Equipo histórico de Lakers: Reyes del baloncesto

Nadie podría hacer frente a un equipo como éste

Christian Hernández (cc)
Christian Hernández (cc)

Hace unos días Shaquille O´Neal abrió la veda. Puso una foto en istagram donde decía que el quinteto histórico de Lakers (Magic, Kobe, Baylor, Jabbar, y él mismo) ganaría de 50 puntos al de Bulls (Rose, Jordan, Pippen, Rodman, Grant). El debate y la «batalla» por la red comienza cuando Pippen le responde, y así sucesivamente las dos estrellas se van dando golpes cibernéticos. Bien, tal vez no ganaran de 50, pero sí de 25. El equipo de los Bulls histórico, por mucho Michael Jordan y Pippen que tengan no podrían hacer nada frente al de Lakers, ni siquiera Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos está tan lejos de Kobe Bryant, su emparejamiento, ni que hablar de Jabbar y Shaq en la pintura haciendo de las suyas a… Rodman y Grant. Sin discusión (prefiero no mencionar el duelo Rose vs Magic).

Tras días viendo en las redes sociales y en la redacción de SomosBasket, debates tras debates de quintetos de equipos históricos, en LA Fiebre Amarilla tenemos un problema. Tenemos hasta 3 quintetos históricos que perfectamente podrían ganar a la mayoría de franquicias del resto de la liga. Por eso, por la indecisión y el debate entre poner a West o Baylor en el quinteto, o Chamberlain, o Worthy… pensé que la mejor solución era poner los tres quintetos para formar una plantilla completa, con entrenador. Comencemos:

Bases:

Magic Johnson: 19,5 puntos 11.2 asistencias 7,2 rebotes 52% T2 39,7% T3 (media de su carrera)

Qué decir de el mago de la eterna sonrisa. Para muchos el mejor jugador de la historia, incluso por encima de Jordan. Cambió el juego de la NBA, el juego rápido, de transición y el llamado «Showtime» se lo debemos a él. Un genio que vino a nuestra franquicia para colmarnos de anillos (5), magia, sonrisa y una buena dosis de buen comportamiento. 12 veces All Star, 3 veces MVP de la temporada regular… podríamos hablar de Magic todo el artículo, pero será en otra ocasión, todos sabemos quién es Johnson.

Jerry West: 27 puntos, 6,7 asistencias 5,8 rebotes 47,4%T2 (no existía T3)

El logo de la NBA, sí para los que no lo sabíais, el logotipo de la NBA es Jerry West, el número 44 de los Lakers. El único jugador en la historia de la NBA en ganar un MVP de las Finales habiéndolas perdido, con 37,9 puntos, 4,7 asistencias y 7,4 rebotes por partido. Le llamaban Mr.Clutch porque era decisivo, y lo era. La historia le dio sólo 1 anillo de campeón, perdiendo múltiples finales contra los Boston Celtics, pero la historia es sabia, y sabe que West merecía muchos más. Un prodigioso 47,4 % en tiros, que hay que recordar que tiraba mucho de tres, pero no existía la línea aún por lo que asombra más ese porcentaje global. 14 veces All Star, un líder dentro y fuera de la cancha, un jugador que todas las franquicias hubieran querido tener, y un GM que también. Por momentos parecía que no pudiera fallar ningún tiro.

Derek Fisher: 7,9 puntos 2,9 asistencias 40,2% T2 37,5% T3 (media de su carrera en Lakers)

El eterno capitán, un hombre que quizás por sus fundamentos técnicos no debería estar alrededor de nombres como Jerry West, Kobe Bryant o Magic Johnso, pero que su afán por trabajar, su ética de ser un líder dentro y fuera de la pista y su consistencia, además de 5 anillos junto a Kobe Bryant hacen que tenga un hueco en la plantilla histórica de Lakers sin lugar a dudas. Gran tirador, gran líder, pero sobre todo, gran compañero y gran sabedor del rol que tenía la franquicia angelina para él. Y con ese rol, llegó lejos. Recientemente Kobe Bryant dijo que con los 2 jugadores con los que más ha disfrutado jugando han sido Pau Gasol y Fisher. Normal, el amigo Derek siempre estuvo ahí, abierto, para enchufar los tiros que no podía él, muchos de ellos decisivos en los campeonatos.

