Previa temporada 2015-16: Dallas Mavericks

Los Mavs quieren seguir en PlayOffs tras un duro verano

Foto: Betp (CC)
Foto: Betp (CC)

Los periodos estivales en la ciudad tejana de Dallas son divertidos o, por lo menos, entretenidos. Si tras el anillo del 2011 se fueron algunos de las piezas clave como Tyson Chandler o José Juan Barea… ¿qué no puede pasar el resto de años? Todos los buenos jugadores libres (o con el cartel de traspasable) son del interés de Mark Cuban y en este mercado de Agentes Libres no podía ser una excepción.

Si bien es cierto que los Mavericks ya no son los contenders que eran en un tiempo no tan lejano, en Dallas todavía tienen claro que el objetivo es clasificarse para la post-temporada. Llegar a los PlayOffs no será sencillo, el Salvaje Oeste es más salvaje que nunca; la mejoría de Anthony Davis es una mejoría de los Pelicans en general, los Kings de Karl y Cousins pueden ser tan buenos como desastrosos, Kevin Durant vuelve a unos Thunder que siempre son peligrosos… Y así se podría seguir con todos los equipos del Oeste (sin contar ya con los intocables), además, estar en la división más difícil de toda la liga con equipos como los San Antonio Spurs, los Houston Rockets, los New Orleans Pelicans y los Memphis Grizzlies complica mucho más su clasificación para los PlayOffs.

La temporada pasada se divide en dos, hubo un antes y un después tras el traspaso desde Boston de Rajon Rondo. El base no dio el rendimiento esperado, no tuvo buen feeling ni con sus compañeros ni con su entrenador. ¿El resultado? Rondo ya está en Sacramento.

Pero Rondo no fue el único jugador que importante que hizo la maletas a otra ciudad. Tyson Chandler, tras una segunda etapa en Dallas mucho menos productiva que la primera, firmó por los Phoenix Suns a la espera de un Aldrigde que nunca llegó y, además, Monta Ellis, el máximo anotador durante las dos últimas temporadas del equipo, decidió dejar la franquicia para enrolarse en las filas de los Indiana Pacers. También se fue Aminu, un alero más que competitivo que se fue a los Portland Trail-Blazers.

No ha sido la única decepción en estos últimos meses para los fans de los Mavs. Para apuntalar el quinteto necesitaban una nueva estrella y, más en concreto, un pívot dominante, un amo y señor de la zona, el acompañante perfecto para un Dirk de 37 años. El elegido para asumir ese papel no era otro que DeAndre Jordan. Lo mejor era que Jordan había aceptado vestir la camiseta de los Mavericks a cambio del máximo. Con esta incorporación en Dallas se veían firmes candidatos al anillo; pero antes de que se pudiera hacer oficial y, tras una historia más de película que de deporte con guerras twiteras y atrincheramientos en casas, el pívot de Los Ángeles Clippers siguió siendo un clipper más.

Había que ponerse manos a la obra y hacer un equipo competitivo. Ha habido dos fichajes de renombre, pero que también dejan dudas. Wesley Matthews es un jugador más que contrarrestado, pero habrá que ver como y cuando regresa tras larga y complicada lesión que, en muchos casos, terminan afectando para el resto de una carrera deportiva. Deron Williams ha sido una superestrella de la NBA, uno de los mejores bases de la liga; pero su paso por los Brooklyn Nets ha tenido más sombras que luces, su despido lo ha dejado en una difícil situación. Ahora regresa al estado donde nació, Texas y en Dallas esperan al Deron que deslumbró en los Utah Jazz, pero si viene la versión noeyorquina no tendrá el impacto que los Mavericks necesitan.

Con los nombres importantes ya repartidos. Se firmaron muchos jugadores para completar la plantilla, destacando en la posición de «5», donde el casting terminó con McGee, Mejri, Pachulia y Dalembert con contrato. Además, también firmaron a John Jenkins y a Jeremy Evans. Como rookie llegó Justin Anderson y, aunque no drafteados, también firmaron a Maurice Ndour, Jamil Wilson, Satnam Singh, Jarrid Famous y Brandon Ashley. Hasta 21 jugadores para un trainning camp que será más que competitivo con tantos jugadores que no tendrán plaza en la plantilla de cara a la Liga Regular.

QUINTETO TITULAR:

Base: Deron Williams.101114

Escolta: Wesley Matthews.

202083

Alero: Chandler Parsons.

202718

Ala-Pívot: Dirk Nowitzki.

1717

Pívot: Zaza Pachulia.

