Previa temporada 2015-2016: Miami Heat

Aspirantes a todo este año

Fuente: Edgar Serrano (CC)
Fuente: Edgar Serrano (CC)

¿Cómo ha ido el verano?

Miami tuvo un decepcionante final la pasada campaña al no lograr entrar en Playoffs, eso a priori, porque si nos paramos a pensarlo quizás no fue tan malo: Con Bosh lesionado y Wade con constantes molestias difícilmente la franquicia de Florida iba a tener opciones de luchar por tan siquiera llegar a final de conferencia. Al quedarse al límite del PO entró en los 10 primeros del draft dónde consiguió uno de los mayores «robos», Justise Winslow, un jugador con mucha proyección, gran defensor y que puede aportar mucho al equipo.

Pero Winslow no es la única cara nueva para esta temporada, en el draft también seleccionaron a Josh Richardson, a quien habrá que esperar ver jugar para terminar de determinar si ha sido una buena elección. Los Heat también se han hecho con los servicios de Amar’e Studemire por el mínimo de veterano, quien si (tal como ha prometido) vuelve a mostrar su mejor versión, puede ser de gran ayuda en la pintura. Otro fichaje por el mínimo de veterano ha sido Gerald Green,  el cual junto con Keith Benson y los jugadores previamente mencionados proporcionarán a Miami un banquillo de garantías.

Hasta aquí las nuevas adquisiciones, ahora vamos con los que se quedan y los que dejan en equipo.

Michael Beasley, Zoran Dragic y  Henry Walker son tres de los cuatro jugadores que abandonan la plantilla (de momento), la más destacable estas tres sería la de Beasley ya que Zoran y Henry no se podría decir que aportaran significativamente al equipo. La cuarta baja para esta temporada es la cuestionada salida de Shabazz Napier a Orlando a cambio de una segunda ronda protegida.

Los demás jugadores (en principio) permanecerán en el equipo una temporada más. Dragic ha renovado por 90 millones por 5 temporadas, Whiteside tendrá contrato garantizado, mientras que después de varias negociaciones Wade acabó renovando por 1 año y 20 millones.

A estas alturas podríamos decir que Miami tiene una plantilla superior a la que tenía la pasada temporada, con mayor calidad individual y profundidad de banquillo, falta ver cómo encajan las nuevas piezas y si este año las lesiones respetan al equipo de Florida.

Posible quinteto inicial

El quinteto inicial de Miami tiene nombres propios, pero esto podría cambiar a lo largo de la temporada, por lesiones o dependiendo del avance de algunos jugadores como podría ser el de Winslow.

Base: Goran Dragic. A sus 29 años ha demostrado ser uno de los mejores europeos en la NBA, además de unos de los mejores bases de la liga, su visión de juego y su gran capacidad ofensiva son sus señas de identidad, este año, con la baja de Shabazz Napier se espera que dispute más minutos que la pasada temporada, donde promedió 16.6 ppp, 4.5 app y 3.5 rpp.

dragic

Escolta: Dwyane Wade. La leyenda de la franquicia vestirá la camiseta con el 3 al menos una temporada más. Si las lesiones le respetan puede volver a ser un jugador determinante. Durante la etapa de LeBron James en Miami el rol de Wade en el equipo quedó en «escudero» de James, pero eso ha cambiado. Con la vuelta de «King James» a Cavs, Wade vuelve a asumir el papel protagonista como se pudo ver la pasada temporada, donde llegó a ser convocado para el All-Star promediando 21.5 ppp, 4.8 app y 3.5 rpp.

wade

Alero: Luol Deng. Una pieza clave para la defensa y con gran aporte ofensivo, cuando Wade y Bosh faltaron supo asumir la responsabilidad, dejando claro que es un jugador en quien se puede confiar, acabó la temporada con unos dígitos de 14.0 ppp, 1.9 app y 5.2 rpp.

deng

Ala-Pívot: Chris Bosh. Su enfermedad por coágulos en el pulmón ha quedado atrás y vuelve con más ganas que nunca para ayudar al equipo y ofrecer su mejor versión. Ha entrenado duro este verano para que su físico esté más cercano al de su etapa en Toronto, junto con Wade es piedra angular para los Heat. La pasada campaña no fue su mejor (21.1 ppp, 2.2 app y 7.0 rpp), pero augura que esta será una gran temporada.

bosh

Pívot: Hassan Whiteside. Gran revelación y grata sorpresa para Miami, nadie esperaba tal crecimiento de Whiteside para la pasada temporada (11.8 ppp, 0.1 app, 10 rpp y 2.6 reb.pp). Se ha convertido en la referencia en la pintura y un gran defensor y reboteador. De hecho se espera todavía más mejora para este año, pudiéndose convertir en uno de los mejores interiores de la liga.

whiteside

 Jugadores Clave

·Jugador franquicia: Ya hasta que se retire o sea traspasado el jugador franquicia de Miami Heat es Dwyane Wade, ídolo para los seguidores y una leyenda viva ha alargado un año su contrato con la esperanza de conseguir su cuarto anillo al frente de la plantilla. Y no solo eso, «Flash» quiere volver a situarse entre los mejores, este año ha caído hasta el trigésimo puesto en la lista de Sports Ilustrated, el escolta espera poder demostrar que no está acabado ni mucho menos, sino que puede liderar a sus Heat lo más lejos posible.

·Jugador Imprescindible: Después de la espectacular campaña que firmó, Hassan Whiteside se ha convertido en pieza fundamental del equipo, su sola presencia en la pintura intimida a los rivales que consideren encarar el aro, y su poderío reboteador tanto defensivo como ofensivo es clave en una plantilla sin mucho poder por alto.

·Posible jugador revelación: No sería tanta sorpresa como el caso Whiteside, pero Justise Winslow es fuerte candidato a ser uno de los mejores novatos de la liga, pocos se esperaban que Winslow cayera hasta la novena posición el draft, donde los Heat lo recibieron con los brazos abiertos. Con un gran físico y un buen tiro exterior puede ayudar mucho al equipo defensivamente y aportar puntos importantes desde el banco.

¿Qué se espera de Miami Heat?

Una plantilla algo veterana pero bien equilibrada y con mucha calidad, considerablemente superior a la que tenían el año pasado hay muchas esperanzas puestas en ellos.

Después de la marcha de LeBron tocaba reestructurar un equipo cuyo juego pasaba principalmente por el rendimiento de James. En su primera temporada no les ha ido muy bien, sin entrar en PO y arrastrando lesiones, parecía que iba a tocar empezar de cero. Sin embargo los Heat se han rehecho con nombres propios como el de Whiteside o la perenne calidad de Wade. Y ahora con fichajes como el de Green o Studemire vuelven a ponerse entre los grandes.

¿Con opciones de anillo? Desde luego más que el año pasado, pero hasta las fechas del All-Star no sabremos las opciones reales de Miami ya que dependen de factores como las lesiones o el estado físico en el tramo final. En mi opinión es una plantilla que se puede plantar en final de conferencia. Veremos como termina esta prometedora temporada para los Miami Heat.