LaMarcus Aldridge será clave en la defensa de los Spurs

Debe esforzarse y estar concentrado

Fuente: Michael (CC)
Fuente: Michael (CC)

Los últimos éxitos de los San Antonio Spurs se han conseguido en parte gracias a su mejora en defensa. La unión de Kawhi Leonard, Danny Green y Tiago Splitter ayudaron a San Antonio a recuperar la identidad que ya habían tenido durante años atrás. El antiguo dicho de que una buena defensa gana campeonatos no es del todo correcto, pero ser capaz de encerrar a los oponentes es sin duda una cualidad que ayuda a que el equipo juegue mejor.

Los cambios en la plantilla durante esta pretemporada, a pesar de en un resultado final haber sido positivos en general para el equipo, puede signifacr una regresión en el apartado defensivo del conjunto comandado por Gregg Popovich. El hecho de perder a Tiago Splitter y Aron Baynes sin encontrar un sustituto, es un movimiento arriesgado que pone mucha presión sobre LaMarcus Aldridge para mejorar como defensor.

Afortunadamente para los Spurs, LaMarcus tiene las cualidades físicas y la inteligencia sobre el baloncesto para ayudar a que los Spurs sigan siendo uno de los mejores equipos defensivos de la NBA. Él sólo tiene que mejorar en las áreas  específicas prestando más atención en defensa.

Aldridge es un buen defensor en el poste

Con Robin Lopez tomando los defensores más difíciles, Aldridge es el numero 88 como defensor en el poste según Synergy Sports, aunque es engañoso. En los últimos Playoffs, defendió a Zach Randolph, y pudimos apreciar la capacidad de Aldridge de usar sus manos rápidas y aprovechar su longitud para contener al atacante.

Con Aldridge como el defensor más cercano, Randolph anotó un 36% de tiros de campo, según datos SportsVU. No es una coincidencia ya que Blake Griffin obtuvo 2-de-13 desde dentro de la zona. Aldridge es lo suficientemente fuerte como para no ser dominado con facilidad y pone su envergadura a buen uso para bloquear o molestar en los tiros.

Así pues, en cuanto a la defensa en el poste, podemos fácilmente apreciar que la adquisición de Aldridge y la pérdida de Splitter no supondrán un duro golpe para la defensa en el poste, algo que será muy importante para cuando el equipo se enfrente a los conjuntos más tradicionales en la postemporada.

Las luchas de Aldridge fuera de la zona son preocupantes

Fuente: VN Design (CC)
Fuente: VN Design (CC)

Mientras LaMarcus puede defender cómodo cuando los rivales se intentan acercar al aro, en el perímetro, no está tan bien cuando tiene que salir a defender a su par. En conjunto, los rivales tiene peor porcentaje de dos puntos que de costumbre cuando están defendidos por Aldridge, por los datos SportsVU. Sin embargo más allá de la línea de triple, los lanzadores tienen un mejor porcentaje cuando están defendidos por él.

Son números sorprendentes teniendo en cuenta la agilidad de AldridgeÉl no es un monstruo como Serge Ibaka o Anthony Davis, pero Aldridge puede mover sus pies, después de los bloqueos. Sin embargo, no es raro verle ofrecer poca resistencia en el tiro en suspensión. Dirk Nowitzki aprovecha esta ventaja muy bien frente a LaMarcus.

Afortunadamente para Spurs que Aldridge no pise al perímetro probablemente tenga que ver mucho más con la filosofía defensiva de Terry Stotts. Stotts adoptó principios conservadores y los llevó hasta el extremo.

La protección del aro será el reto

Los Spurs tienen un solo protector de aro de élite y es el mítico Tim Duncan. Cuando no esté en la cancha, ¿quién va a ser capaz de realizar esa labor? ¿Quién protegerá la canasta cuando «The Big Fundamental» está en el banquillo?

David West y Boris Diaw simplemente no tienen ni la longitud, ni los saltos o los instintos para hacerlo. Boban Marjanovic tampoco podrá ya que, es tan grande que debe ser capaz de disuadir, cambiar o bloquear tiros, pero lo obligarán a salir al perímetro cada vez que pueden mediante los «pick and roll». Aldridge será el encargado de proteger el aro como hacía en los Blazers ante de que se uniera Robin López.

Eso es un problema porque Aldridge no es de grandes ayudas defensivas. Los buenos defensores del aro fueron mucho más activos que él en la temporada pasada. Aldridge es un excelente taponador de tiros cuando la pelota está en el poste o tras el pick and roll. LaMarcus simplemente no es el tipo de jugador que se desplaza hasta el lado débil de la defensa, cubre terreno y provoca fallos en los tiros, a él se le da mucho mejor llegar a las segundas rotaciones que a las primeras. Esa es una de las principales razones por las que es más adecuado para jugar ala-pívot y no pívot.

Sin embargo, eso no quiere decir que LaMarcus no pueda llegar a jugar de pívot, simplemente ha de mostrar una mayor disposición de la que mostró en su etapa en Portland.

¿Podrán los Spurs permanecer élite en defensa?

Será difícil para San Antonio mantener la segunda mejor defensa del Oeste con el personal actual. Se las arreglaron para hacerlo durante la mayor parte de la temporada, pero tenían a Baynes emergiendo como un sólido defensor de equipo.

Debemos tener en cuenta (y para ellos recordamos a Richard Jefferson) que el hecho de firmar por los Spurs, no quiere decir que vayas a modificar tu ética de trabajo y moldearla según las necesidades del equipo, sin embargo, existe la posibilidad de que Aldridge dedique entrenamientos a sí mismo para convertirse en un defensor más versátil y consistente. Si lo hace, San Antonio seguirá estando entre los mejores equipos defensivos.

Los Spurs pueden sobrevivir a la temporada regular sin que Aldridge mejore en sus defectos, pero sin duda lo que tiene que reforzar es su protección y la defensa de los grandes jugadores en el perímetro. El que sea capaz de hacer eso o no podría ser la diferencia entre una buena actuación o una salida temprana.