2585

Un quinteto con tres variaciones. Solo Nowitzki y Parsons se mantienen de la pasada temporada. El mayor debate se instaura en la posición de 5. Pachulia llega a Dallas procedente de los Bucks vía trade. Entre los pívots de la plantilla, Pachulia es el único que ha estado jugando como titular en su equipo, por lo que no sería nada extraño que empezase desde el inicio. McGee, el jugador con más talento y potencial de los pívots, ha pasado por muchas lesiones y ha jugado pocos partidos, pero si se encuentra en plena forma terminará siendo de la partida inicial de los Mavericks.

Jugador Franquicia: Dirk Nowitzki.

Sin lugar a duda, este honor es para el hombre que lo lleva siendo durante más de 12 años. Dirk Nowitzki es el mejor jugador de la historia de los Mavs y será el líder mientras esté en el equipo. Aunque sus movimientos son un icono del baloncesto, la edad (37 años) y 17 temporadas en la mejor liga del mundo más que agitadas pasan factura a cualquiera. El talento sigue siendo el mismo pero el físico para explotarlo no. Estamos ante los últimos coletazos de Robin Hood, de un MVP, All-Star y un anillo. Los Mavs se han encargado de intentar rodear lo mejor posible a su estrella. Pese a que el quinteto titular sigue teniendo a grandes jugadores, es probable que este año se requiera mucho más de Dirk en la faceta anotadora tras la marcha de Monta Ellis. La temporada pasada promedió 17.3 puntos y 5.9 rebotes por partido. Nowitzki aun debe ser el jugador que se eche al resto del equipo a su espalda para conquistar los objetivos que se han marcado.

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Los Rookies:

A pesar de la gran cantidad de rookies que hay bajo contrato ahora mismo, solo dos llegan a llamar la atención del público:

Justin Anderson: Para muchos, el robo del pasado Draft. El escolta/alero es el recambio perfecto para Matthews y Parsons. Ha creado una gran expectación en Dallas e, incluso para sus propios compañeros de generación, está entre los mejores valorados. El ex de Virginia tiene una gran capacidad atlética, es un excelente defensor y no es nada malo encestando. Tiene todo el futuro por delante para ser una pieza muy importante en la rotación Maverick.

Maurice Ndour: El ala-pívot senegalés deslumbró en el Summer League de Las Vegas con los New York Knicks. Todos daban por sentado que la franquicia neoyorquina le firmaría un contrato para que formase parte de su rotación interior. Pero, finalmente, fueron los Mavs los que se hicieron con el jugador africano. Se ha ganado estar en el training camp y su potencia y entrega le convierte en un serio candidato a, aunque con un rol secundario, llegue a ser un habitual en los partidos de los Dallas Mavericks.

Jugador Revelación: Dwight Powell.

Una apuesta personal. Dwight Powell ha centrado muchos focos este verano. Tras llegar a la franquicia de la mano de Rajon Rondo. Powell ha aprovechado todos y cada uno de los minutos que ha tenido. En solo 9.5 minutos cosechó 3.5 puntos y 2.0 rebotes y, sobre todo, la sensación de que con más participación no tendría dificultad para mejorar esas cifras. Este verano se ha metido en la convocatoria de la competitiva selección canadiense para el FIBA Américas, terminando consiguiendo la medalla de bronce. Una lesión le afectó en la recta final del torneo, pero en la gran mayoría de los partidos ha dado un rendimiento excelente. Ahora, con Nowitzki ya entrado en años y sin un «4» suplente de gran talento. Powell tiene la oportunidad de hacer crecer sus minutos en el parqué y su importancia en el juego de su equipo.

Entrenador: Rick Carlisle.

¿Qué decir del entrenador que ha dado a los Mavericks su único anillo en su historia? Este es su octava temporada al frente de la plantilla tejana. El entrenador del año en el 2002 se enfrenta a un gran reto, pues no es el año que mejor plantilla tiene. Esta vez, más que nunca, debe ser el toque especial de la franquicia. A falta de mucho talento, Carlisle debe ser el factor que pula los defectos de su roster y conseguir que sean competitivos una vez más. Llegar a los PlayOffs es lo mínimo.

Opinión personal y pronóstico

Esta temporada de los Mavericks está influenciada por muchísimas variantes. Sin todos los jugadores que habían deseado, Mark Cuban ha firmando a muchos jugadores; pero prácticamente todos ellos tienen un ratio de nivel muy amplio (entre su mejor y su peor versión), como vuelva Wesley Matthews de su lesión o que tipo de Deron Williams y de JaVale McGee vistan la camiseta de los Mavs son factores claves para medir las aspiraciones del equipo tejano. A pesar de ello, los Mavericks de esta temporada han conseguido ampliar su fondo de armario; hay más de dos jugadores por puesto. Eso sí, la labor de Rick Carlisle será más importante que nunca, con la obligación de compenetrar a muchos jugadores nuevos en su sistema de juego.