección interesante para estos Celtics, aunque dependerá mucho de si jugadores como Justin Anderson o Hollis-Jefferson son seleccionados antes. Martin ocupa la plaza de alero, una de las más necesitadas en el equipo, aunque también puede jugar de 4, y además de un gran potencial ofensivo (casi 17 puntos por partido en NCAA), también puede ser un gran reboteador. Su capacidad atlética es portentosa, aunque deberá mejorar algo más en defensa. Una elección bastante interesante para los Celtics, que dependerá de las elecciones anteriores.

Javier R. Rodríguez (@cafederick ):   CHRISTIAN WOOD

Vale que se le ha criticado mucho a Ainge por su poco ojo a la hora de seleccionar a jugadores altos por el simple hecho de ser altos pero, ¿Qué necesitan los Celtics como el comer? Un 5 con buenos fundamentos defensivos, aunque lance a canasta de cucharilla, pues aquí tenemos a Wood. Que no solo es un buen defensor como muestran los datos que ha aportado Álvaro, sino que también es bastante efectivo en ataque: no es una máquina de anotar, pero sabe seleccionar muy bien sus tiros. Su único problema es el peso (4 kilogramos menos que Smart sacándolo casi 20 centímetros de altura), y esto tiene fácil solución en la NBA.

Amador Gómez Hidalgo (@amadorgh94):    ROBERT UPSHAW

Como ya habrán podido leer, Robert Upshaw es uno de los favoritos de El Despacho. Y no lo es menos para mí, pero me arriesgaría a dejarlo pasar con el pick 16 e intentar seleccionarlo con el 28, quizás tarde pero no imposible (DraftExpress lo sitúa en la 25). De Upshaw podríamos decir que es aquella novia muy guapa con la que te gustaría tener una relación formal pero que ya te ha engañado dos veces, y en este caso estamos hablando de infidelidad con dos hombres distintos (expulsado de dos programas universitarios). ¿Deberías darle otra oportunidad?

La gente se va a dormir, parece que lo más interesante se termina, Sergio y Javi solo aguantan hasta la 33, Andrés hace tiempo que ha traspasado las tres rondas y sólo quedamos unos pocos valientes que escojamos con la 45, aún faltan otras 30 elecciones que pueden suponer un «Parsons», un «Draymond Green» o que diablos un «Ginobili» o un «Marc Gasol»:

With the thirty-third pick in the 2015 NBA draft, the Boston Celtics select… :

Eric Cabrilla Damia (@picodamia):   CLIFF ALEXANDER

Un jugador del que se habla desde hace años y se ha ido diluyendo, tiene buen físico y puede moverse bien en el poste, además de una buena defensa.  Creamos en él y en su potencia física. Si sale bien, punto para Boston, si sale mal, solo hemos perdido una segunda ronda.

Álvaro Méndez Fernández (@Almendiz):   «WILLY»/DAKARI JOHNSON

Con la elecciones de segunda ronda, soy partidario de escoger europeos con potencial, que se queden unos años más en Europa para seguir formándose, por lo que intentando rebatir el argumento de Andrés, que tiene razón al decir que puede que no necesitemos tantos jugadores, depende de como nos movamos en la agencia libre, pero mi opción no nos traería más jugadores, si no que, como si habláramos de una cesión, los dejaría unos años en europa trabajando. Aun así, hay algunos jugadores formados en Estados Unidos que puede ser un robo. Con la elección 33 me gustaría escoger otro center, de los que andamos escasos, y mi punto de mira se ha posado principalmente en dos, Guillermo Hernangómez y Dakari Johnson, ambos centers enfocados hacia el lado ofensivo, que podrían aportar y ser buenos suplentes llegado el momento.

Sergio Hernández Jiménez (@sergio_hdez92):   «WILLY» HERNANGÓMEZ 

Los que sigan la liga ACB lo conocerán de sobra, ya que es una de las promesas más importantes del baloncesto español. Todavía es muy joven y seguro que pese a su elección no llegará a la NBA la próxima temporada, pero es una apuesta de futuro más que interesante para los Celtics. Willy tiene mucho que aprender y mejorar todavía en la ACB para atreverse a dar el salto definitivo para cruzar el charco. Su temporada cedido por el Real Madrid en Sevilla ha sido muy buena pese a su juventud, y los Celtics no deberían dejar pasar la oportunidad de hacerse con un pívot de muchas garantías para el futuro de Boston.

