Los Nets explican sus planes de futuro en una carta a sus abonados

Deron Williams y Joe Johnson, omitidos del texto

Foto de David Jones CC)
Foto de David Jones CC)

Como viene siendo habitual, los Nets han enviado una carta a sus abonados de temporada para informarles de las intenciones de la franquicia en el futuro próximo. En esta ocasión, la carta ha sido publicada desde la web «faninfo.letsgonets«.

El texto ha levantado mucha expectación entre la afición, no sólo por lo que se dice, sino que también por lo que no incluye. Y es que parece que la directiva de Brooklyn ha decido pasar página completamente de su «proyecto de campeonato en 5 años», pertrechado tras la llegada de Mikhail Prokhorov, y se ha «olvidado» de mencionar los nombres de Deron Williams y Joe Johnson como parte de su futuro.

Aquí tenéis la traducción del texto:


Al inicio de este mes, fuimos a Moscú para reunirnos con los propietarios de Brooklyn Nets. Nuestro objetivo era discutir sobre el estado del equipo, desde el punto de vista del baloncesto y del negocio, y hemos vuelto más ilusionados sobre el futuro de lo que jamás hemos estado.

Al ser tú (el abonado) una parte importante de nuestro equipo, queremos que sepas que Mikhail Prokhorov está 100% dedicado a entregar un producto ganador, dentro y fuera de las pistas.

Estamos comprometidos a mantener nuestro núcleo principal, renovando a Brook Lopez y Thaddeus Young. Al mismo tiempo, vamos a continuar construyendo nuestro emergente núcleo de jóvenes jugadores, como Mason Plumlee, Bojan Bogdanovic, Markel Brown y Sergey Karasev.

Con la vista puesta en el Draft de la NBA del 25 de junio en el Barclays Center, estamos contentos de poseer las elecciones 29 y 41. Mientras estamos identificando selecciones potenciales, también estamos abiertos a comprar picks adicionales si se presenta la oportunidad adecuada. Además, este verano, planeamos ser activos en buscar traspasos para solventar nuestras necesidades.

También queremos informarte que el HSS Training Center, uno de los mejores centros de entrenamiento del mundo, va camino de abrir sus puertas durante la próxima temporada, lo cual va a poner a disposición de los jugadores y entrenadores una instalación en Brooklyn que será una obra de arte. También puedes esperar oír sobre nuestro compromiso con la D-League en las próximas semanas, lo que proporcionará a jóvenes jugadores continuidad en nuestro sistema.

Estamos orgullosos de haber alcanzado los Playoffs en cada una de nuestras tres temporadas en Brooklyn, pero no estamos satisfechos. Como puedes ver, seguimos esforzándonos por llegar a cotas más altas. 

En nombre de los propietarios, queremos agradecerte tu continuado apoyo y lealtad.

Atentamente,

Brett Yormark y Billy King


Leída la carta, es momento de extraerle las conclusiones. Estas son:

  • El equipo no se vende, Prokhorov continuará al mando.

Desde antes de iniciarse la temporada ya se rumoreaba sobre la posible venta de los Nets. Incluso se llegó a contratar a una empresa (Evercore) para que sondeara el mercado en busca de posibles compradores. A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, la franquicia siempre ha mantenido la misma postura: Prokhorov no iba a vender, o al menos, no iba a ceder el control. Con el segundo párrafo de esta carta de final de temporada, los Nets siguen inamovibles en este sentido, la etapa Prokhorov aún no ha acabado.

  • Brook Lopez y Thaddeus Young sustituyen a Deron Williams y Joe Johnson como piezas angulares

Sin duda alguna la parta más reveladora de todo el texto. Lejos queda aquella presentación en las escaleras del ayuntamiento de Brooklyn, cuando se celebró conjuntamente la presentación de Joe Johnson y la renovación de Deron Williams. El equipo le daba las llaves del éxito a estos jugadores. Hoy, tres temporadas después de aquel evento, todo el mundo tiene claro que los frutos no han llegado, ni van a llegar.

Billy King lo tiene claro: la reconstrucción tendrá como pieza central a Brook Lopez, siendo Thaddeus Young el escudero elegido. Junto a ellos, menciones a los jugadores con más recorrido de la plantilla: Bogdanovic, Plumlee, Karasev y Brown. Ni rastro de DWill, Joe Johnson, a los que se intentará traspasar a toda costa para rebajar la presión económica y evitar el temido «impuesto del repetidor». También se ha rumoreado sobre posible interés de otros equipos por Mason Plumlee, pero por el momento parece que el campeón del mundo seguirá en Brooklyn la temporada que viene.

Otro de los olvidados a es Mirza Teletovic. El ala-pívot bosnio será agente libre restringido, ya que los Nets han confirmado que le van a ofrecer la Qualifying Offer, pero si llega una oferta importante no parece que Billy King tenga intención de hacer un esfuerzo.

  • Billy King volverá a ser una de las manos más activas en la noche del Draft.

Los Nets eligen en el puesto 29 y 41, pero no será suficiente. La directiva quiere jugadores que puedan aportar desde el minuto uno, y por tanto estaría abierta a escalar posiciones mediante traspasos. Los Nets ya están realizando workouts con jóvenes que se presentan al Draft y dispone del dinero suficiente para comprar otra segunda ronda en caso que alguno de estos jugadores deje una buena impresión.

  • Brooklyn planea estar activo en el mercado de verano.

Como ya se ha comentado, rebajar la carga salarial es el objetivo principal del verano. Ahora mismo esta claro que el equipo no está hecho para competir con los grandes, por mucho que la intención sea esa. Como dice la carta, Brooklyn cuenta con importante deficiencias en el ala y en el puesto de base, especialmente en lo que al aspecto defensivo se refiere. Jack, a pesar de sus buenos números, no ha sabido dirigir al equipo y la directiva ya medita su salida.

Si algo nos ha demostrado estas pasadas temporadas es que a King no le tiembla el pulso para poner en marcha grandes traspasos. A pesar de esto, el mismo King dijo en rueda de prensa tras la temporada que el equipo necesitaba continuidad.

A priori, nos esperan más rumores que traspasos. Los contratos de Deron y Johnson son prácticamente inamovibles, pero si alguien puede, ese es Billy King.

  • Tras un año sin equipo, los Nets volverán a la D-League.

Con los próximos Drafts seriamente comprometidos a causa de los traspasos de Joe Johnson y el posterior con Boston, los Nets van a disponer de una limitación evidente en las próximas temporadas para experimentar con jóvenes. Una posible solución es la más que previsible vuelta del equipo afiliado en la D-League, un año después de desvincularse de los Springfield Armor (ahora denominados Grand Rapids Drive).

La pregunta es cuándo se producirá esta vuelta a la competición de desarrollo de la NBA. La presencia para la próxima temporada parece bastante complicada desde el punto de vista logístico, por lo que el regreso podría hacerse efectivo para la 2016/2017, cuando ya se disponga de las nuevas pistas de entrenamiento en Brooklyn, que será la más que posible sede del equipo «B» de los Nets.