Los mejores Toronto Raptors de la historia

El mejor roster canadiense en sus 20 años en la NBA

La pasada temporada fue la número XX de los Toronto Raptors en la NBA. Por ello, todos los viernes que disputaban partidos como locales realizaron conmemoraciones a sus jugadores históricos llevando además la, perdonad pero sabéis que tengo razón, perfecta camiseta morada con el dinosaurio. A raíz de estas fiestas que presenciaba tras la pantalla de mi ordenador, se fraguaba en mí una pregunta que ha estado prácticamente todo el verano rondando mi cabeza, ¿cuál sería el mejor equipo de la historia de los Toronto Raptors?

Pese a ser una franquicia relativamente moderna en comparación muchos otros equipos, encontramos un sinfín de jugadores que, de una manera u otra, han acabado triunfando en la liga. Decir Vince Carter, Tracy McGrady, Chris Bosh o DeMar DeRozan es decir «historia moderna de la NBA». Asimismo, han pasado por el equipo de Ontario otros jugadores de renombre que tras pasar su época dorada en otros equipos acabaron recalando en Toronto, como por ejemplo Dell Curry, Muggsy Bogues, Charles Oakley o el grandísimo Hakeem Olajuwon, quien disputó con la camiseta morada la única temporada sin la elástica Rocket.

Por tanto, tras noches en el sofá navegando por Basketball-Reference (bendita web para los «frikis» de la NBA) durante los descansos de los partidos Raptors preguntándome por qué Dwane Casey sentaba a Valanciunas y sacaba a Patterson adoptando el Small-Ball que tanto le gusta, he podido terminar un roster histórico que sería, en mi humilde opinión, imbatible, grandioso, mítico, envidiable y establecería una dinastía como la de los Bulls de los 90, los Celtics de los 60 o los Spurs del siglo XXI. Anticipo que, aunque es imposible elaborar un equipo a gusto de la mayoría y que he intentado hacer un equipo equilibrado, es posible que haya dejado fuera a leyendas intocables para la mayoría de fans Raptors así que, allá voy.

QUINTETO TITULAR

  • JOSÉ CALDERÓN

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

El aún en activo base de Villanueva de la Serena se cuela en el cinco de inicio pese a compartir posición con el quizás primer jugador franquicia y una de las leyendas del equipo canadiense, Damon Stoudamire. Disputó 8 temporadas con los Toronto Raptors, desde su llegada a la liga en 2005 hasta su traspaso rumbo a Detroit en 2012, convirtiéndose en uno de los bases más seguros y mejores asistentes de la liga. En Toronto hemos presenciado el crecimiento de este genial jugador que venía de Baskonia (12.4 puntos, 2.6 rebotes y 3 asistencias en la 04/05) como una joven promesa de 24 años y se fue con 32 primaveras a su espalda como consagrado asistente y tirador exterior.

Pese a que sus inicios fueron complicados, como el hecho de que solo disputó 22 partidos como titular en sus dos primeras campañas en Toronto, siempre destacó como un base rápido, con una fenomenal visión de juego y un índice asistencias/pérdidas siempre entre los mejores de la NBA. A pesar de no ser nunca un base anotador (su mejor temporada en ese aspecto fue la 2008/09 con 12.8 puntos por noche), consiguió mejorar su tiro exterior hasta convertirlo en un arma muy fiable que tantos éxitos ha dado a la Selección Española (Mundobasket ’06, Eurobasket 2011 y platas en Eurobaskets de 2003, 2007 y JJOO de 2008 y 2012).

Su legado en la franquicia canadiense perdurará décadas, no cabe duda. Es el segundo jugador con más partidos disputados con 525, el cuarto con más minutos en pista con 14.909. Asimismo, es también el cuarto jugador con más triples anotados con 456, lo que le ayudó a entrar en el puesto 6 de la lista de anotadores de la franquicia con 5.235 puntos. Además, Mr Catering (como le apodó por sus bandejas el gran Andrés Montes) figura en la quinta posición de ladrones con 469 robos y es el líder indiscutible en asistencias con 3.770 en total (1.989 más que Alvin Williams, segundo en dicha lista). Sus cifras promedio en las ocho temporadas con la elástica de Ontario fueron 10.0 puntos, 2.5 rebotes, 7.2 asistencias y 0.9 robos por 28.4 minutos en pista. Disputó 525 encuentros, 323 de inicio, y su ratio asistencias/pérdidas es de 4.23; un dato envidiable por muchos otros bases NBA (el de Chris Paul por ejemplo es, por ahora, de 4.12). Todo esto, recordemos, disputando siempre la rotación y los minutos con grandes bases como Jarret Jack, TJ Ford y Kyle Lowry, aunque casi siempre ganaba la tostada salvo contra Lowry, lo que forzó su traspaso a Detroit.

