Los Warriors, a por la remontada

Las claves para que los de Kerr vuelvan a brillar

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Tras tres partidos disputados en las Finales de la NBA 2015, dos de ellos en el Oracle de Oakland y uno en Ohio, las sensaciones que me dejan los Warriors son muy malas, hasta tal punto que han perdido su seña de identidad en ambos lados de la pista. Ya no dominan el «tempo» del partido, van a merced del impuesto por los Cavs, ya no dominan el perímetro, se acumulan fallos y fallos, ya no dominan la defensa, se centran tal vez demasiado en ayudar al defensor de LeBron sin prestar atención a secundarios que están haciendo daño hasta ahora, como JR Smith, Dellavedova o James Jones o incluso Tristan Thompson y sus rebotes. En este artículo pretendo plasmar en unas pocas líneas, los cambios que a mi juicio debería hacer el equipo de Steve Kerr.

1. Harrison Barnes y Draymond Green:

Aquí está el claro factor diferenciador en el juego de Golden State. Tanto Barnes como Green están desaparecidos en defensa, no son capaces de defender a LeBron con un mínimo de efectividad y ha tenido que ser Andre Iguodala quien se ponga manos  a la obra por los dos. Y si en defensa no tienen confianza, en ataque mucho menos. En el caso de Harrison Barnes, directamente parece un fantasma sobre la pista, ni se le ve, no corta, no se atreve a tirar y cuando lo hace es error tras error. Necesita recuperar confianza inmediatamente. En el caso de Draymond Green es más sangrante aún ya que es más importante en las labores ofensivas del equipo aunque a veces no lo parezca. A Stephen Curry le están asfixiando con Dellavedova y sus continuos agarres (y buena defensa, para que negarlo) y cuando se produce un pick and roll inmediatamente el poste cavalier de turno (normalmente Tristan Thompson), sale al flash y se queda para un 2 contra 1 al base. Aquí es donde Steph ha sido listo, sobre todo en el Game 3, y ha sabido pasar a sus compañeros libres, normalmente y en un gran número de ocasiones Draymond Grenn, y con sorpresa se han dado dos situaciones:

  1. Tiro de tres abierto que no lanza por falta de confianza, cuando durante todo el año ha tirado y con buenos porcentajes para no ser tirador
  2. Espacio para penetración y choque con Mozgov o el center que ocupe esa posición en Cavs con el resultado que todos sabemos: Sin acierto por falta de confianza en comerse el aro

Si Harrison Barnes y sobre todo Draymond Green no recuperan esa confianza perdida, me temo que los Warriors van a tener difícil llevarse la eliminatoria

2. La defensa sobre Dellavedova:

Hasta ahora hemos visto cómo Steve Kerr ponía a Klay Thompson a defender a Dellavedova, dejando a Curry con James Jones, Shumpert, o incluso JR Smith. Este desajuste, provoca que en muchas ocasiones tras un bloqueo de ellos, Stephen tenga el peligro de quedarse con LeBron, algo que evita, y al hacer el flash defensivo para que llegue Iguodala/Barnes/Green, deja un hueco aprovechado por LeBron. Algo que pudimos ver en el Game 3 en un mate por la línea de fondo de James. No encuentro ningún motivo para que la pareja defensiva de Dellavedova no sea Stephen Curry. Tal vez no todo el partido, pero sí ir cambiando la defensa y no siempre el bueno de Klay.

3. La movilidad en el poste alto:

Después de 2 partidos completos y 3 cuartos… tuvo que salir David Lee, con telarañas en sus zapatillas para demostrar al resto del equipo dónde estaba el talón de aquiles de la defensa de los Cavs. La movilidad tras el pase de Curry, en el poste alto. A Stephen le están haciendo 2 vs 1 en cada bloqueo en el perímetro, limitando sus tiros de tres puntos, pero dejando un hueco en la zona fácil de aprovechar, algo que David Lee hizo muy bien en el último partido. Nada más recibir el balón, soltaba la pelota, ya que se produce un 2 vs 1. Pudimos verlo en varias jugadas, pero sobre todo y muy claramente en la de Curry-Lee-Barbosa tras corte por la línea de fondo. Ahí reside la ventaja, ahí es donde tienen que aprovecharla. En cuanto sepan hacerlo una y otra vez, los Cavaliers obligatoriamente tendrán que quitar ese 2 vs 1 a Curry y así el MVP podrá estar más liberado para hacer lo que sabe. 

Lee enseñó el camino a Draymond Green, que se quedaba con la pelota más de 2 y 3 segundos, con opción de tiro, pase o penetración, pero sin cuajar ninguna de las tres. Hay que mover el balón rápido en el poste alto en cuanto se produzca la ventaja.

4. Cuestión psicológica:

Los Warriors han llegado a éstas finales como los grandes favoritos, favoritismo creciente y más bien obligatoriedad de ganar con la lesión de Irving. ésto les ha pesado tanto que ha afectado al juego y concentración del equipo. No juegan a lo que llevan jugando toda la temporada, y no es por culpa de los Cavs (que parte de mérito tienen), sino a los propios Warriors. Se han auto impuesto una obligación de ganar y una exigencia de la excelencia que hace que se precipiten tanto en ataque como en defensa, y se puede ver en las continuas protestas de jugadores como Green, acolapsados por la situación. Con 2-1 abajo en la serie, tal vez sin tanto favoritismo, sean capaces de reestructurarse, organizarse, tener la mente más fría, e imponer su juego, un juego que les ha llevado a tener récords de infarto.