Las 10 cosas que debes de saber sobre Nenê Hilario
Conociendo un poco más de cerca al pívot brasileño
El jugador brasileño, al que se le achaca no implicarse mucho con su selección y de borrarse con ella (no habría estado de más verlo jugar junto a sus compatriotas Tiago Splitter, Leandro Barbosa, Anderson Varejao o Marcelinho Huertas), parece que prefiere el día a día en la NBA, de la que os contamos algunas de sus anécdotas, sus pérdidas de partidos por lesiones o bien sanciones, y algunas cosas más que te harán conocer mejor a este pívot de 2,11m.
1.- El 13 es su número favorito
Y es que para Nenê, el 13 simboliza mucho, ya que como él mismo dice, «es el día que dios me trajo al mundo«. Para él, es un número que siempre le ha dado suerte y con el que empezó en esto del baloncesto, aunque en su llegada a la NBA, tuvo que elegir invertirlo y quedarse con el 31, ya que el otro lo poseía Mark Jackson.
2. Odia a Chicago y a Joakim Noah
Y así de claro lo ha dejada en alguna que otra entrevista, cosa que viene de lejos. Si miramos atrás en el tiempo, hace ya un par de años cuando se disputaba el tercer partido de Playoffs contra los Bulls, en una jugada el brasileño se enganchó con Butler, agarrándolo del cuello (haciendo incluso que Butler pareciera poca cosa), quedando sancionado para el que sería el cuarto enfrentamiento. Durante un partido de pretemporada de ambos conjuntos, Paul Pierce y Joakim Noah tuvieron otro encontronazo, donde uno de los mal parados volvió a ser Nenê, que junto a Daniel Orton, DeJuan Blair, y Xavier Xilas, fueron sancionados para el primer partido de liga, más 15.000 $ de multa por abandonar el banquillo y saltar a la pista en el momento de la reyerta.
Y es que hasta sus propios compañeros como Bradley Beal, reconocen este odio:
“A Nenê no le gusta Chicago. Él odia a Joakim. Es bueno pero aterrador a la vez porque no sabes cómo va a reaccionar durante el partido. No sabes si va a salir el Nenê que busca pelea o el que anota 30 puntos. Es bueno y malo a la vez.”
3. El apodo de Nenê
Maybyner Rodney Hilario, más conocido como Nené, nacido el 13 de Septiembre de 1982, en la ciudad de Sao Carlos, dentro del estado de Sao Paolo, en Brasil, recibió este apodo desde bien pequeño, puesto que era el menor entre sus hermanos, y también entre sus amigos.
4. Su mala suerte con las lesiones
Durante la temporada 2005-2006, cuando mejor le iban las cosas al pívot brasileño en su mejora como jugador NBA, tuvo que pasársela en blanco, ya que sufrió una grave lesión de rodilla. Cuando poco a poco iba coronándose como uno de los futuros pívot dominantes del campeonato, a Nené pareció caérsele el mundo encima cuando le diagnosticaron un tumor maligno en los testículos. Corría el año 2008, y aparte de lo deportivo, otra de las preocupaciones fue la de quizás no poder ser nunca padre, aunque por una vez una de estas películas tuvo un buen final feliz, ya que ese mismo año, cuatro meses más tarde, Nenê volvió a las cancha más fuerte que nunca, mostrando sus mejores números hasta el momento, además de poder ser padre de un niño.
Al parecer, el jugador no es nada afortunado en lo que a lesiones respecta, ya que son incontables los partidos que a lo largo de sus 13 temporadas en la mejor liga del mundo se ha perdido debido a sus numerosas lesiones.
5. La fuerza de la fe
Y es que para un hombre que no ha tenido una infancia nada fácil, y que a lo largo de su carrera ha tenido algunos «baches» importantes (como ese tumor que comentábamos antes), siempre ha mostrado ser un luchador infatigable, ya que como él mismo declaraba en una ocasión:
“Humildad. Con humildad viene tu momento, llega el éxito, la riqueza viene, viene el reconocimiento. Debemos mantener siempre los pies en el suelo, la humildad y la fe.»
