¿Qué puede aportar Monta Ellis a los Indiana Pacers?

analizamos el juego del escolta procedente de los mavs

Fuente: nikk_la (CC)
Fuente: nikk_la (CC)

Los Indiana Pacers encaran la nueva temporada con muchas caras nuevas. Una remodelación que surgió por la no renovación de David West y que desembocó en un conjunto de operaciones que han llevado a Larry Bird a darle la vuelta totalmente al equipo. La decisión de West de probar la agencia libre dio espacio salarial y con ello se consiguió firmar al gran nombre del que vamos a tratar: Monta Ellis.

Ellis es uno de los mejores escoltas de la NBA en estos momentos, un Top10 de su posición sin lugar a dudas. A lo largo de sus 10 años de carrera se ha caracterizado por una cosa: anotar. Después de James Harden, Ellis seguramente sea el siguiente mejor anotador puro.

La pasada temporada con los Dallas Mavericks fue más de lo mismo para Ellis, ya que lideró a su equipo en puntos con 18’9 por partido, además de aportar también 4’1 asistencias y 1’9 robos. Ahora con Indiana, parece que su función será clara, aportar lo que mejor sabe hacer que es meter canastas. El objetivo es mejorar la capacidad ofensiva del equipo, ya que la pasada campaña los Pacers quedaron como uno de los conjuntos que menos puntos por partido anotaba, con 97’3 tantos por encuentro (24º en el ranking ofensivo).

Después de una temporada negativa marcada claramente por las lesiones durante toda ella, el conjunto de Indianápolis intentará estar en plena forma. La vuelta de Paul George a falta de seis partidos para finalizar el curso ya dejó buenas sensaciones, con tal solo una derrota, y a pesar de que no estaba al cien por cien, logró ser bastante efectivo en ambos lados de la cancha para los minutos que jugó. Es por eso que George, a tope y siendo el líder indiscutible del equipo, junto a Ellis como segunda espada, intentarán volver a llevar a los Pacers a ser uno de los equipos pioneros de la Conferencia Este.

Por ello, vamos a analizar detenidamente qué puede aportar Ellis a estos nuevos Pacers y cuáles son sus virtudes.

Anotación

Como ya hemos mencionado anteriormente, la mayor virtud de Ellis es la anotación. En sus etapas en Golden State Warriors, Milwaukee Bucks y Dallas Mavericks, anotar ha sido siempre algo natural para el escolta y es que lo hace de tal manera que parece muy difícil pararle, dado que posee un estilo muy ‘callejero’, lo que hace que las decisiones que pueda llegar a tomar sean muy impredecibles para los defensores.

Ellis es uno de los pocos jugadores que jugando de escolta tienen una gran habilidad para anotar desde media distancia. Especialmente a día de hoy es algo que se valora mucho, donde la mayoría de equipos de la liga resuelven sus partidos mediante tiros de tres o con los interiores en la pintura. Es un recurso que se ha ido dejando atrás, quizá desde Richard Hamilton cuando ayudó a los Detroit Pistons a ganar el campeonato en la 2003-04.

Aunque Ellis puede anotar con una gran eficiencia (44’5% en tiros de campo la pasada temporada), no es tan efectivo en las situaciones de catch-and-shoot. En esos momentos su porcentaje baja al 32’4% en comparación con el 39’4% en los tiros que se crea él mismo.

En cuanto a los lanzamientos desde el perímetro, nunca ha sido el punto más fuerte de Ellis. Conforme ha ido avanzando su carrera, ha comenzado a tirar menos de tres durante cada partido (solo 3’8 lanzamientos por encuentro en la temporada 2014-15), lo que significa que la mayoría de sus tiros han sido en el interior del arco, donde es mucho más eficiente. Además, los Pacers ya tienen a especialistas en el tiro de tres como C.J. Miles, George Hill o Paul George, así que Ellis no tendrá que preocuparse por esa faceta de su juego.