Por último, es obligado recordar su legado más importante, dos datos que permanecerán en la historia de la NBA. En primer lugar, al finalizar la temporada 2012/13 (mitad en Toronto y mitad en Detroit) promediaba un fantástico 46.1% en tiro de 3, el mejor porcentaje de toda la NBA. Y, en segundo lugar, un dato que, en mi humilde opinión, merece el respeto de toda la esfera de la NBA, su promedio de 98.1% en tiros libres la temporada 2008/09 (sí, habéis leído bien, 98.1% en TL), lo que es récord absoluto en este guarismo en la NBA y que sin duda permanecerá años sin mejorarse. Lanzó en 154 ocasiones desde la línea de tiros libres, y tan solo erró en ¡3 ocasiones! Impresionante la verdad. El español se merece la titularidad en este equipo de ensueño.  

  • VINCE CARTER

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

Qué decir del sin duda mejor jugador de la historia de los Toronto Raptors. Durante 7 temporadas hizo disfrutar a propios y extraños con sus fantásticos mates que, forman parte de la historia de la NBA y quedaron grabados en la memoria de muchos aficionados. Tras llegar a la liga con el cartel de sucesor de Michael Jordan (otro más de la larga lista de potenciales sucesores), recaló en Ontario tras su paso de tres campañas por North Carolina mediante un traspaso en la noche del Draft que enviaba a Antawn Jamison rumbo Golden State Warriors. Durante su temporada rookie (98-99) se hizo con el Rookie of the Year, dejando a muchos con la boca abierta y poniendo Toronto en el mapa.

A partir de su temporada como Sophomore lideró a los Toronto Raptors, consiguiendo ser nominado al All-Star durante las siguientes 6 temporadas. Sin duda, su momento más estelar fue el fin de semana de las estrellas del año 2000 donde ganó, arrasó y dejó estupefactos a todos los fans en el Slam Dunk Contest. Con mates de molinillo, 360º, con el codo y entre las piernas se hizo con el trofeo en el titulado mejor concurso de la historia. Su duelo con Tracy McGrady y Steve Francis en la final elevó el nivel de los concursos hasta tal punto que aún nos dura la resaca y tenemos hambre desde entonces de más (quizás las actuaciones de LaVine y Oladipo en esta pasada edición sean un halo de esperanza para el futuro).

Como jugador, fue y sigue siendo un escolta-alero capaz de lo mejor y lo peor en cancha. Con los Toronto Raptors fue un anotador todoterreno, capaz de entrar a canasta, tirar de tres o de media distancia y además hacer jugar a sus compañeros. En su tercera temporada promedió 27.6 puntos anotando un total de 2.070 y augurando una carrera que finalmente se iría truncando por las lesiones, tanto en su época más tardía en Canadá como en sus años en New Jersey. Además, tiene el honor de ostentar el cargo de líder en los Raptors de 2000-01 que consiguieron llegar a Semifinales de la Conferencia Este, donde perdieron en 7 partidos (el último de ellos por tan solo 1 punto con 48 minutos ininterrumpidos de Carter) ante los Philadelphia 76res del gran Allen Iverson.

Si observamos los datos históricos de los Toronto Raptors, Vince Carter figura en la sexta posición de los jugadores con más partidos disputados con 403, a pesar de ser el tercer jugador que más minutos disputó con 15.114. Asimismo, es el segundo jugador con más tiros de campo anotados con 3.541, el tercer con más triples en su haber con 1.445 y también el número tres en el número de tiros libres con 1.784. Además, figura en la quinta posición en la tabla de reboteadores (2.091) y cuarta posición en la de asistentes (1,553). Pero sin duda el dato más especial es el de figurar como el segundo máximo anotador de la historia de los Raptors con 9.420 puntos, lo que le hace merecedor de un reconocimiento que se materializará en pocos años con el retiro de su camiseta con el #15 a la espalda. 

  • MORRIS PETERSON

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Si hay un jugador que puede denominarse el favorito de la afición del Air Canada Center no puede ser otro que Morris Peterson. El alero disputó en Toronto 7 campañas que le hicieron ganarse un hueco en el corazón de los aficionados por su entrega, su defensa, su casta y su intensidad en cada partido, algo muy valorado en Ontario. Tras su paso por la Universidad Estatal de Michigan con los Spartans, donde consiguió el título nacional de la NCAA en el año 2000, se declaró elegible para el Draft de dicho año, y acabó cayendo al puesto 21; donde sería seleccionado por los Raptors de Vince Carter y Tracy McGrady. Durante su etapa de College, lideró al equipo en anotación, % TC y %TL, lo que le valió para ser elegido mejor jugador de la Big Ten Conference y nominado en el mejor quinteto de dicha Conferencia. Con esto cabe pensar que sus expectativas eran realmente altas de cara a su aventura como profesional. 

