Auf Wiedersehen Dirk!

Nowitzki ha jugado su último campeonato con Alemania

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Este Eurobasket no era uno cualquiera para la selección alemana. Con Nowitzki ya con 37 años, con otra pieza clave NBA como Dennis Schöeder y, sobre todo, jugando la primera ronda en casa. El grupo no era nada fácil; pero la expectación era máxima. Serían los últimos partidos de Nowitzki representando a su país, cada partido era especial.

Para ser el último Eurobasket de un jugador como Dirk, está claro que el caprichoso destino ha sido injusto con la selección alemana. El grupo B fue bestial, en cualquier otro grupo Alemania se habría clasificado, pero en uno con Serbia, España, Italia y Turquía no. Además, no quedaron eliminadas por haber sido superados claramente por sus rivales, compitieron en todos los encuentros y estuvieron muy cerca de ganar tanto a Serbia (lanzamiento sobre la bocina de Bjelica) como a España (perdiendo de uno y con un tiro libre fallado por Schöeder). Pero así han sido las cosas, y Dirk se despidió sin poder ir a Lille pero, al menos, arropado por sus paisanos.

Obviamente, la noticia de la despedida de Nowitzki de su selección ha viajado por todo el mundo. No en todos los Eurobasket se retira el segundo máximo anotador en la historia del campeonato, superando a Nikos Galis pero por detrás de Tony Parker. Eso sí, no ha sido el mejor torneo de Dirk, promedió 13.8 puntos, lanzando un 36.4% de FG, capturando 7.8 rebotes y 1.6 asistencias; algo poco habitual para el que ha sido dos veces máximo anotador del Eurobasket y una vez MVP.

Con Nowitzki, la selección alemana de baloncesto ha vivido sus mejores años. Un bronce mundial en el 2002 y una plata europea en el 2005. Además, se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (donde él fue el abanderado de su país) tras 16 años de ausencias olímpicas.

«Gracias por el gran apoyo esta semana. Gracias por la gran salida. Un momento que nunca olvidaré. Siempre fue un honor.»

No llegar a la fase final significa la no clasificación ni para el Preolímpico ni para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Alemania se ha quedado sin su «Robin Hood»; pero parece que tienen equipo para seguir siendo competitivos sin el mejor jugador de baloncesto en la historia de su país.