Determinante Andre Iguodala, el MVP de las Finales

Fue decisivo en ambo lados de la cancha

Andre Iguodala, MVP of the Finals - WIKIMEDIA COMMONS (CC)
Andre Iguodala, MVP of the Finals – WIKIMEDIA COMMONS (CC)

Golden State Warriors están de celebración, ya que después de 40 años desde que ganaran su último anillo, ayer volvieron a conseguirlo, encabezados cómo no por Stephen Curry y Andre Iguodala entre otros. El MVP ha guiado a los suyos durante toda la temporada en un desarrollo inimaginable desde el inicio de la temporada, momento en el que ya realizaban una declaración de intenciones de hasta dónde querían llegar.

Sin embargo, no ha sido Curry quien ha recibido el mayor honor tras el título, el MVP de las Finales, sino que ha sido el alero estadounidense de 31 años y compañero del anteior, Andre Iguodala.

El veterano asumió desde el principio de la temporada un rol partiendo desde el banquillo, como afirma su entrenador Steve Kerr (vía CBS Sports NBA):

«Tras ser All-Star y campeón olímpico nos dijo: ‘Vale, saldré desde el banquillo’. Dice mucho de él, y conformó el propósito de todo lo que queríamos lograr.»

El compromiso demostrado por Andre ha ayudado a su equipo a llegar hasta donde querían, a las ansiadas Finales, demostrando que el compromiso de todo un equipo hace mucho más que la ambición y el poderío de un solo jugador; unión que ha consagrado a los de Golden State Warriors, campeones 40 años después.

Por si fuera poco, se ha convertido en el primer jugador en la historia que resulta MVP de las Finales después de no ser titular en ningún partido de la temporada regular.

Aunque bien es cierto que ha salido suplente en toda la temporada, esto cambió en el quinto partido de estas Finales, ya que para este partido Steve Kerr decidió ponerlo de titular; punto de inflexión en el desarrollo de estas series, ya que dicho cambio desencadenó la victoria para los suyos.

Iguodala ha promediado 16.3 puntos, 5.8 rebotes, 4 asistencias y 1.3 robos a lo largo de la serie de seis partidos. Pero lo más destacado y por lo que realmente ha ayudado a los suyos es por el esfuerzo defensivo sobre LeBron James y su capacidad para frenarlo, además de su genial aporte ofensivo.

Además de Kerr, Draymond también tuvo unas palabras de apoyo y orgullo hacia su compañero:

Aunque LeBron ha realizado unas finales de escándalo (35’8 puntos, 13’3 rebotes y 8’8 asistencias), los medios decidieron que fuese Andre quien recibiese el MVP y no LeBron, con 7 votos (de 11) frente a 4 para el de Ohio. La defensa que desempeñaron los de la bahía fue demasiado para conceder la victoria al todopoderoso ‘Cavalier‘. La temporada toca a su fin y sienta bien saber que un jugador comprometido y trabajador acaba siendo recompensado por su aportación al juego, a su afición y a cualquier aficionado a este deporte.