Becky Hammon: «Ser entrenadora requiere mucho trabajo»

Habla de su carrera como dirigente en una entrevista

Fuente: Platon Shilikov (CC)
Fuente: Platon Shilikov (CC)

Becky Hammon es conocida por ser la primera entrenadora contratada por algún equipo de la NBA cuando los Spurs le ofrecieron el puesto para ser la ayudante de Gregg Popovich. En una reciente entrevista, la ex-jugadora de los San Antonio Stars cuenta de primera mano cómo ha vivido esta experiencia.

«Ha sido como si hubiera vuelto al colegio. Todos los días tomando apuntes y aprendiendo. Una cosa es ver la NBA y otra estar para cada sesión de vídeo, cada práctica… Es mucho trabajo.»

También habló de lo que vio Popovich en ella y cómo se ha ido adaptando a la dinámica de grupo de los Spurs. En todo momento deja claro que se puso a sus órdenes con humildad y con las ganas de poner el esfuerzo necesario para mejorar como entrenadora.

«Pop me dio el trabajo por ser quién soy, por mi personalidad y por lo que puedo aportar. Si no hubiera valido simplemente no me lo hubiera dado. Quería ser contratada no por mi género, sino por lo que confían en mi y se de baloncesto.»

«Vine con la actitud de aprender y de aportar cosas útiles, que las cosas que dijese no cayeran en saco roto. Saber escoger el momento de hablar, a nadie le gusta que su jefe lo mande callar. Afortunadamente, por ahora no ha llegado ese momento.»

La natal de Dakota del Sur explica cómo ha sido el proceso que le llevó a a dónde está hoy en su vida:

«Muchos pequeños pasos. En mi infancia solía estar con chicos y no me quería quedar atrás, también estaba mucho con mi padre y mi hermano…Mis padres siempre han estado apoyándome en todas las etapas de mi carrera, en China, en Moscú; siempre les estaré agradecida. Viniendo de un sitio como Dakota del Sur, todo esto puede parecer sobrecogedor.»

También nos recuerda qué fue lo que la llevó a centrarse en los banquillos definitivamente. Becky Hammon se había lesionado en 2013 y Popovich le ofreció unirse al cuerpo técnico en aras de que ayudara al equipo en cuanto pudiese.

«Después de que supiera que iba a estar con Popovich, causó mucho revuelo. Ahí supe que tenía que dejar de jugar. Me di cuenta que quería ser entrenadora y que tenía que acabar de buena forma mi carrera en la WNBA. Sin WNBA no estaría hoy aquí.»

Finalmente, no cierra las puertas a nada en el futuro:

«Quiero ser primera entrenadora algún día. Quizá en la WNBA, quizá en la NBA. Trato de mantener la mente abierta. Por ahora intento ser útil en el equipo de la Summer League.»

Y es que Becky Hammon está llevando a la perfección la plantilla de los Spurs en la Summer League de las Vegas, encontrándose en muy buena posición para llevarse el título del mejor equipo veraniego a Texas. No sería un mal despegue para su carrera en lo que sería su primera vez al cargo de un equipo de baloncesto como ‘Head Coach’.