Javier R. Rodríguez (@cafederick ):    «WILLY» HERNANGÓMEZ

En segunda ronda todo lo que pase es fruto de la suerte. Puedes seleccionar al típico europeo que jamás irá a la NBA o al universitario con problemas pero al que ves cierto potencial, pero en ocasiones puedes acabar seleccionando a ese base que nadie quiere por ser demasiado bajito (Isaiah Thomas) o a un europeo al que le sale la clase por los cuatro costados y al que puedes dejar unos cuantos años más en su casa, hasta que sea un jugador completamente hecho que te venga a aportar desde el minuto uno (Manu Ginobili, Nikola Mirotic). Y este último caso creo que puede ser el de Willy, a quien entrevistó nuestro compañero Ignacio Ojeda.

Amador Gómez Hidalgo (@amadorgh94):    «WILLY» HERNANGÓMEZ

Su cesión al Club Baloncesto Sevilla por parte del Real Madrid hace dos temporadas me abrió las puertas a seguirlo desde muy cerca. La principal atracción por la que uno visitaba San Pablo se llama Kristaps Porzingis, pero al poco tiempo se unió ‘Willy’. Cada partido ha ido demostrando ser mejor jugador y más maduro, al mismo tiempo que ha ido desarrollando un buen físico. Sus principales armas son un gran juego de espaldas a canasta y una buena actitud y técnica para capturar rebotes. Se espera que siga creciendo en el Real Madrid. Es una incógnita saber si será un jugador con carne NBA  ya que actualmente su altura-explosividad no parecen las idóneas para triunfar en la pintura americana pero, ¿qué pensábamos de Marc hace unos años?

With the forty-fifth pick in the 2015 NBA draft, the Boston Celtics select… :

Eric Cabrilla Damia (@picodamia):   ANTHONY BROWN

Tirador más o menos regular, maduro y quizá sorprenda, sería una apuesta fácil porque la ronda es muy alta y es de lo mejor que hay por esas posiciones.

Álvaro Méndez Fernández (@Almendiz):   ANTHONY BROWN/JONATHAN HOLMES

Dos aleros altos, que pueden darnos lo que aporta Trevor Ariza en todos los equipos en los que juega, defensa y tiro de 3, recordar que Ariza fue escogido en el puesto 43 del Draft de 2004. Anthony Brown anota el 44,1% en triples y Holmes el 33,1 %. Sinceramente sin conseguimos hacernos con alguno de estos dos, mi favorito es Brown, podemos estar cerca de seleccionar a uno de los robos del Draft 2015.

 Amador Gómez Hidalgo (@amadorgh94):   MOUHAMMADOU JAITEH

El pívot francés de 20 años y 2.11 metros de altura tiene una buena presencia en ambas zonas del campo: en defensa es un aceptable protector del aro y en ataque es capaz de correr el campo en transición, finalizar pick and roll o incluso crearse algunos tiros de espaldas a canasta. No suele finalizar por encima del aro al faltarle explosividad. En el mejor de los casos podría ser un jugador parecido a su compatriota Ian Mahinmi.

Los jugadores se van con sus nuevas gorras a casa, a no dormir en toda la noche, sin parar de darle vueltas a su inminente futuro, porque el primer paso de su carrera profesional en la NBA se ha terminado, ¿o no?, porque aunque se apaguen las luces del Barclays Center, los teléfonos de los GM siguen encendidos y con las baterías bien cargadas, porque la noche del draft es la primera en la que se pueden hacer traspasos, ¿a la hora del desayuno estaré en el equipo que me drafteó?, pensará cualquier novato indeciso, ¿podré usar mi nueva gorra de forma legítima?.

Nosotros terminamos agotados nuestra particular «noche del draft», hacer de General Manager es duro, pero esperemos que si Danny Ainge lee esto, lo tenga más fácil, o ¿más difícil?, bueno, quien sabe, son las 5 de la mañana en España y tras esta larga noche nos merecemos irnos a la cama, mañana sera otro día.