Escoltas:

Kobe Bryant: 25,4 puntos 4,8 asistencias 5,3 rebotes 45,1% T2 33,4% T3

Probablemente el mejor jugador de la historia de Los Ángeles Lakers. El jugador que más se acerca al gran Michael Jordan tanto en juego, como en ética de trabajo y liderazgo. Jugador que personalmente creo que es tras MJ el mejor de la historia, pero que sin dudas, para el gran público está entre los 5 mejores. Un jugador capaz de meter 81 puntos, de ser 20 temporadas jugador de la franquicia (ésta temporada es su vigésima), 17 veces All Star (4 veces MVP), 1 vez nombrado MVP de la liga regular, pero merecedor de mínimo 3 más (uno de Dirk, 1 de Nash y otro de LeBron). Probablemente el jugador más indefendible de la historia, seguramente el mejor anotador, pero fijo que el jugador con más capacidad para jugar con dolor/lesiones. Para comprobarlo, puedes ver el artículo que hicimos al respecto aquí.

Al igual que con Magic, sobran las palabras, todos sabemos quién es La Mamba Negra, o como me gusta llamarle a mi, el Caballero Púrpura.

Gail Goodrich: 19 puntos 4,2 asistencias, 3 rebotes 46% T2 (media de su carrera en Lakers)

Gran jugador elegido en la posición 10 del Draft de 1965 por Los Ángeles Lakers. Jugador de rachas, pero que sin duda dejó una huella en la franquicia. Podía jugar tanto de base como de escolta y siempre tenía su mano izquierda preparada para encestar. Un jugador que en la temporada del anillo del 72, promedió 25 puntos por partido en las finales contra los Knicks (4-1), pero que lo que más sorprende son sus 28 partidos con más de 30 puntos en la liga regular de ese mismo año. 5 veces All Star, pertenece al Salón de la Fama de la NBA.

Byron Scott: 18 puntos 3,3 asistencias 3,6 rebotes 49% T2 37,3% T3 (media de su carrera en Lakers)

Byron Scott fue seleccionado en el Draft por San Diego Clippers, siendo desde siempre un gran aficionado de los Lakers. El destino quiso sonreírle porque no jugó ni un sólo partido con los Clippers al ser traspasado al equipo de sus amores. Escolta explosivo, atlético con gran suspensión, rebotador y gran jugador de rol. Ganó 5 anillos con Magic Johnson, en lo que se podría decir que era el Derek Fisher de los años 80, salvando distancias entre ambos. Supo asumir el rol igual que Fish, y eso le dio títulos y formar parte de la historia Laker en las 11 temporadas como angelino. Actualmente entrenador de la franquicia.

Aleros:

Elgin Baylor: 27 puntos 4 asistencias 12,9 rebotes 43,9% T2

Tengo clara la siguiente afirmación: Elgin Baylor es el jugador más infravalorado de la historia de la NBA. Un jugador capaz de promediar triples dobles muchos partidos, meter noche tras noche 30 puntos jugando por fuera y por dentro y coger más de 14 rebotes por noche durante muchas temporadas. Un adelantado a su tiempo con un poder físico inaudito hasta entonces. Podría ser el LeBron James de hace 50 años, pero nadie parece tenerle en cuenta nunca. Su talón de aquiles fue que no pudo conseguir ningún anillo de la NBA (aunque para todos cuenta aquél de 1972 en el que West por fin conseguía el título, y Elgin se retiró a mitad de temporada). Sin duda alguna uno de los mejores Laker de siempre, siendo 11 veces All Star, 1 vez nombrado MVP del partido.

James Worthy: 17,6 puntos 3 asistencias 5,1 rebotes 53,2% T2 24,1% T3

«Big Game James» por algo, lo pude conocer en Madrid, en el NBA 3x al que vino como estrella invitada junto a Rip Hamilton, y pude hablar con él un poco, donde pudo decirme que suponía que el apodo venía porque siempre estaba cuando se le necesitaba. Pues así era, un jugador colosal, capaz de jugar como alero y como ala-pívot, anotador, hacía todo sobre la cancha, un tirito de media distancia indefendible y un tercer espada perfecto para Magic y Jabbar. Al igual que Scott y Fisher, supo saber cuál era su puesto en el equipo y eso hizo que fuera una leyenda. Polifacético en la pista, capaz de correrla al contrataque para finalizar todos los trucos de magia del mago de la sonrisa que corría a su lado, pero también de postear en un uno contra uno en estático o de penetrar desde la línea de 3. Uno de los más grandes, 7 veces All Star, 3 anillos de campeón y MVP de las Finales de 1987-88.

