Sin duda Montrezl Harrell es uno de esos jugadores que dominan en las categorías inferiores, pero cuando llegan contra los mayores se dan cuenta que las cosas son más complicadas. El power-forward es toda una referencia en Louisville, donde en tres años ha encandilado a todos los fans de los Cardinals.
Análisis anteriores en el Mock de Somosbasket: Karl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario Hezonja, Stanley Johnson, Kelly Oubre, Myles Turner, Frank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker, Robert Upshaw,Tyus Jones, Kevon Looney, Rondae Hollis-Jefferson, Jarell Martin, Christian Wood, Chris McCullough, Norman Powell, Jerian Grant, Justin Anderson y Cliff Alexander.
Nacido el 26 de junio de 1994 en Tarboro, la curiosidad es que Montrezl Harrell cumple años el mismo día que se celebra el Draft de la NBA. Su posición natural es la de PF, es cierto que en la NCAA ha jugado como referencia interior, incluso como alero, pero en la NBA no tiene proyección para desempeñar otro puesto que no sea el de PF. Con 2.03 metros de altura, 109 kilos y 2.21 metros de envergadura, en su año junior ha promediado 15.7 puntos, 9.2 rebotes, 1.2 tapones, con un 60.2% T2, 24.3% T3, 59.7% TL en 35.1 minutos con 25.2 de PER en 35 partidos con Louisville.
Los puntos fuertes de Harrell son sus atributos físicos, motor, defensa y mejora ofensiva. Comenzando por el primer punto, el PF de los Cardinals es algo bajito para su posición, pero lo compensa con su fuerza y atletismo. Sus características físicas, altura, envergadura y, especialmente, el salto, están en la media de la liga para los PFs. Corre muy bien en transición y captura los alley-oops con facilidad (10% de su ataque). Corre siempre hacia el aro, corre y corta como si fuese un alero. Es muy móvil para su tamaño, se trata de un saltador explosivo. Finaliza muy bien cerca del aro y con contacto (65%). Es el octavo mejor anotador cerca del aro en la NCAA, sus manos fuertes le ayudan para agarrar el balón. Sus 109 kg le permiten absorber contacto, ha liderado Louisville con 21 dos más uno.
Lo segundo que más destacada de Montrezl es su motor, la intensidad con la que juega, y es que es igual de duro que cualquier otro jugador de este Draft. Puede encajar perfectamente en el rol de interior enérgico gracias a su motor y físico. No para de moverse por la pista, tanto en ataque como en defensa. Es muy bueno en el rebote ofensivo y muestra un gran esfuerzo en defensa, pelea todos los balones. No tiene miedo de enfrentarse a jugadores físicamente mejores que él.
La defensa es otro punto donde destaca este jugador, aunque engaña bastante. Su físico y su esfuerzo le hacen ser un defensor sólido, tiene fuerza suficiente como para contener a su rival en el poste, principalmente gracias a la parte superior de su cuerpo, muy definida. En el perímetro muestra carencias en fundamentos, pero se esfuerza y aguanta las penetraciones con su cuerpo. En defensa sin balón es súper activo, consigue muchos robos y tapones. En la defensa zonal 2-3 de Louisville ha sido muy efectivo durante tres años. Es muy importante resaltar que su disciplina y fundamentos no son muy buenos, pero lo compensa con su motor y físico.
Por último cabe destacar que en ataque ha mejorado de forma notable desde sus primeros días en la liga universitaria. Antes prácticamente sólo hacía mates, ahora ha desarrollado un tiro con el que ha demostrado ser capaz de anotar en la media distancia (28-54) y tras bote (7-15), además de añadir un porcentaje bajo en triples. Es cierto también que la mayoría de tiros que anota los hace cuando su defensor le flota, ya que su mecánica es inconsistente. Ha desarrollado el poder encarar a su defensor y aprovechar su físico para atacar el aro, algo que antes no hacía.
En sus puntos negativos encontramos deficiencias ofensivas, talento para el juego y el rebote defensivo. El primero de ellos es el punto que marcará la diferencia entre NCAA y NBA. No es un anotador de confianza, se proyecta más como un interior que aporte energía. Tampoco tiene un gran gancho, su salto no ayuda, su footwork, bastante mediocre, tampoco. Al poste solo sabe usar la mano derecha. Ha mejorado el tiro, sí, pero tiene problemas de consistencia y no se proyecta para ayudar a espaciar la pista. No siempre utiliza la misma mecánica y tiene un 56% en TL, lo que no dificulta que juegue todo el rato de PF. Sus deficiencias ofensivas limitan su potencial en la NBA.
Harrell no es un jugador con talento para el baloncesto, comete errores muy tontos. Tiene que mejorar en la toma de decisiones, algo que en los años irá aprendiendo. Comete fallos en jugadas simples: pases claros, manos a manos… También comete bastantes pérdidas cuando le hacen dos contra uno al poste. Es completamente necesario que mejore su toma de decisiones para ser un buen jugador de rol en la NBA.
Ya para finalizar hay que hablar del rebote defensivo, donde Harrell es bastante flojo. Al igual que en el ofensivo destaca por su excelencia, aquí lo hace por sus pobres cifras, sólo 6.7 rebotes defensivos por 40 minutos. Es cierto también que su ayuda y salto no ayudan, tampoco el jugar en defensa zonal, algo que «le quita» rebotes, pero lo más grave es que siempre sale a taponar, aunque no tenga opciones de conseguirlo, no hace los box outs y pierde la posición para el rebote, incluso con defensores más pequeños.
Se espera que Montrezl Harrell salga drafteado por el final de la primera ronda, entre los picks 20 y 30. Vendría bien en equipos que quieran energía interior desde el banquillo, aunque probablemente estemos ante el jugador más sobrevalorado de todo el Draft. En la NCAA ha sido uno de los nombres propios durante las últimas temporadas, pero su ajuste a la NBA esta por ver. Un jugador que ha realizado buenos partidos con los Cardinals gracias a su físico, teniendo problemas muy graves de fundamentos que no ha solucionado en tres años. Ahora que pasa a jugar con los grandes debe trabajar mucho en su técnica defensiva, del rebote defensivo y en la selección de jugadas, ya que si no su carrera será peor de lo que se espera. Podríamos decir que tiene cierto parecido con J.J. Hickson, interior de los Denver Nuggets.