El Caso COB analizado en detalle

El primer paso será solicitar la paralización cautelar de la ACB

Fuente: FarodeVigo
Fuente: FarodeVigo

Tras la rueda de prensa del lunes pasado, tal y como era de prever, el ambiente generado es tenso. Las duras declaraciones del presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, no han tardado en tener respuesta por parte del COB. Francisco Roca ha ninguneado la resolución del Consejo Superior de Deportes tildándola de parcial y no resolutiva. En sus declaraciones a la prensa, que podéis volver a ver aquí, el presidente de la ACB expuso una serie de argumentos que han sido cuestionados en la noche del lunes por el abogado que lleva el caso del COB.

Francisco Roca informó a los medios sobre la existencia de dos auditorias realizadas por Clifford Chance y Pinto Ruiz&Del Valle indican que el COB a día 30 de Junio estaba en proceso de disolución. Atentos a las declaraciones de Miguel Juane en Galicia en Goles.

Ahora mismo estoy en el despacho estudiando estos papeles. Cada vez entiendo menos a la ACB. Las auditorías externas que han encargado dicen claramente que se debe de aceptar al COB en la liga.

La explicación de ésto es sencilla. El señor Roca ningunea de nuevo al CSD, organismo dependiente directo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tal organismo, recordemos, dictaminó que según los propios estatutos de la ACB, el COB debía ser inscrito por derecho debido a que los argumentos esgrimidos no eran válidos. Tomar como fecha perital el 30 de Junio no era razón para dejar al equipo ourensano fuera de la liga. Fuera de una liga a la que se ha ganado el derecho de competir en ella por méritos deportivos.

CNwDLLUWwAAB3it

Tras tal atropello al CSD, el presidente de la ACB no dudó en repetirlo una y otra vez durante la rueda de prensa del lunes,»el 30 de Junio el Ourense estaba en una situación que le impedía ser inscrito en la liga.» Esta afirmación la reforzó en repetidas ocasiones con otra palabra. Unanimidad. El presidente de la ACB se aseguró de que quedara claro que la decisión tomada había sido unánime, en conjunto y sin discrepancias. Ésto, dista mucho de la realidad. Según sabemos, la reunión fue tensa, complicada. Varios equipos estaban disconformes en varias fases de la Asamblea. De hecho, podemos deciros que el Barcelona se opuso rotundamente a la medida . El club catalán no quería al COB en la ACB. No podemos confirmar de primera mano si existieron más apoyos al COB, pero cada uno que haga sus cuentas. Así hablaba de ello Miguel Juane.

Yo he estado en muchas asambleas como esta. La unanimidad es algo que se dice cara afuera, para mostrar seguridad.

Siguiendo con esta rocambolesca historia que retrata a la ACB como organización, una vez más, llegamos al capítulo del cinismo. Según el abogado del club ourensano, la ACB ha mantenido contacto continuo con el COB y su directiva. Cuentan con al menos 15 correos electrónicos, el último de ellos para reclamar la cantidad de 5.000€ en concepto de actualización dle IPC relativo al depósito realizado para formalizar la inscripción en la ACB. Además, las obras realizadas en el Paco Paz no han sido por capricho. La liga les había retransmitido la urgencia de esas remodelaciones. Requisito indispensable para entrar en la ACB, otro más y ya van… Todo esto para que al final sea trabajo sin beneficio alguno.

Tenemos hasta 15 e-mails entre ACB y COB. Nos han pedido la actualización del IPC. Los 3 millones siguen en posesión de la ACB. Niegan lo que dice el CSD. Es irreal.

El aura oscura que rodea a todo este proceso no se queda aquí. El lunes a altas horas de la noche se filtró lo que parecía ser el calendario oficial de la ACB. Calenadario, que según el señor Roca todavía estaba por decidir, celebrándose en la mañana del martes el sorteo para tenerlo apunto cuanto antes. En la mañana de hoy se ha anunciado la primera jornada de la liga ACB. Coincide punto por punto con la filtración. Otra falta de respeto por parte de la ACB a un club como el COB que se ha ganado por méritos deportivos y legales el derecho a participar en una liga que parece que está vetada para el club ourensano.

Fuente: ACB
Fuente: ACB

Tras este cúmulo de despropósitos en una resolución completamente equivocada por parte de la liga, el COB no tiene otra opción que seguir adelante con su batalla. El nivel administrativo se ha agotado. El club ourensano reclamará la validez de lo dicho por el CSD este martes a primera hora, además solicitará la paralización de la liga como medida cautelar. Dentro de las opciones que manejan en el COB están las de seguir por la vía penal. No es algo de lo que les agrade hablar, pero la situación es insostenible. El abogado del Club Ourense Balonces habló de posibles medidas que podrían ir desde acusaciones por prevaricación a inhabilitación de los dirigentes de la ACB o responsables directos. Estas medidas son muy graves, de todos modos deberían ser estudiadas. Desde el equipo ourensano confían en que se haga valer la legalidad ya que unos estatutos de una liga privada no puede estar por encima de las leyes estatales, algo en lo que sí se basa la resolución del CSD.

Lo hecho hoy por la ACB podría ser calificado como prevaricación. El CSD tiene competencias subscritas con las federaciones. La ACB tiene convenio con ellos y se rige por las normas estatales. La normativa ACB no puede ignorar una normativa estatal. Sería ir fuera de la ley. Ya que agotamos la vía administrativa tendremos que ir por la vía judicial. Sólo reclamamos un derecho deportivo adquirido en la cancha y refrendado por el CSD. Confiamos en que el CSD tome cartas en el asunto. Mañana mismo iremos allí y pediremos la paralización de la liga.

Fuente: La Voz de Galicia
Fuente: La Voz de Galicia

Sin duda alguna, el Club Ourense Baloncesto va con todo lo que tiene a su alcance legalmente para hacer valer lo logrado en la cancha. Desde la ciudad das Burgas los apoyos al equipo ourensano han sido innumerables. La afición está completamente volcada con el equipo, se preveen concentraciones en los próximos días para hacer ver a la ACB que tiene a toda una ciudad indignada. Los jugadores más veteranos del equipo también se han sumado a esta campaña de ánimo y apoyo. No quieren bajar los brazos y lo último que se les pasaría por la cabeza es que no serán equipo ACB. Guillermo Rejón ‘el alcalde‘, Pedro Rivero y al aún no renovado Salva Arco se han pronunciado vía twitter, así como el entrenador Gonzalo García de Vitora.

Comulgando con los jugadores puedo decir que pueden tener una cosa clara. Tanto el equipo, la directiva, los aficionados y en resumen, todo amante del baloncesto estará apoyando hasta que no se pueda más al COB. Lo harán porque es lo justo. Es lo que se ha ganado un humilde equipo que ha peleado y lo seguirá haciendo mientras pueda. Hasta que el Club Ourense Baloncesto no ingrese en la ACB viviremos en un mundo un poquito más injusto.