Jamaal Wilkes: 18,4 puntos 2,6 asistencias 5,4 rebotes 51,6% T2

Alero de Lakers durante 8 temporadas, que dio un gran rendimiento a la franquicia de púrpura y oro. Muy infravalorado como nombre en la liga, pero con unas estadísticas envidiables. Campeón de la NCAA junto a Bill Walton en UCLA, fue seleccionado por los Warriors y nombrado Rookie del año. Posteriormente en Lakers, jugaría junto a un Rookie Magic Johnson las finales contra los Sixers. De aquellas finales se recuerda la lesión de Jabbar y cómo Magic jugó el Game 6 de todas las posiciones para ser el MVP y ganar el anillo, pero nadie se acuerda de que Wilkes destrozó a los Sixers con 37 puntos y 11 rebotes. El propio Magic le llama «Smooth Laker». Y es así, un jugador atlético, alto, capaz de jugar de 3 y de 4, parecido a Baylor en muchas cosas, con un tiro indefendible ya que tiraba con una mecánica poco ortodoxa pero efectiva, por detrás de la cabeza. Sin lugar a dudas, tiene un hueco en nuestra plantilla.

Ala pívots:

Pau Gasol: 16,8 puntos 3,5 asistencias 10,1 rebotes 52,1% T2 30% T3

Qué decir de nuestro Pau Gasol. Desde su traspaso en 2008 a los Lakers dió un cambio esperado en la franquicia, y personalmente a Kobe Bryant le dió la oportunidad de ser lo que es ahora, uno de los más grandes. Junto a Bryant, formo un dúo demoledor, poco valorado por la liga, menos de lo que se debería. 3 finales consecutivas y 2 anillos de campeón, con grandes finales contra Dwight Howard y Kevin Garnett en 2009 y 2010. Versátil, ágil, casi ambidiestro, con una facilidad para leer el juego no habituales en hombres altos, y con una bondad incalculable. Un jugador que Kobe adora, normal, era capaz de dar lo que el equipo necesitaba a cada momento, por encima de su ego. Para algunos no tendría hueco en ésta plantilla, para mí sin duda alguna que sí.

Robert Horry: 6,3 puntos 2,2 asistencias 5,5 rebotes 47,3% T2 35,5% T3

El Will Smith de Lakers (no me digan que no es igualito…). Un jugador clutch y decisivo donde los haya, secundario sí, pero decisivo y al que le cuelgan los anillos. Con los Lakers tiene 3, el three peat con Kobe y Shaq, donde todos recordamos el famoso triple contra los Kings en las finales de conferencia de 2002. Pero hubo muchos otros, como contra Blazers, Spurs o Sixers en partidos todos ellos decisivos. Un carisma y liderazgo intachables, un jugador que todo equipo desearía tener en su plantilla, y nosotros no somos menos.

Pívots:

Shaquille O´Neal: 27,7 puntos 3 asistencias 13,4 rebotes 55,7% T2 (media de su carrera como Laker)

El pívot más dominante de la historia de éste deporte (con permiso de Wilt Chamberlain). Sin lugar a dudas un tornado imposible de parar. Un Superman, un Diesel, una apisonadora. Nadie puede parar al Shaq en el mejor estado de forma. Nadie. Por eso para mí es el mejor center de la historia, y por supuesto el mejor pívot de la historia de Lakers (con permiso de Jabbar, aquí todos tienen que pedir permiso…)

Sobran las palabras para el 3 veces campeón con los Lakers, 15 veces All Star (3 veces MVP) y 1 vez nombrado MVP de la temporada regular.

Wilt Chamberlain: 17,7 puntos 4,3 asistencias 19,3 rebotes 60,5% T2 (media de su carrera como Laker)

Si hablabamos de Shaq como el más dominante de la historia… su maestro fue Wilt Chamberlain. El primer gran pívot dominador (ahora toca lo del permiso sí, George Mikan). Su gran físico y su altura, además de la coordinación necesaria hacían de Wilt no sólo un gran mujeriego (se acostó con más de 20.000 mujeres distintas según dice) sino un poder intimidador y de anotación jamás vistos antes. Los 100 puntos en un partido siguen siendo el récord en la historia de la liga, por mucho que Kobe quisiera destronarle. El hijo de un recogepelotas de Sixers, cuenta la siguiente anécdota:

“Wilt siempre sintió que alguien estaba tratando de llegar a él en los tiempos muertos y envenenarle con la bebida“, aseguró Pastner. “Bebió 7-Up o Sprite, una de las dos. Y mi padre siempre tenía que probarlo antes. Hacía que mi padre lo probase para asegurarse de que no estaba manipulada la bebida.