Se trataba de un alero con capacidad de liderazgo, asumiendo desde el comienzo el rol de defensor de perímetro, finalizador de ataques y tirador exterior. Es recordado por los fans por sus triples, tiros acrobáticos, defensa y coraje a la hora de entrar a canasta. Tuvo la suerte de llegar al equipo con otras jóvenes promesas en sus filas, por lo que tuvo el apoyo necesario desde el inicio y la referencia de veteranos como Dell Curry (otro grandísimo tirador) en los que fijarse. Tras la llegada en 2007 de Bryan Colangelo a los Raptors se produjo su marcha rumbo New Orleans Hornets, donde ya no rendiría a tan alto nivel como en Toronto.

Sus números son historia viva de los Toronto Raptors, ya que es el jugador con más partidos disputados con 542. También es quien más triples anotó (801, por 579 de Bargnani, segundo en la lista) e intentó (2.158). Además, es segundo en la lista de robos con 552 y sexto en el ranking de reboteadores con 2.064. Sus números, pese a no ser muy llamativos, destacan al entender que compartía pista con otros grandes anotadores como McGrady, Bosh, Carter o Bargnani; 12.0 puntos, 3.8 rebotes, 1.8 asistencias, 1.0 robos, 0.2 tapones en 29.6 minutos en los 542 partidos disputados, 364 de ellos de inicio.

Actualmente ostenta un cargo como Analista de los Raptors en la TSN (The Sports Network, cadena canadiense), muestra del cariño de Mo-Pete por la franquicia canadiense y que seguro puede terminar recibiendo un homenaje con retirada del número #24 incluida. Pese a que en la posición de alero podríamos haber elegido a DeMar DeRozan o Tracy McGrady, la entrega durante 7 años y más de 500 partidos hacen a Peterson valedor del puesto de alero titular en este equipo de ensueño. 

  • CHRIS BOSH

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

En el puesto de PF no encontramos ninguna duda. El único jugador capaz de disputarle el título de estrella histórica a Carter no es otro que Christopher Bosh, aunque es mundialmente conocido con el diminutivo de Chris. El tejano llegó a la NBA en el famoso Draft de 2003, considerado uno de los mejores de la historia (junto al del 84 y 96). Tras ser seleccionado tras LeBron James, Darko Milicic (sí, el mismo que años más tarde daría cerveza a sus tatuajes) y Carmelo Anthony, Bosh recalaba en Canadá para convertirse en el escudero de Vince Carter. Sin embargo, la atmósfera de la franquicia en esa época, cuanto menos inestable, hizo que la dupla durase una temporada y media, quedándose a inicios del año 2005 solo, con 20 años y sin otro referente en el equipo que Morris Peterson y José Calderón.

Pese a ello, el por aquella época joven jugador hizo lo que pudo y pese a que los Raptors no volvieron a los PlayOffs hasta el año 2007, no se puede dudar de su profesionalidad y liderazgo durante las 7 campañas que estuvo en Ontario. Tras la debacle de los Raptors en el Draft de 2006, donde seleccionaron a Andrea Bargnani (por delante de LaMarcus Aldridge por teórica incompatibilidad con Bosh) el bueno de Chris supo que su futuro en Toronto no sería muy esperanzador. Sin embargo, siguió progresando y madurando, consiguiendo 5 presencias en el All-Star.

Bosh es aún hoy uno de los mejores interiores de la NBA, un jugador poco común en la NBA dado que durante sus años en Toronto pudo desarrollar poco a poco su tiro exterior y de media distancia. Sus números durante las 7 campañas en Ontario le permitieron firmar por los Miami Heat del Big Three con sus compañeros de generación, LeBron James y Dywane Wade; que le terminaron otorgando dos anillos tras disputar 4 finales consecutivas. Actualmente es uno de los referentes de la franquicia de Florida, y una vez recuperado de sus problemas en el pulmón, se le espera como líder la próxima temporada junto a Wade.

Sus números con los del Dino fueron espectaculares, terminando la temporada 2009/2010 con 24 puntos y 11 rebotes, siendo uno de los mejores jugadores de dicha campaña. Durante su etapa en Canadá firmó 20.2 puntos, 9.4 rebotes, 2.2 asistencias, 0.8 robos y 1.1 tapones en 36 minutos por noche. Es el líder absoluto en puntos conseguidos con los Raptors con 10.275 (siendo el único jugador con más de 10.000 puntos). Asimismo, figura como máximo reboteador con 4.776 y el máximo taponador con 600 tapones. Además, es el tercer jugador con más partidos (509) y lidera la lista de jugadores con más minutos en pista con 18.815. Por último, hay que recordar que es el jugador con más tiros de campo y tiros libres tanto anotados como tirados, por lo que sin duda merece reconocimiento con ceremonia de retirada de camiseta incluida. Del equipo de ficción que estamos forjando sería el jugador referencia en la pintura y el líder de la plantilla histórica junto a Vinsanity. Otro zurdo más para la historia. 

