Previa: España-Grecia; No vale fallar

Cuartos de final, mañana a las 18:30

grecia españa

El próximo martes a las 18h, en la ciudad de Lille, se enfrentarán dos de las grandes selecciones del continente, en juego está el pase a las semifinales. Estamos hablando de la selección griega y la española. En los últimos cuatro partidos oficiales entre las dos selecciones destaca la final del Mundial del 2006, que ganó España. El último partido sin embargo lo ganaron los griegos.

GRECIA

La selección dirigida por Fotis Katsikaris, jugó la primera fase en el grupo C, que disputó sus partidos en la ciudad de Zagreb. El combinado nacional ha hecho un pleno de victorias hasta el momento derrotando en la fase de grupos a selecciones como Croacia. El partido de octavos lo disputó ante la selección belga, a la cual derrotó con gran facilidad, con un resultado de 75-54. Estos son los resultados de la fase de grupos:

Macedonia 65-85 Grecia

Grecia 72-70 Croacia

Georgia 68-79 Grecia

Grecia 83-72 Eslovenia

Grecia 68-65 Holanda

El equipo griego no depende de ningún jugador estrella, todos los jugadores aportan, su rotación al igual que la de España es larga, tiene un fondo de armario con grandes jugadores. Han demostrado un gran potencial y han jugado muy sólidos todos sus partidos, sufrieron contra Croacia, que jugaba en casa, pero consiguieron derrotarla por la mínima. Los jugadores con más minutos son Spanoulis y Calathes.

El objetivo de esta selección no es otro que llegar a la lucha por las medallas, y de momento van en buen camino, con pleno en victorias y muchas de estas relativamente fáciles. A pesar de todo, no afrontan el partido como favoritos.

ESPAÑA

La selección dirigida por el italiano Sergio Scariolo no ha tenido una buena fase de grupos, ha jugado de manera muy irregular. La clasificación para las fases finales, se consiguió agónicamente, luchando hasta el último segundo contra Alemania, la anfitriona. Los partidos de su grupo, el grupo B, se disputaron en Berlín. El pase a esta fase se logró ante la selección de Polonia, con un resultado de 80-66. Sus resultados en la fase de grupos fueron los siguientes:

Como todos sabemos el equipo depende en gran parte de Pau Gasol, que arrastra una lesión. A pesar de dicha lesión el pívot jugará el partido.

«Siempre intento ayudar a mis compañeros y a mi equipo. No voy a bajarme del barco, ni ahora ni nunca. El martes contra Grecia juego sí o sí.»

Cuando el pívot no está en pista, el equipo se equilibra más en cuanto a balones/jugador, los jugadores aportan más, como es el caso de Pau Ribas, además en el juego interior hay otro seguro de vida, Felipe Reyes. También hay que decir que pocos son los minutos en los que Pau no está en pista.

Los partidos de la selección han dejado algunas dudas, sobre todo de la capacidad defensiva de la escuadra nacional. A pesar de eso los partido contra Turquía e Islandia, dejan claro que la selección sabe y puede defender muy bien. Perder este partido sería una decepción para todos los jugadores y aficionados.

«La palabra fracaso no me gusta, pero sería una decepción perder en cuartos de final, porque creo que tenemos equipo para luchar por entrar en semifinales e intentar conseguir el objetivo ambicioso de llegar a la final para poder ir directos a los Juegos Olímpicos de Río,»  dijo Sergio Llull a EFE.

JUGADORES A TENER EN CUENTA

  • Vassilis Spanoulis: El jugador de Olympiacos, un hombre que siempre está. Se perdió el partido contra Holandaa en la fase de grupos, a pesar de eso, está realizando un gran Eurobasket. Es el segundo máximo anotador de su equipo, y el máximo asistente. Siempre hay que tener vigilado a este jugador, puede no empezar con buen pie y realizar luego unos minutos perfectos. Promedia 10’8 puntos(44.4% en T2, 41.2% en T3 y 70.8% en TL), 5’6 asistencias y 2’6 recuperaciones en 26 minutos en pista.
  • Kostas Koufos: El jugador de los Sacramento Kings  está siendo la mejor pareja para Spanoulis. No es el pívot titular de los griegos, pero comparte los minutos en la posición de pívot con Bourussis. Ha jugado todos los partidos de este Eurobasket. Máximo reboteador de su equipo y también máximo anotador de su selección. Sus promedios son: 11 puntos (55.6% en T2 y 54.5% en TL)
  • Pau Gasol: El jugador de Chicago Bulls está tirando de la selección a más no poder. El pívot está realizando un Eurobasket de lujo, como es normal para él. Lider natural del combinado nacional. A pesar de arrastrar un lesión arriesgará y jugará el partido contra Grecia. Si se le puede poner un pero a su campeonato es la defensa, al igual que a todo el equipo. Máximo anotador del Eurobaket, quinto máximo reboteador y máximo taponador. Sus promedios: 23 puntos (56.7% en T2, 80.0% en T3 y 79.2% en TL), 3 asistencias, 2’2 tapones y 7’8 rebotes.
  • Víctor Claver: El jugador valenciano no ha demostrado aún todo lo que puede demostrar, también por las pocas oportunidades de las que dispone. Creemos que Víctor será importante por la capacidad de realizar «trabajo sucio». El jugador del Lokomotic Kuban tiene la capacidad de defender a Antetokounmpo, y con la baja de Rudy su papel aumentará. En el último partido contra Polonia ya jugó buenos minutos, y que pueda repetir esos minutos será muy importante para la selección.  Promedia 4 puntos (25% en T2, 50% en T3 y 100% en TL) y 3’5 rebotes. Sus promedios no son muy llamativos, pero en la defensa, Claver rinde.

Claves

  • El acierto ofensivo: Estadísticamente la selección tiene mayor media de puntos por partido, además tiene mejores porcentajes en los tiros.
  • Las rachas: En los dos equipos hay jugadores que se caracterizan por rachas, como pueden ser Spanoulis para Grecia y Llull para España