Básicamente, su tiro de media distancia, siempre muy efectivo, e intentar penetrar para anotar o crear oportunidades para otros compañeros, será lo que Vogel espere de él en ataque, y sin duda, será también muy valorado sin necesidad de tener que tirar de tres.

Pase

La mayoría de jugadores que poseen ese estilo digamos ‘callejero’, normalmente no tienen la capacidad de crear oportunidades de anotación para sus compañeros. Pero no es el caso de Ellis (promedia 4’8 asistencias en su carrera), que es especialmente bueno penetrando y encontrando al compañero libre de marca para anotar de tres.

Solo hay que ver las declaraciones que hizo Nowitzki en relación a Ellis sobre su etapa en los Mavericks:

«Sabía que podía anotar muy bien, pero lo que no sabía es lo bueno que es como ‘playmaker’ aprovechando los pick & rolls. Sabe tirar después de bloqueo, hacer el pase al pívot, encontrar a los compañeros libres en el lado débil. Es esa habilidad de base lo que le ha hecho destacar este año.»

Cuando los Pacers destacaron más fue con Lance Stephenson como escolta titular, y probablemente Ellis pueda aportar más incluso de lo que aportó ‘Born Ready’ en su momento. Ambos amasaban mucho el balón, y nunca fue un problema para Paul George, con lo que esta temporada pueden ser una pareja perfecta en el backcourt de Indiana, aprovechando esta faceta del juego de Monta.

Además, Jordan Hill y Myles Turner también se beneficiarán de los pases de Ellis, y Miles o George estarán esperando para anotar de tres tras asistencia suya.

Defensa

La defensa no es una de las facetas en las que más destaque Ellis, pero no por ello es un mal defensor. Sin duda su mayor aportación en esta faceta son los robos, y es que la pasada temporada promedió 2’8 robos por 100 posesiones, igualando su mejor marca en toda su carrera.

La mayoría de sus robos proceden de anticipaciones a los pases del rival, algo muy positivo para salir al contraataque y conseguir canastas fáciles en transición.

Quizá en algunos momentos peque de intentar forzar el robo, pero su defensa no es del todo mala, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un jugador bajo para su posición – 1’91 m. siendo escolta -. En el más que probable caso de que los Pacers busquen jugar el small-ball del que tanto han hablado durante este verano, con Paul George jugando de ala-pívot, muchas veces deberán hacer frente a desventajas en altura. Es aquí donde la agresividad defensiva de Ellis podrá sumar más que restar para el equipo dirigido por Frank Vogel.

Profundidad

Con quince contratos garantizados y una plantilla que parece cerrada, podemos afirmar a día de hoy que Monta Ellis será el escolta titular de los Indiana Pacers esta temporada 2015-16. Rodney Stuckey, que renovó este verano con el equipo, empezó la temporada pasada como titular, pero fue como sexto hombre donde demostró todo su potencial y donde dio más rendimiento, con 12’6 puntos y 44% en tiros de campo, por lo que se espera que sea ese su rol esta temporada también.

Teniendo a ambos en el equipo son todo ventajas, y un gran abanico de opciones. La más sensata es la que hemos comentado, Stuckey saliendo desde el banquillo para proporcionar anotación cuando Ellis no esté en pista. Otra opción es jugar con Ellis de base y Stuckey de escolta en esos momentos del partido en los que el equipo no consigue anotar.

Un quinteto formado por Ellis, Stuckey, Miles, George y Turner probablemente sería el más complicado de parar en ambos lados de la cancha, pero casi con total seguridad Hill ocupará la posición de base por su facilidad de distribución de balón en comparación con Ellis.

Así, el backcourt de Indiana es muchísimo más profundo y con muchas más opciones que el juego interior del equipo, y es algo que debe aprovecharse. Sobre todo en el caso de llegar a playoffs, que las piernas estarán más cansadas, y es donde hay que sacar partido de ello.