  • ANTONIO DAVIS

Llegamos a la última posición de este magnífico quinteto. Tras deliberar durante bastantes noches sobre qué pívot encajaría mejor en el puesto de titular, terminé eligiendo al bueno de Davis por encima del joven lituano Jonas Valanciunas puesto que todo lo que hizo Davis por el equipo, su entrega, sus rebotes, y su sangre caliente, destaca por encima del talento de Valanciunas. Igualmente, Davis podría formar una magnífica pareja con Chris Bosh, dado que ocuparía la zona, aportando tanto defensa como rebote, mientras que Bosh podría actuar como stretch four (cuatro abierto) aportando tiro de media y larga distancia y velocidad para desbordar a los ala-pívots más corpulentos.  Tras 4 temporadas en la Universidad de Texas-El Paso donde compartió vestuario con las estrellas NBA Tim Hardaway y Greg Foster, fue elegido por los Pacers en segunda ronda, con lo que marchó al Panathinaikos y Olimpia Milano durante 3 temporadas para labrarse un futuro en la liga americana.

Consiguió llegar a la NBA vistiendo la camiseta de Indiana Pacers, fue traspasado 6 temporadas más tarde a Toronto junto a Chris Jefferies y Jerome Williams a cambio de Lonny Baxter, Donyell Marshall y Jalen Rose, lo que significaba una apuesta nueva donde el líder sería Vince Carter y sus escuderos Tracy McGrady, Charles Oakley, Antonio Davis y Doug Christie. De esta manera pasaron de un récord de 23-27 en la 98/99 a un balance de 45-37 en la siguiente temporada, mejorándose hasta un 47-35 la 00/01, la cual fue mejor temporada de la historia hasta el año 2014. En ambas campañas, Davis fue el segundo mejor jugador en cuanto a Win-Share, contribuyendo enormemente en el éxito del equipo y permitiendo llegar a Semifinales de Conferencia en los PlayOffs del 2001, donde perdieron en 7 partidos ante los Sixers de Allen Iverson.

Fue elegido All-Star en 2001 tras firmar 13.7 puntos y 10 rebotes, lo que le sirvió para empezar como titular el partido de las estrellas. En dicho encuentro firmó 8 puntos, 9 rebotes, 1 robo y 1 tapón en 20 minutos, actuando de manera ejemplar pese a contar ya con 32 años. Posteriormente fue traspasado a Chicago y New York Knicks para terminar volviendo la temporada 2005/06 a Toronto, donde finalizaría su carrera. Decidió poner punto y final a su trayectoria deportiva en la ciudad donde mejor baloncesto desplegó y donde más calor y cariño recibió por parte de los fans. Su huella fue tal que cada partido al que ha acudido como espectador ha sido premiado con una genial ovación, con homenajes en forma de vídeos incluida.

Sus números en las casi 6 temporadas en Ontario fueron 13.0 puntos, 9.2 rebotes, 1.7 asistencias, 1.3 tapones en 35 minutos por noche a lo largo de las 310 participaciones que disputó. Su legado sigue en la historia Raptor, figurando como 10º en la tabla de partidos jugados, minutos disputados, tiros anotados y lanzados; 2º en la tabla de reboteadores con 2.839 y 4º en la de taponadores con 405. Además, figura segundo en rebotes por noche con 9.2 rechaces por partido y 5º en tapones por encuentro con 1.3. Por tanto, estamos hablando del mejor pívot de los Toronto Raptors de la historia (por ahora, seguro que Valanciunas llegará más lejos) y de uno de los más enérgicos y queridos por la afición. Una maravilla verle por el Air Canada Center de vez en cuando, la verdad. 

BANQUILLO

  • DAMON STOUDAMIRE (6th man)

Estamos hablando del primer jugador franquicia de la NBA. Su llegada coincidió con el debut de los Raptors en la mejor liga de baloncesto del mundo, seleccionado en la 7ª posición del Draft de 1995, por detrás de fenomenales jugadores como Rasheed Wallace o Kevin Garnett y por encima de Kurt Thomas o Michael Finley. El por aquel entonces apodado Mighty Mouse llegó desde la Universidad de Arizona y se alzó con el trofeo de Rookie del Año, lo que significó el primer trofeo individual para los Raptors en su corta historia. De tan solo 1.77 metros, llegó a tatuarse un «Mighty Mouse» (super ratón) por su manera de jugar, explosiva y rápida, ganando por velocidad a todos los bases de su época.

Pese a lo que prometía a inicios de carrera, fue traspasado a los Portland Trail Blazers junto con Carlos Rogers y Walt Williams a cambio de Kenny Anderson, Alvin Williams (próximo base titular de Raptors), Gary Trent y dos rondas de Draft. A raíz de su traspaso, se hizo amigo de Rasheed Wallace, lo que significó la torcedura de su carrera deportiva. Fue detenido hasta tres veces por posesión de marihuana en Oregón, lo que le complicó sus posteriores temporadas, donde recaló en Memphis y San Antonio. Firmó en dos años y medio 19.6 puntos, 4.1 rebotes, 8.8 asistencias, 1.5 robos en 41.0 minutos por noche, en 200 encuentros, todos ellos de titular. Figura 7º en la tabla de triplistas (con 374 anotados y 1.038 intentados), 10º en la de ladrones y anotadores con 301 y 3.917 respectivamente; y 3º en la de asistentes con 1.761. Sin duda, un genial Sexto Hombre capaz de reventar partidos desde el banquillo de este fenomenal equipo histórico. 

