Lituania peleó y se verá las caras con España en la Final
EuroBasket2015 | Serbia 64 - 67 Lituania
La selección litunana ha conseguido vencer a la gran favorita de la competición y colarse en la Final para medirse a España el domingo a las 19h. Un país volcado con el deporte de la canasta ve como sus jugadores siguen aspirando a ganar este Eurobasket. Al margen de la presencia en la Final contarán con el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde también estarán: Brasil, Estados Unidos, Australia, Nigeria, Venezuela, Argentina, España y el Campeón de Asia; a parte de estos países hay tres plazas para aquellos que disputen el preolímpico.
Un excelente comienzo por parte del combinado lituano abría la primera brecha en el electrónico nada más comenzar el encuentro, pese a que Teodosic inauguró el apartado anotador con un triple. El parcial fue demoledor y el conjunto dirigido por Jonas Kazlauskas se marchaba (7-14). La renta se mantenía con ligeros aumentos hasta que Stefan Markovic encestó un triple y en la misma jugada Raduljica transformó dos tiros libres propicios de una falta. Los lituanos se comenzaron a precipitar y pesarles la presión de mandar en el partido, de modo que Serbia se acercó hasta situarse 34-35 al descanso.
Los chicos de Djordjevic estaban llevando una noche excesivamente irregular para lo que nos tienen acostumbrados. Un encuentro de rachas en las que ambos equipos pasaron muchos minutos consecutivos sin ver el aro durante el transcurso de la semifinal.
Un intenso Mindaugas Kuzminskas transmitía sus ganas por pasar de ronda, luchando por cada balón y adueñándose de muchos rebotes. Serbia cogió la racha de lanzar demasiados triples sin acierto y los lituanos lograban escaparse por 43-52 al final del tercero, demostrando que podrían imponerse.
El choque seguía muy trabado, sin grandes sensaciones por parte de ambas escuadras. Excesivas pérdidas de balón para tratarse de una semifinal. El gran rendimiento de Seibutis y Kalnietis hacía pensar que llevarían a su equipo al triunfo pero nada estaba claro por la falta de acierto en la toma de decisiones. Nemanja Bjelica quiso tirar del carro para no echar al traste el gran torneo que llevaba su equipo.
En los momentos decisivos el balón estaba en manos del veterano Renaldas Seibutis, que aseguraba los tiros libres. A falta de 14 segundos para la conclusión Milos Teodosic se inventaba un triple estratosférico para poner a los suyos a uno.
Brutal Milos Teodosic! https://t.co/Fde7Mbpl85
— SomosACB (@SomosACB) septiembre 18, 2015
Seibutis volvió a la línea pero tan sólo anotó el primero; un nervioso Bogdan Bogdanovic se recorrió la pista para finalizar en el aro rival pero no supo resolver la jugada clave del encuentro… Terminó perdiendo un balón que tenía su peso en oro y sus compañeros mandaron a Mantas Kalnietis para que sentenciase la serie con el 64-67 final.
Lituania logra el pase a la final con la increíble cifra y a la vez preocupante de 20 pérdidas. Ambos conjuntos no se enfrentaban desde el Eurobasket de 2011, donde España venció por 79-91 en la fase de grupos. Unos días más tarde un estelar Juan Carlos Navarro guiaría a sus compañeros hacia el campeonato.
Tras las rondas eliminatorias, los siguientes equipos acudirán al preolímpico en busca de una de las tres plazas que quedarán disponibles para Río: Francia, Serbia, Italia, Grecia y R.Checa.
Como dato curioso
Y hay DATAZO asegurado: alguien (quizá sólo uno, ojalá sean cuatro) va a ganar Liga, Copa, Supercopa, Euroliga y Eurobasket en UNA temporada
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) septiembre 18, 2015
Los jugadores del Real Madrid: Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Jonas Maciulis buscarán completar un año redondo. A fecha de hoy poseen la Liga Endesa, la Copa del Rey, la Supercopa y la Euroliga. Cuatro de ellos o quizás uno lograrán ampliar su palmarés en un año de en sueño.