Delon Wright gozará de minutos

Jugará más de lo esperado al poder actuar de base puro

Con el roster de los Toronto Raptors tomando forma definitiva, queda claro que el rookie Delon Wright deberá ocupar un rol mayor del que todos esperábamos cuando se le seleccionó en el puesto 20 del presente Draft. Actualmente, es el único jugador del equipo capaz de solucionar la principal carencia canadiense: movimiento de balón. 

Durante el verano, el Presidente y GM de los de Ontario, Masai Ujiri, cumplió su palabra e hizo un lavado de imagen del equipo canadiense tratando de arreglar sobretodo la defensa. Para ello ha traído a un grupo de jugadores especiales para dicho aspecto como Carroll, Biyombo o Joseph. Este último, el base natural de Toronto, Cory Joseph, asimismo firmó para actuar como base suplente de la estrella Kyle Lowry. Sin embargo se espera que sea Wright quien juegue la mayoría de los minutos en los que descanse Lowry como base, dejando a Joseph en el puesto de escolta suplente (y relegando a T-Ross como alero).

Delon Wright es lo que se conoce como «playmaker», capaz de jugar de manera altruista con el balón en sus manos. Durante su debut en la Las Vegas Summer League, se pudo ver a un jugador que se sentía más cómodo buscando a sus compañeros liberados que tratando de anotar por sí mismo. De esta manera logró 9 puntos y 9 asistencias sin ninguna pérdida. 

La pasada temporada, los Raptors fueron el tercer peor equipo en porcentaje de asistencias con un paupérrimo 54.7%, y también fueron terceros por la cola en pases por partido con 281.1. En ataque, la pizarra de Casey carecía de jugadas, limitándose a pasar el balón a DeMar DeRozan, Kyle Lowry o Lou Williams, muriendo ahí el trabajo en equipo. Esta tendencia por los aclarados reducía las jugadas y la interacción del resto de compañeros, y por ello, cuando los tres jugadores se mostraron aciagos de cara al aro en postemporada, no se pudo solucionar con otros jugadores para solventarlo.

Los Raptors necesitan un jugador que involucre a sus compañeros, sobretodo al pívot Jonas Valanciunas. Es ahí donde surge la figura de Wright, que puede hacerlo mucho más fácil que Joseph. Salvando las distancias en cuanto a físico y esfuerzo mental entre la NCAA y la NBA, Wright ya ha demostrado que puede, que posee un gran I.Q y podrá demostrarlo desde el banco.

Si los Raptors van a competir por algo grande van a tener que mover el balón. No olvidemos que los Golden State Warriors han ganado el anillo involucrando a todos los jugadores, cada miembro tenía la opción de brillar y ningún jugador destacaba como egoísta. Por ello, las figuras que han recalado en Toronto de la mano de Ujiri vienen para contribuir de manera colectiva, y solo queda esperar que Casey sepa integrarlos. 

#WeTheNorth @NorthNationSB