  • DEMAR DEROZAN

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

El escolta-alero angelino es el actual jugador franquicia de los Raptors (puesto que ostenta junto al base Kyle Lowry). Llegó procedente de la Universidad del Sur de California vía Draft en el año 2009 gracias al pick 9 de los canadienses. Vino con el cartel de posible estrella tras ser elegido mejor jugador de la Conferencia Pacific-10. Sin embargo, y pese a partir de titular desde su debut en Toronto, siempre tuvo una asignatura pendiente, los triples. En sus dos primeros años solo logró 9 triples de 68, un pésimo dato para un jugador exterior. Sin embargo, con el paso de las temporadas desarrolló un gran tiro de media distancia y una genial fuerza de entrada a canasta; lo que le ha permitido pasar de los 20 puntos por noche las dos últimas campañas. Esto le permitió ser elegido como reserva en el All-Star de 2014.

En defensa también es un jugador peculiar, con buenos fundamentos defensivos pero grandes lagunas cuando se enfrenta a estrellas en su posición (Harden, Thompson, Wade, etc). Lo encontramos en el tercer puesto de partidos disputados con los Raptors (con 443) aunque podrá pasar a la segunda posición si consigue mantenerse sin lesiones. Asimismo, está en el top5 de tiros conseguidos, tirados, minutos disputados, tiros libres anotados y lanzados y robos. Por último, destaca su tercer puesto en la lista de anotadores con 7.606 puntos, a tan solo 1.812 puntos de Vince Carter, con lo que si mantiene una media de 22.1 puntos por noche sin lesiones le superaría (en la 13/14 promedió 21.4). Sus números durante las 6 temporadas son: 18.4 puntos, 4.1 rebotes, 2.6 asistencias, 1.0 robos en 33.5 minutos durante 443 encuentros, sin duda de seguir como jugador de Raptors marcará una época.

  • TRACY MCGRADY

¿Por qué eres tan bueno McGrady? Con esa genialidad de frase que mencionaba nuestro querido Andrés Montes al bueno de T-Mac. Qué decir de McGrady que no sepamos ya, una máquina de anotar, un genio desde el triple y un molde de jugador que sin duda jamás se repetirá. Sus números con los Houston Rockets y especialmente con los Orlando Magic son dignos de análisis, siendo el mejor anotador junto a Allen Iverson de la primera mitad del siglo XXI. Posteriormente, las lesiones y las malas decisiones personales acabaron mermando la productividad de este jugador que seguro será recordado durante décadas por sus grandes noches en el parqué. Pero pocos saben, o mejor dicho, pocos recuerdan que sus comienzos estaban muy lejos del calor de Orlando o Houston, en el país norteño vecino, en Toronto. Llegó a Ontario en 1997, tras ser elegido en la 9ª posición del Draft proveniente del Instituto de Mount Zion Christian en North Carolina, compartiendo equipo y pista con su primo segundo Vince Carter.

Tras una primera temporada deprimente en la que tan solo jugaba 18 minutos en pista y firmó 7 puntos por partido, adoptó el rol de Sexto Hombre y las dos siguientes temporadas actuó como anotador de banquillo, sobrepasando la decena de puntos y consiguiendo salir al mercado firmando un mega-contrato de estrella con los Magic. La tercera temporada en Toronto partió como suplente en 45 encuentros (de los 79 que disputó), logrando unos fenomenales 15.4 puntos, 6.3 rebotes, 3.3 asistencias, 1.1 robos y 1.9 tapones (!) en 31.2 minutos por encuentro, lástima de su adiós tan temprano. Por tanto, pese a que otros jugadores como Alvin Williams, Jerome Williams o T.J Ford podrían merecer estar en el equipo más que T-Mac, me he decantado por el escolta de Florida por su última campaña en Toronto, adaptándose perfectamente al puesto de suplente. Una verdadera pena no ver el dúo McGrady-Carter más años, aunque bueno, siempre nos quedará el 2K. 

  • AMIR JOHNSON

Poco podemos decir del actual jugador de los Boston Celtics que no conozcan los aficionados del equipo canadiense. El correoso ala-pívot de Los Angeles llegó a Ontario como un joven jugador de 22 años, marginal en sus tres primeros años en los Pistons de Detroit y que en su última temporada comenzó a tomar más responsabilidades. A partir de su segundo año en Toronto (2010-2011) se convirtió en PF titular, compartiendo pintura inicialmente con Bargnani y posteriormente con Jonas Valanciunas; con el que formó una completa pareja las dos últimas campañas. Su estilo de juego se basa principalmente en su físico, capaz de defender a jugadores más altos y de luchas por el rebote a pesar de sus 2.03 metros, mostrando asimismo una garra, lucha y energía desde el primer minuto hasta el último con la elástica roja y blanca, algo muy valorado por los aficionados.