6. Uno de los mejores pagados de la NBA.
Que no es poco, ya que en el 2011, Nenê se convirtió en el latinoamericano mejor pagado de la competición al firmar con Denver Nuggets un contrato por 5 temporadas y 67 millones de dólares, cobrando por delante de jugadores como JJ Barea, Leandro Barbosa, o incluso José Manuel Calderón, consiguiendo incluso el mejor contrato de los que figuraban como agentes libres en ese momento.
7. Su afición por el fútbol.
Al igual que su compañero Marcin Gortat, y como tanto niños de su Brasil natal, que empiezan a jugar al fútbol a la vez que comienzan a caminar. Nenê probo primero las porterías antes que las canasta, llegando incluso a recibir cierto interés por parte de algunas instituciones profesionales, aunque eso nunca pasó a mayores. Y es que no fue hasta los 14 años cuando entro en contacto con el baloncesto, tomándoselo tan en serio que con 18 años ya era profesional en el Vasco da Gama, conjunto en el que solo militaría dos años antes de dar su salto a la NBA. En más de alguna ocasión se le ha podido ver junto a estrellas del mundo del balompié, así como Messi o su amigo, el veterano cancerbero goleador brasileño Rogerio Ceni.
Presente do meu truta @MarceloSaragosa #Tricolor #TimeAmado #vamosquevamos @SaoPauloFC !! A gift from my Soccer Team! pic.twitter.com/1LthM9JGat
— Nene Hilario (@NeneHilario42) noviembre 4, 2014
8. De pareja de póker con Rudy Fernández.
Como muchas de las galas benéficas, organizaciones caritativas, etcétera, etcétera, de las que estamos acostumbrados a ver desde la NBA o directamente desde sus franquicias, los Denver Nuggets durante la temporada 2011-2012, organizaron una de estas galas donde jugadores, mujeres y fans se mezclaron en dicho evento, y donde pudimos ver al jugador brasileño jugando de pareja de póker con el español Rudy Fernández (en su única temporada en el equipo de Colorado) con sus respectivas mujeres, Lauren y Helen.
9. Sus años en Denver
Aunque fue seleccionado por los New York Knicks en el 7º puesto del draft del 2002, fue inmediatamente traspasado al equipo del estado de Colorado. Nenê ha formado parte de todos esos proyectos donde Denver en algunos años ha construido verdaderos equipazos, que quizás por juventud o simplemente porque había equipos mejores, no pudieron llegar más que a una final de conferencia en la 2008-2009, sin ni siquiera superar la gran mayoría de temporadas la primera ronda de playoff. Aunque hay que decir que Nenê en Denver estuvo rodeado de verdaderas estrellas de la liga, como Carmelo Anthony, Allen Iverson, Chauncey Billups, Marcus Camby, JR Smith, Andre Miller, Kenyon Martin, Chris Andersen, y una larga lista de jugadores con los que a todo el mundo le gustaría jugar. Para la Temporada 2011-2012, fue traspasado a Washington Wizards a cambio de JaVale McGee.
10. Otra de trifulcas
El 18 de Diciembre de 2006, en el Madison Square Garden durante el enfrentamiento entre Denver y Knicks, cuando a falta de 1’15» para el final del partido, JR Smith (en ese momento compañero de Nenê) corría hacia canasta para realizar una bandeja, siendo parado bruscamente en el aire por el novato Mardy Collins. Smith ni corto ni perezoso se levantó para iniciar la pelea con Collins, y desde ese momento se puede decir que se montó una batalla campal, en la que se vieron involucrados varios jugadores (Carmelo Anthony, Nate Robinson, Jared Jeffries y Jerome James), uno de ellos Nenê, fue sancionado por un partido al abandonar la zona del banquillo.