COBSAD y sus combo guards

Analizamos la repercusión de Kyle Fogg y Nemanja Jaramaz

pichuroster
Imagen de Noel Gonzalez

Son días de ajetreo en Ourense, Club Ourense Baloncesto, ese equipo que vive en vilo ya desde tiempos inmemoriales, empieza a buscar, y confirmar sus primeras piezas para el proyecto en la próxima Liga Endesa, mientras esperan la dichosa confirmación definitiva por parte de la ACB, de que jugarán en la mejor liga del mundo, NBA a un lado.

Y así es, como en el día de ayer llegaban las primeras confirmaciones de jugadores, el COB hacía oficial la incorporación de Kyle Fogg, base estadounidense que venía sonando con fuerza en los últimos tiempos para el equipo Ourensan.

Mientras tanto, una nueva filtración llegaba a las redes sociales, y es que, Misko Raznatovic, representante de jugadores, confirmaba, desde su cuenta de twitter, que Nemanja Jaramaz, uno de sus representados, era la próxima incorporación del equipo de As Burgas.

Cerrando el círculo, hoy mismo, la confirmación de renovación de Don Pedro Rivero, el MVP del COB de la temporada pasada, y capitán del equipo, llega a la ACB. Una renovación que parece cerrar un puesto, el de jugadores con minutos en la posición de base, el timón del COB ya está decidido.

Y la pregunta de siempre, cuando hablamos de fichajes, ¿quiénes son estos dos?, ¿cómo juegan, y, a qué juegan Fogg y Jamaraz? Algo en lo que llegaría tarde, y es que muchas webs se han adelantado a hablarnos de sus cualidades, que las tienen, y muchas. Pero, creo más transcendental otra pregunta, y es, ¿Hacia dónde va el COB fichando dos jugadores de este perfil?.

Como sabrán, en el mundo del basket nos hemos inventado un término, COMBO, es ese jugador que por H o por B es capaz de sumar en dos posiciones en el campo. En este nuevo concepto del baloncesto debemos encontrar a Kyle y Nemanja, y ellos, concretamente, son dos Combos 1-2, Base – Escolta.

Ahora, si echamos la vista atrás, podríamos recordar el ascenso de los de Ourense, ellos jugaban con dos bases puros, pero también con un gran combo como Marcos Suka, nuevo jugador de Melilla. Suka tenía este mismo rol, en su totalidad era un 2, un escolta, pero su manejo de balón y visión de juego le convertian por momentos en el Base más eléctrico de los de Ourense. Acabaría siendo la pieza fundamental del Ascenso, el claro MVP de esos Playoff de LEB Oro, y sin lugar a dudas, el factor diferencial.

Siguiendo un plan que a Gonzalo García de Vitoria, entrenador del COB, siempre le ha dado sus mejores resultados, por primera vez se encuentra como máximo responsable de un equipo ACB, pero sin su eterno Marcos Suka. Es ahí, donde el entrenador debe buscar un nuevo camino, y parece haberlo encontrado en dotar al equipo de ese rol, pero por partida doble, o quizás mas.

Kyle Fogg es un claro Combo 1-2, un escolta que tras su salida de USA, tuvo que reconvertirse a base en Europa, y siempre de manera progresiva, donde ha destacado más por ser un anotador feroz, y menos por sus cualidades como pasador. Pero que, además, añade una cualidad extra: Su capacidad defensiva encima del base rival, lo que le hace un jugador muy productivo, tanto en ataque como en defensa.

En el otro lado, tenemos a Nemanja Jaramaz, Combo 1-2, y por momentos hasta tres. Escolta serbio lleno de talento, buen tirador de media y larga distancia, con más de dos metros de estatura, y que está capacitado para defender escoltas y aleros, dejando a Fogg para las defensas de los bases rivales, y ofensivamente con una gran capacidad en el manejo del balón, y el pase, lo que le hace un complemento ideal a Kyle. El serbio es un jugador lleno de talento, que va a más, con experiencia en Euroliga, todo un lujo para un recién ascendido como este COB.

Y a todo esto, añadamos a Don Pedro Rivero, base muy experimentado, es cierto, sus experiencias ACB no fueron lo más afortunadas que uno pudiese esperarse de un jugador de su nivel. Pero las mil y una batallas que ha vivido en LEB, le cubren como un gran complemento a Fogg y Jaramaz en la posición de 1, aunque con excepciones a sumar.

Rivero es un base puro, pero también es un anotador, es decir, a la hora de la ofensiva, y siempre que coincidan en la cancha, Don Pedro no es necesariamente el que vaya a amasar la bola, y puede abrirse para esperar su tiro. Dicho factor complementa idealmente con dos jugadores como Kyle y Nemanja, que a buen seguro agradecerán esta faceta de Rivero.

Pues bien, estos son los primeros cimientos en los que se sostendrá el Club Ourense Baloncesto, Fogg – Jaramaz – Rivero, escoltas en cuerpos de bases, cuerpos de aleros que esconden genética de bases, e incluso bases puros que esconden ansias de ser un tirador más. Toda una navaja suiza en el juego exterior del COB al servicio de la pizarra de Gonzalo García de Vitoria.