Y es que fueron estos, los fans del Air Canada Center, los que le acogieron como referente tras la marcha de Peterson a los Hornets y por ello su adiós seguirá doliendo durante los próximos años. Sus números en las 6 temporadas posteriores fueron 8.8 puntos, 6.3 rebotes, 1.2 asistencias, 0.7 robos y 1.1 tapones en 25.2 minutos por partido en los 451 encuentros que disputó con un fenomenal 57.2% en TC. Y es en este guarismo en el que se muestra líder absoluto de la historia Raptor, entrando también en el top 10 de puntos (9º), rebotes (3º), robos (9º), partidos (4º) y minutos disputados (8º) entre otros. Es por esto que no sería ninguna locura que su #15 colgase del estadio en un futuro. Difícil, sí, pero posible también.

  • JONAS VALANCIUNAS

Otro miembro más del núcleo Raptor de 2012-2015 que tantas alegrías ha traído a Toronto. Decir Lowry, DeRozan, Johnson o Valanciunas es decir Raptors, decir regeneración y decir PlayOffs. Los cuatros han sido fundamentales en las plantillas 2012-13 y 2014-15 que consiguieron 48 y 49 victorias respectivamente, ambas mejores marcas históricas de la franquicia de Ontario. El pívot lituano, pese a llevar solo 3 años en Canadá (fue seleccionado 5º en el Draft de 2011 pero aterrizó en 2012) ha gustado y mucho tanto a directiva como a aficionados. Sin embargo, su inmadurez primero y la plaga del Small-Ball después no le han permitido disfrutar de minutos y desplegar todo el baloncesto que tiene. Pese a ello, la renovación por 4 temporadas y $64M es una apuesta total por el joven interior, quien debe ser la próxima estrella del equipo.

Se trata de un pívot europeo típico, correoso, grande (2.11 metros), limitado físicamente con respecto a los jugadores más atléticos pero con buena defensa y rebote (sobre todo en ataque). Pese a su poca experiencia en el equipo, ya figura 7º en la clasificación de reboteadores con 1.779 (puede llegar al cuarto puesto esta temporada si logra únicamente 316 rebotes) y 8º en la de taponadores. Además es segundo en el ranking de porcentaje de tiro de campo con 55.2% y cuarto en rebotes por noche con 8.0 por partido. Sus números estos tres años son de 11.0 puntos, 8.0 rebotes, 1.1 tapones en tan solo 26.3 minutos por cada uno de los 223 encuentros que ha disputado. Por ello, y con aún 5 temporadas al menos con los Raptors no es de extrañar que pueda acceder al puesto de pívot titular de este equipo ficticio. Tiempo al tiempo, pero yo, personalmente, no tengo la menor duda.

  • KYLE LOWRY

El base de Philadelphia es de los más queridos por la afición canadiense. Y por algo será. Pese a que su andadura por el Norte se resume en tres temporadas (por ahora), se ha ganado un hueco en el corazón de los fans, tanto por su entrega y energía como por su técnica; lo que ha permitido que los Raptors regresen a la zona noble de la liga tras despedirse de Bosh. El base llegó a la NBA en 2006 siendo seleccionado por los Memphis Grizzlies liderados por Gasol y cuyo base titular era el ex-Raptor Damon Stoudamire (curiosidades de la vida, vaya). Posteriormente, tras verse tapado por el también joven Mike Conley fue enviado a Houston Rockets donde despegó como base. Tras cuatro años recaló en los Raptors en un traspaso que enviaba a Houston a Gary Forbes y una primera ronda (bendito Masai Ujiri).

Tras cuajar dos primeras temporadas bastante buenas renovó para las próximas 4 campañas por $12M anuales, firmando en la pasada campaña (la primera de su nuevo contrato) sus mejores números hasta el All-Star de Febrero donde fue nombrado como titular tras conseguir el Mejor Jugador del Este en Diciembre. Pese a este nivel, su espalda no aguantó y el último tramo de RS y los partidos de PlayOffs los jugó mermado, viéndose superado por sus pares en todo momento. Es el quinto mejor asistente de siempre con 1.494 (aunque este año seguro que acabará segundo en esa lista) y figura entre los diez mejores en las clasificaciones de robos, triples anotados y lanzados, tiros libres anotados y lanzados y puntos, asistencias y robos por partido. Sus guarismos en tres años son de 16.0 puntos, 4.7 rebotes, 7.0 asistencias, 1.5 robos en 33.6 minutos por noche durante 217 encuentros. Lo dicho, es el presente, la estrella y la referencia de los Raptors.

