Markel Brown: «Los técnicos quieren que sea capaz de jugar de base»

El rookie de los Nets hace balance de su año

Foto de Emily Nielsen (CC)
Foto de Emily Nielsen (CC)

Hace menos de un año, Markel Brown llegaba a la NBA sin hacer mucho ruido, elegido en la posición número 44 del Draft por Minnesota, derechos que inmediatamente adquirieron los Nets por 1.1 millones de dólares.

Sus buenas actuaciones en las Summer League le valieron para conseguir un contrato de dos años, siendo garantizado sólo el primero de ellos. Ahora, con su primera temporada en la NBA ya consumida, Brown vuelve a su Alexandria (Louisiana) natal para realizar su primer campus de baloncesto, momento que ha aprovechado para hablar con el periódico local «The Town Talk» sobre su primera experiencia en la gran liga.

«He aprendido mucho, incluso habiendo estado sentado en el banquillo antes del All-Star«, dijo el escolta. «Los otros jugadores me decían ‘Hey compañero, simplemente espera tu turno. Cuando el entrenador te llame, simplemente estate preparado, porque va a pasar, ya sea por una lesión o porque alguien no esté jugando bien'»

Y efectivamente, su oportunidad llegó. La temporada del jugador comenzó a cambiar la noche del 20 de febrero, en la visita de Brooklyn al Staples Center de Los Angeles. En aquel partido, Markel jugó 15 minutos, aportando 9 puntos a la victoria de su equipo.

«Una vez me puso en pista contra Lakers, me dije a mi mismo: ‘No voy a amedrentarme. Voy a salir ahí fuera y jugar tan duro como pueda. Lo que tenga que pasar, pasará’. Sabía que me iba a sentar de todos modos, así que no perdía nada por salir ahí y hacer mi juego.»

La buena actuación convenció a Lionel Hollins, que lo situó en el quinteto titular en el siguiente partido, ante Denver Nuggets. El jugador volvió cuajar un buen partido, anotando su primer doble doble con 10 puntos y 11 rebotes. De ahí al final de temporada regular, Brown fue un fijo en el quinteto titular, aunque posteriormente cedió su puesto a Bojan Bogdanovic en playoffs.

«Simplemente intenté ser sólido en la pista. No intentaba hacer demasiado más allá de lo que me pedían. Quería salir ahí fuera y hacer lo que fuera necesario para ayudar al equipo. Creo que el hacer eso, y jugar duro, fue lo que me llevó a estar en el quinteto titular para el resto de la temporada.»

Ahora, con la experiencia de un año en su haber, Markel Brown ya está pensando en su segunda temporada. Por el momento, su contrato es no garantizado, pero el ver reflejado su nombre en la carta que enviaron los directivos de Brooklyn a sus aficionados garantiza su presencia en la plantilla del año próximo.

Para este segundo año, Markel se marca varios objetivos, siendo los principales el aportar más en la zona ofensiva y, lo más importante para el jugador, poder jugar de base. Si Brown consigue dominar esta posición, sus minutos en Brooklyn mejorarían mucho.

«Los entrenadores saben que soy un buen defensor, pero quieren ver que también puedo salir ahí y anotar«, dijo el jugador. «Quieren verme actuar en ambos lados de la cancha. Aunque ellos saben que puedo anotar, en realidad no me han visto hacerlo mucho en mi primera temporada. En esta segunda temporada, los técnicos quieren que contribuya más al equipo. Mi objetivo de pretemporada es meterme en el gimnasio, mejorar en lo ofensivo y ser capaz de manejar el puesto de base.«