La ACB pierde carisma

Fuga de cerebros

Marko-TodorovicSe acabaron las vacas gordas. ¡Cómo ha cambiado el panorama en el baloncesto español!, hace no mucho la ACB era una liga que solo por el nombre era capaz de atraer a los mejores jugadores del viejo continente, pero parece que esta terna se ha terminado y son otros lo que empiezan a tener la sartén por el mango.

La lucha de los últimos veranos en el que los ascensos y los descensos han desparecido convirtiendo a la ACB en una liga cerrada, unido a las licencias para jugar la Euroliga, unido a las dificultades económicas que pasan la gran mayoría de los equipos,.. hace que este verano estemos viendo como un sin fin de jugadores hacen las maletas y abandonan la segunda mejor liga de baloncesto del mundo.

Jayson Granger abrió la veda, el uruguayo terminaba contrato con el Unicaja y muchos eran los que veían al charrua en un grande de la liga española, Real Madrid y FC Barcelona parecían los favoritos para hacerse con los servicios del base, pero la liga turca pujó más fuerte, o fue más rápida, y Jayson hizo las maletas rumbo al Efes. Primera pérdida significativa.

Otro caso llamativo es el de Marko Todorovic, uno de los jóvenes con más proyección del baloncesto europeo. Acababa contrato con el FC Barcelona, mucho se habló que el propio barça haría lo posible por convencerlo de que renovara, incluso el Valencia BC y el Unicaja estaban dispuestos a tirar las casa por la ventana por hacerse con el ala-pivot de montenegro. Pero buena fue la tarde en la que nos levantamos de la siesta viendo como Todorovic hacía las maletas rumbo a Rusia y firmaba con el Khimki.. 

Pero también tenemos ejemplos de la casa, Quino Colom, el andorrano, preseleccionado por Sergio Scariolo terminaba contrato con el Bilbao Basket. Mientras Sito Alonso le regalaba los oídos se filtraban ofertas de Valencia, Baskonia y Unicaja, equipos de Eurcup y Euroleague, destinos más que apetecibles para un jugador que hace poco estaba desahuciado en Fuenlabrada, ¿y que pasó?, Unics Kazan, otro jugadorazo que hace las maletas rumbo a Rusia.

Para mi estos son los tres grandes ejemplos que marcan el cambio de dirección en cuanto al gusto de los jugadores a la hora de firmar por una y otra liga, pero como estos tenemos muchos ejemplos,…

Latavius Williams (Unics Kazan), Rafa Luz (Flamengo), Ryan Toolson (Zenit), Maxi Kleber (Bayern Munich) y Andy Panko (SLUC Nancy),… jugadores que estaban más que asentados en nuestra liga, con roles muy importantes, jugadores valorados, jugadores que serían válidos en cualquier equipo de mitad de tabla para arriba y que, por H o por B, han decidido que la ACB ya no es lo suficientemente atractiva para ellos y se van.

Pero no es solo los que han decidido salir de la liga española, hace nada la ACB era una liga que traía talento a raudales, una liga acostumbrada a grandes fichajes, a jugadores cotizados en Europa, viejas glorias de la NBA que veían en España el lugar idóneo para relanzar sus carreras,… ya no.

Turquia y Rusia parece que pugnarán, en no mucho tiempo, por el reinado de Europa, países en los que el baloncesto vende y es buen lugar donde invertir dinero. Estamos viendo como Fenerbahçe ha pescado en la NBA a Datome, un jugador que se ligó mucho con el FC Barcelona,.. o Tyrese Rice, el MVP de la Eurocup, otro que se le ha escapado al conjunto culé, un recambio ideal para Marcelinho…

Veremos si realmente esta tendencia se mantiene o es un chispazo momentáneo, lo que si que es cierto es que es preocupante, y que algo tiene que hacer la liga para recuperar el atractivo del que presumía hace un par de veranos.