  • DOUG CHRISTIE

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Por muchos conocido como el escolta de los famosos Kings de Stojakovic, Webber, Divac y Bibby donde desplegó su mejor baloncesto durante 5 temporadas. Pero el bueno de Douglas Dale Christie tuvo unos inicios complicados tras ser elegido por los Seattle Supersonics de donde es natal, sin poder debutar por problemas físicos. Por ello fue enviado a Los Angeles Lakers donde, curiosamente, tuvo el honor de ser la última persona en vestir el #8 antes de Kobe Bryant. Posteriormente pasó por New York Knicks para finalmente recalar en los Raptors de Toronto, una franquicia debutante y con necesidades de jugadores con defensa y tiro exterior. Christie disputó 4 temporadas y media en Canadá, donde desplegó un baloncesto enfocado en la defensa que le permitió ganarse el favor de la grada. Además su popularidad fuera de las canchas, asiduo de sesiones de fotografías con su pareja, le hacía gozar de más cariño, puesto que fue el encargado de poner a Toronto en el mapa del baloncesto.

A lo largo de sus 314 partidos con los Raptors, 299 como titular, firmó 14.2 puntos, 4.3 rebotes, 3.8 asistencias, 2.1 robos y 0.6 tapones en 34.8 minutos por noche, siendo estadísticas más que reseñables para un jugador cuya bandera era la defensa. Figura 9º en la lista de más partidos y minutos disputados, más tiros convertidos y se encuentra en el top 5 en el ranking de triples convertidos. Asimismo, es el líder absoluto de robos de balón con 664 (112 de ventaja con su perseguidor) y es el 7º maximo anotador de siempre con 4.448 puntos. Por último, figura 1º en la lista de robos por partido con 2.1, siendo el mejor ladrón de todos los tiempos de la franquicia de Ontario. Por tanto, se convierte en un jugador necesario en cualquier franquicia que quiera aspirar al título, ya que aporta la garra y defensa necesarias en las famosas y duras postemporadas del Este.

  • JALEN ROSE

Otro mítico jugador que pasó su segunda juventud en Toronto. El bueno de Rose es el elegido en el puesto de tercer alero de este utópico roster dada su intensidad en cada minuto que estuvo en pista. Tras triunfar con los Pacers de Indiana a las órdenes de Larry Bird, llegando incluso a las Finales en la temporada 99/00 (donde cayeron derrotados ante los Lakers del Three Peat por 4-2) acabó recalando en Ontario tras un breve paso por los Chicago Bulls (en dicho traspaso Antonio Davis se despedía de Toronto). Llegaba con la etiqueta de anotador venido a menos y perro de caza en defensa, con buen tiro exterior y mucha intensidad para un equipo con Carter, Mo-Pete y Bosh en sus filas. Sin embargo, pese a gozar de la titularidad en casi todos los partidos, y relanzar su carera en cuanto a anotación se refiere (pasó de promediar 13 a 19 puntos por partido), puso fin a su etapa con Raptor en 2006, siendo enviado a los Knicks por, curiosamente, Antonio Davis, quien se retiraría en su Canadá querida.

Pese a haber jugado tan solo una temporada completa y otras dos campañas a la mitad, dejó huella en la afición, con lo que le prepararon una ovación merecida esta temporada, como a otros históricos de la plantilla, con motivo del XX aniversario del equipo. En 177 partidos con los de Ontario firmó 16.2 puntos, 3.4 rebotes, 3.4 asistencias, 0.7 robos y 0.2 tapones en 33.2 minutos por encuentro; figura quinto en la tabla de anotadores por noche y 10º en la clasificación de asistentes por encuentro y porcentaje de tiros libres. Quizás no es de los jugadores que más destacan en cuanto a estadísticas pero su etapa, aunque efímera, dejó buenos recuerdos en Toronto, puesto que fueron los últimos años de victorias antes de la larga estepa de derrotas en la época Bargnani. 

  • ANDREA BARGNANI

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

Ha llegado el momento de hablar de «Il Mago» (curioso apodo, aunque le pega más «La Delusione», es decir, la decepción). LaMarcus Aldridge, Brandon Roy, Rudy Gay, J.J Redick, Kyle Lowry, Rajon Rondo y Paul Millsap. No, no son nombres al azar, sino talentosos jugadores que los Raptors decidieron no elegir para poder seleccionar en la primera posición del Draft de 2006 a Andrea Bargnani, enésimo talento europeo que sería el próximo Dirk Nowitkzi, como muchos otros.  Tras promediar 12 puntos y 6 rebotes con tan solo 21 años en las filas del Benneton Treviso, llamando la atención su tiro de 3 con 2.14 metros de altura, encandiló a la franquicia canadiense, lo que sería un enorme error. Me pesa al que más incluir al bueno de Andrea en este roster histórico, pero si bien es cierto que debe ser el jugador de 7 pies con menos capacidad reboteadora, su anotación siempre le sirvió para ganarse la titularidad en una plantilla canadiense poco competitiva durante las 7 temporadas que militó en sus filas.

