Crónica: España pasea su depresión ante Islandia

EuroBasket2015 | Islandia 73 - 99 España

FEB.es
FEB.es

Importante, y esperada victoria de España en su cuarto partido del EuroBasket 2015, ante una Islandia que dio la cara, y de que manera, en una primera parte con unas pésimas sensaciones de los chicos de Sergio Scariolo. Una gran noche para Pau Gasol y Nikola Mirotic, sin duda, los hombres del partido, y que les serviría para probarse como pareja clave, y única, de un equipo que se juega mañana la vida ante la selección alemana.

Partido extraño el hoy vivido en Berlín, España debía ganar y ganó, pero las sensaciones dejadas en la primera parte hacen que el pesimismo creciese por momentos, durante esos minutos. La victoria nunca peligró, pero esta España salió a la cancha con la depresión del que se sabe con problemas.

Primera parte

La roja salía a la cancha sabiéndose superior, y añadiendo a ese handicap, uno más, los brazos caídos del que se siente herido. Eso hizo que España encontrase sus primeras ventajas por la inercia de su mayor calidad, pero que la falta de intensidad hiciese que Islandia se fuese metiendo poco a poco en la primera parte.

Esto ocurriría en un segundo cuarto, y de manera inesperada, en una gran racha de tiro y juego de Jon Stefansson, en unos pocos minutos de inspiración se ponía en 14 pts, consiguiendo asi que su selección consiguiese ir por primera vez delante en el marcador.

España no estaba defendiendo, o si pero muy mal, no había intensidad, los jugadores exteriores no es que no estuviesen acertados, sino que no lo intentaban, y nuestra ofensiva se centraba en los dos interiores, la pareja Gasol & Mirotic. Por suerte, Islandia no tiene un gran potencial, y España solo necesitó  tomárselo minimamente en serio para volver a controlar el encuentro.

El final de la primera parte volvió a ser español, con Sergio Rodríguez dirigiendo las acometidas españolas, y con Pau Gasol haciendo de referente, una breve intensificación defensiva hizo el resto. España cerraba la primera parte por delante en el marcador, +5, pero dejaba muy malas vibraciones, no por hoy, sino por lo que podría estar por venir.

Segunda parte

Tras el descanso todo fue distinto, España salió con otra cara, e Islandia pronto se vino abajo, permitiendo que las diferencias no parasen de multiplicarse, y que los hombres importantes de los de Scariolo hiciesen sus números. Algo que quizás sirva para maquillar esa mala espina que apareció en el segundo cuarto, y contra un equipo tan minúsculo como el de Islandia.

La segunda parte pronto se convirtió en un corre calles, sino lo fue el partido en general, con una Islandia que seguía corriendo esta vez sin acierto, y que pronto convertiría el final del partido en un carrusel de cambios y jugadores trotones deseosos de que llegase el final. Al final, un 73 – 99 que nos deja muchas dudas, pero que es suficiente para seguir con vida, por el momento.

Así pudimos ver a un Pau Gasol que con 21 pts 7 rbts se converteria en el máximo anotador histórico de la selección, pasando al mítico Juan Antonio San Epifamio, Epi, en esta faceta. Ademas junto a el, un gran Nikola Mirotic que sumaria 22 pts 5 rbts, y que aceptaría el reto de ser el otro líder ofensivo de esta selección.

En la segunda unidad pudimos ver buenos minutos de Sergio Rodriguez, con 13 pts 6 rbts, y Felipe Reyes con 11 pts 5 rbts, añadiendo, de forma inesperada, la buena cara de Victor Claver, que sumaria 11 pts 6 rbts, buenos minutos de un jugador que parece pedir un nuevo voto de confianza con esta actuación.

Conclusiones

Victoria vital de la selección española, esperada y poco optimista tras todo lo vivido durante estos primeros días de Eurobasket. España no encuentra su juego, el seleccionador busco aquí cosa nuevas, hizo probaturas para encontrar el juego necesario para llevar a sus chicos hasta la próxima fase, quizás demasiado tarde. Les espera Alemania, el anfitrión del grupo, la victoria es a vida o muerte. El que pierda quizás sea para hacer las maletas y marcharse a casa. Crucen sus dedos…