Hasta tal punto llegaba el dominio y el miedo a los rivales (y a él mismo) de Wilt.

George Mikan: 23,1 puntos 2,8 asistencias 13,4 rebotes 40,4% T2

Vamos hacia atrás, éste si que fue el primer pívot dominante de la liga. Con su cuerpo estirado, pero fuerte y esas gafitas de niño bueno hacían ver a Mikan un buenazo, pero en realidad mataba a todos sus rivales durante todos los partidos. Tuvieron que cambiar varias reglas para que Mikan no abusara tanto de sus contrincantes, como la conocida «Regla Mikan» en aquella época, la ampliación de la zona. Como entrenador posteriormente no tuvo mucho éxito en Lakers, pero como jugador sin duda tiene un hueco en la plantilla legendaria.

Kareem Abdul Jabbar: 22,1 puntos 3,3 asistencias 9,4 rebotes 56,8% T2

El gran Kareem, uno de los mejores jugadores de la historia de éste deporte. Probablemente posea la jugada más indefendible de siempre. El famoso Sky Hook. Patentado e inimitable. Es el jugador con más puntos en la historia de la liga, con 38387 puntos. Imposible llegar para nadie, ni Kobe llegará, ni LeBron llegará, por lo que… imposible. Otro de los jugadores de ésta plantilla que no tienes capacidad descriptible posible, dominante, listo, técnico, una maravilla para cualquier amante al deporte. Además de longevo en su profesión, estuvo 20 temporadas como profesional en la NBA (14 como Laker). 19 veces All Star, 6 veces nombrado MVP de la liga regular, 5 veces campeón de la NBA con Lakers (1 más con Bucks). Estamos más que encantados de tenerle en nuestra plantilla señor Ferdinand Lewis Alcindor Jr.

Entrenador

Phil Jackson:

Podríamos haber elegido perfectamente al gran Pat Riley quién tiene sólo un anillo menos que el Maestro Zen como Laker (4) y que lideró desde el banquillo el Showtime de Magic Johnson, pero el poder Zen es superior, es algo a lo que no podemos enfrentarnos. 11 anillos de campeón de la NBA, 5 como Laker, mentor de Shaq y Kobe, es el mejor entrenador de la historia del baloncesto. Así de simple. No hace falta decir más.

Conclusiones:

Bien, veamos, que voy a sacar la calculadora, tenemos un total de 24 anillos de campeón sólo con nuestro quinteto y entrenador (Magic, West, Kobe, Jabbar, Shaq y Phil Jackson), y un totalísimo de 50 anillos de campeón sumando los de cada uno de nuestros 15 jugadores y el entrenador.

¿Quíen puede parar a Shaq y Jabbar en el poste? ¿Conocéis un backcourt mejor que el de Magic Johnson y Kobe Bryant? Y si por algún casual éstos no tienen el día… Jerry West, Baylor, Chamberlain, Mikan, Worthy… y todos ellos entrenados por Phil Jackson. LA Fiebre Amarilla es altamente infecciosa, pero éste equipo es altamente invencible (todo son suposiciones claro, es imposible comprobaciones más allá del 2k y eso ya depende también de la habilidad del jugador)

9 Hall of Famers (sin contar los futuros como Kobe o Shaq), y nos hemos dejado por el camino miembros del Hall Of Fame como Jim Pollard, Vern Mikkelsen o Clyde Lovellette.

Pero sobre todo una aplastante diferencia con cualquier otra franquicia, sí, incluída la de unos Boston Celtics que son los que más se acercan pero que ni con su orgullo podrían ganarnos ésta vez en ésta batalla (y la vía de escapatoria de siempre sobre los campeonatos… bueno, están sólo a 1, más pronto que tarde ya no tendrán dicha escusa).

Una plantilla para la historia, una franquicia para la leyenda de la historia. Los Ángeles Lakers son los reyes de la historia del baloncesto.

 

Adrián Rodríguez Sánchez @Bang4Three @SomosLAFiebre