Llegado para servir de escudero de Chris Bosh, nunca rindió como hombre interior, viéndose superado en todo momento tanto en defensa como en el rebote (su campaña más prolífica en este aspecto fue la 09/10 con 6.2 rebotes por noche). Sus estadísticas en las 7 campañas fueron 15.2 puntos, tan solo 4.8 rebotes, 1.3 asistencias y 1.0 tapones en 30.3 minutos y 433 partidos (316 de titular). Además, figura en el top 5 de tiradores, partidos jugados, minutos disputados, rebotes totales y tapones. Asimismo, es el segundo mejor triplista de la historia Raptor, con 579 anotados y 1.606 lanzados. Pese a ello, su rendimiento siempre estuvo muy, pero que muy por debajo de sus expectativas, y aún sigue tratando de demostrar su talento en New York, con la camiseta de los Knicks primero y la de los Nets ahora. No dejo de imaginar la pareja Aldridge-Bosh durante los últimos 9 años, los dirigentes dijeron que no eran compatibles pero, ¿qué hubiera sido de nosotros con esas dos torres amigos? Siempre nos quedará probarlo en el 2K.

  • MARCUS CAMBY

Por último, el tercer jugador en la posición de pívot no es otro que «The Camby Man». El eterno jugador que pasó por las filas de hasta 6 equipos, disputó sus primeros años en la plantilla canadiense. Tras jugar tres temporadas en las filas de la Universidad de Massachusetts Amherst, donde llegó a firmar 20.5 puntos en su tercer año (increíble, el bueno de Camby metiendo 20 puntos), llamó la atención de la esfera NBA. Se declaró elegible para el Draft del 1996, uno de los sorteos más talentosos de la historia, y los Raptors le eligieron en el puesto #2, por detrás de Iverson y delante de jugadores como Stephon Marbury, Ray Allen, Kobe Bryant, Peja Stojakovic, Steve Nash, Jermaine O’Neal o Zydrunas Ilgauskas. Sin duda, fue el primer error de los despachos canadienses, puesto que con cualquiera de los jugadores anteriormente citados se podría haber cimentado una franquicia mucho mejor.

De todas formas, Marcus llegó a Toronto con la bandera de pívot defensivo y pese a estar tan solo dos temporadas en Ontario, estableció marcas históricas como su primer triple doble, en la 97/98 ante los Nets, con 15 puntos, 12 rebotes y 11 tapones. Igualmente, es el único jugador Raptor en conseguir dos partidos con 10 o más tapones, con el citado ante los Nets y tres partidos después ante los Sixers. Su temporada rookie acabó con 14.8 puntos por noche, su mejor marca en toda su longeva carrera de 17 temporadas. Por otra parte, su segundo año terminó con 3.7 tapones por encuentro, el mejor en dicha temporada de toda la liga y mejor marca histórica de Raptors en dicho guarismo. Con ello, podemos afirmar que se trata del mejor pívot defensivo de la historia de la franquicia y sexto máximo taponador de la historia canadiense pese a jugar solo 126 encuentros. Sin duda, un formato de jugador necesario en cualquier equipo. 


Espero que este minucioso artículo sobre los jugadores históricos Raptors haya calado y que la figura del dino morada no se borre de vuestras retinas. Sé de buena mano que me he podido olvidar de grandes jugadores del equipo canadiense, como los interiores Donyell Marhsall (referente reboteador) y el pasado de peso Olivier Miller, del mítico base Alvin Williams (segundo máximo asistente Raptor) o de los veteranos que terminaron su carrera en Toronto como Charles Oakley (otra leyenda de las pinturas), Dell Curry (un francotirador, más conocido como «El padre de…»), Mark Jackson, uno de los mejores asistentes históricos de la NBA o Muggsy Bogues, el menudo base también de los Hornets. Y si nos vamos a la historia reciente merecen ser incluidos tanto el base T.J. Ford, quien no pudo con Calderón en la pugna por la titularidad, Jason Kapono, quien tuvo sus mejores años de triplista en Ontario, y Terrence Ross, que con 51 puntos en un partido ostenta (junto a Vinc Carter) el récord de anotación en una sola noche.

En resumen, los casi siempre olvidados Raptors son Historia viva de la NBA, cuya camiseta la han vestido jugadores ganadores de anillos, MVP’s, Hall Of Fame y numerosos All-Star. Solo queda esperar algo más de fortuna desde los despachos (parece que Ujiri por fin marca el camino) para que la senda de la victoria no abandone Toronto. Hasta entonces siempre nos quedarán estos maravillosos 20 años. 

#WeTheNorth @NorthNationSB

Fuente: Michael (CC)
Fuente: Michael (CC)