Marcin Gortat, un discreto Eurobasket con una motivada Polonia

AYUDÓ A SUS COMPAÑEROS A LLEGAR A OCTAVOS

Foto: JOSEPH GLORIOSO PHOTOGRAPHY (CC)
Foto: JOSEPH GLORIOSO PHOTOGRAPHY (CC)

El interior nacido en Lodz accedió a disputar con Polonia la edición del Eurobasket que manda directamente a los finalistas a los Juegos Olímpicos. El objetivo del equipo no era otro que pasar la primera fase, pero ellos mismo sabían que debían de dar el máximo para lograrlo.

Durante la preparación el center de 31 años estableció unos grandes números (15.11 puntos, 9.22 rebotes, 2 asistencias) en los amistosos, teniendo en España una brillante actuación en el duelo ante Pau Gasol. Unos días más tarde llegaban a Montpellier para enfrentarse a Bosnia/Herzegovina, Rusia, Francia, Israel y Finlandia; los cuatro mejores se clasificarían para la siguiente ronda.

Polonia 68-64 Bosnia/Herzegovina (05/09/2015)

El carismático pívot salió muy acertado, sumando en muchas facetas del juego, pero sus compañeros no conseguían transformar los lanzamientos exteriores. Un inspirado Waczynski lideró la remontada para abrir brecha en el electrónico. El alero del Rio Natura Monbus Obradoiro conseguía acaparar gran parte del juego, con lo que Gortat pasaba a un segundo plano. Sin su mejor versión lograron doblegar a Bosnia/Herzegovina por un ajustado 68-64. El trabajo en equipo dio sus frutos en forma de triunfo. 

  • Estadísticas: 10 puntos (4/10 en T2 y 2/4 en TL), 7 rebotes, 3 asistencias, 3 pérdidas y -1 de aportación.

Polonia 82-79 Rusia (06/09/2015)

El pívot de los Wizards tuvo un partido relativamente fácil, pese al ajustado resultado, Gortat dominó con soltura. La selección rusa contaba con un interior con su experiencia y se hizo notar. Al principio del partido no estuvo muy acertado, sumado a que su equipo se dedicó prácticamente a jugar por fuera, y no tuvo mucho protagonismo. La segunda mitad fue todo lo contrario, empezaron a jugar más con él y de ahí sus 12 puntos. Sus bloqueos fueron efectivos y también obtuvo un muy buen porcentaje en tiros libres anotando 6/7.

  • Estadísticas: 18 puntos (6/11 en T2 y 6/7 en TL), 6 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 1 de aportación.

Polonia 66-69 Francia (07/09/2015)

El interior de los Wizards se vio eclipsado durante gran parte del encuentro por el intimidador Rudy Gobert que exhibió sus grandes dotes de taponador. Cuando el jugador de los Jazz descansaba, entonces el «martillo polaco» aprovechaba para rendir a su nivel. Pese a firmar un doble-doble tuvo una actuación un tanto discreta, las cuatro pérdidas de balón pesaron mucho. En los últimos minutos supo resarcirse para situar a los suyos cerca del triunfo, pero en la jugada decisiva y con una sola posesión por decidir, Slaughter se vio agobiado con lo que le entregó el balón pero el 13 polaco no pudo forzar la prórroga.

  • Estadísticas: 10 puntos (5/10 en T2, 0/1 en T3 y 0/2 en TL), 11 rebotes, 2 asistencias, 4 pérdidas, 1 tapón y -11 de aportación.

Polonia 73-75 Israel (09/09/2015)

El jugador que milita en Washington tuvo un gran inicio de encuentro siendo el mejor de su selección durante los primeros minutos, lo que le valió  a Polonia para tomar ventaja durante el primer cuarto. El resto del partido, Marcin Gortat tuvo una aportación más discreta debido al poco juego en el poste de los polacos, aunque en el inicio del tercer cuarto consiguió sacarle una falta antideportiva a Cassipi para acercar a los suyos en el electrónico. El resto del encuentro del ex de Orlando estuvo marcado por algunas pérdidas y su aportación defensiva a Polonia, aunque al final Israel logró imponerse tras unos finales minutos decisivos.

  • Estadísticas: 11 puntos (5/10 en T2 y 1/3 en TL), 8 rebotes, 3 asistencias, 5 pérdidas y +1 de aportación.

Polonia 78-65 Finlandia (10/09/2015)

Ambos equipos trataron de solventar el encuentro por la vía rápida pero no lograban despegarse el uno del otro. Gortat quiso dar un paso al frente en el equipo pero la brecha no era lo suficiente como para despegar al rival. En la segunda parte descansó más de lo previsto, gracias a que Polonia ya tenía certificada la clasificación. La selección supo romper el partido sin él, basándose especialmente en Karnowski y terminó venciendo por 78-65.

  • Estadísticas: 10 puntos (4/8 en T2 y 2/2 en TL), 4 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y -3 de aportación.

Polonia cerraba la fase de grupos en una meritoria tercera plaza del grupo A con 3 victorias y 2 derrotas. Lo más importante fue la gran imagen de bloque que dieron desde el inicio del Eurobasket, tanto en la cancha como fuera de ella (véase algún tuit de los jugadores). La buena química del grupo y la entrega de cada uno de los miembros hacían pensar que este conjunto podría dar alguna sorpresa en las eliminatorias. Como podemos apreciar en el tuit los encuentros a excepción del último, se resolvieron por escasa diferencia.


Sus promedios en la fase de grupos: 11.8 puntos (49% en T2, 61% en TL), 7.2 rebotes y 2.6 asistencias.

En Octavos de Final se enfrentó a España, un duro rival que venía de clasificarse en última instancia en el segundo lugar del grupo B al vencer a Alemania en los segundos finales del encuentro que cerraba la primera fase para ambos. El pívot polaco comenzó a animar a los alemanes para así evitar a España en las eliminatorias. Se preveía un gran duelo entre Marcin Gortat y Pau Gasol, llegando el catalán en mejor estado de forma.

Polonia 80-66 España (12/09/2015)

El pívot de los Washington Wizards no cuajó como se esperaba pero sus compañeros siguieron en la misma línea que les llevó a lograr el pase a Octavos; pudimos ver a Mike Taylor, entrenador polaco, celebrar cada acción con un gran entusiasmo, de los suyos. Gortat le dejó mucha distancia a Pau cuando éste recibía de larga distancia, y el ala-pívot de los Chicago Bulls no se cortó. Tanto es así que transformó un asombroso 6/7 en triples. El 13 polaco no pudo frenarle y España abrió brecha, una brecha que no llegó hasta los últimos minutos del partido. Sus mejores momentos llegaron en el poste bajo en el lado ofensivo, que fue el lugar en el que más daño hizo al combinado de Scariolo.

  • Estadísticas: 9 puntos (3/8 en T2 y 3/4 en TL), 2 rebotes, 2 asistencias  y -3 de aportación.

«Podía esperarse cualquier cosa de Pau Gasol, pero no que metiera seis triples casi sin fallo» -decía Marcin Gortat al finalizar el encuentro.

Durante su participación ha transmitido buenas sensaciones como líder del vestuario de un bloque que ha rendido por encima de sus posibilidades y que estuvo cerca de dar la sorpresa en octavos, ya que hasta el último cuarto estuvo con opciones de llevarse el encuentro. En la tarde del sábado 12 de septiembre se vio a un equipo que luchó sin importar el rival que tenía delante, pero faltaron ideas para detener a un Pau Gasol colosal.

Sin embargo, en su valoración particular se puede apreciar que cuando ha estado en cancha al equipo le ha costado despegarse en el marcador, y han logrado los mejores parciales con él en el banco. Eso sí, los compañeros no se podrán quejar de los buenos bloqueos que ponía porque la verdad es que en este apartado hemos podido ver pocos jugadores de su nivel. Por último dejó unas declaraciones en las que todo apunta a que fue su despedida con la selección.

«No sé si este será mi último partido con el equipo nacional de Polonia, pero es probable que así sea»