Hornacek y Chandler recomiendan a Markieff Morris que siga en los Suns

Tiene que olvidar lo sucedido y ponerse a trabajar

commons.wikimedia.org/ (CC)
commons.wikimedia.org/ (CC)

Markieff Morris se ha expresado públicamente acerca de su deseo de ser traspasado. En este contexto, Tyson Chandler habló y ha dado su punto de vista en cuanto a qué debería considerar Markieff en cuanto a motivos para estar en una franquicia:

“Esto lo hago saber siempre en las reuniones primerizas con el GM, que ‘no juego por ustedes, muchachos, yo juego por mí, por mi familia. Y yo juego por otros chicos en ese vestuario’ Así que no fue difícil para mi ir al lado de mis hermanos porque es para ellos para quien juego.

“No es acerca de ellos” Chandler aclaró. “Esto no es en ofensa de Ryan, el GM, o el dueño. Los jugadores juegan para los jugadores y los entrenadores. Tienes un lazo. La front office no tiene nada que ver con nada de lo que pasa cuando estás en la cancha. Eso es sólo mi pensamiento. No estoy diciendo esto para nada en contra de Keef tampoco. Él es un hombre y tiene que ir en su propio camino. Pero puede ser especial y sé que lo hará. Siento que todo esto quedará en el olvido una vez que la pelota esté en el aire y estemos teniendo éxito».

A Markieff no le tiene que gustar la dirigencia. Un montón de chicos en todos los deportes no le gusta su dirigencia. No es exclusivo de Keef. Francamente, cada jugador tiene una pelea en un momento u otro con los chicos que escriben sus cheques de pago, y estos pueden juzgar su desempeño y – con el movimiento de una varita – intercambiarlos  ellos o a su amigo más cercano a otro equipo.

Pero Markieff no tiene lógica en su comportamiento. Está comenzando un contrato de cuatro años, firmado el pasado mes fuera de temporada. Y si se mira de cerca, se daría cuenta de que pocas organizaciones de la NBA le darían la oportunidad que los Suns le ofrecen esta temporada: una posición de partida en un contendiente de playoffs.

Por su parte, el coach Hornacek se ha expresado en cuanto a su optimismo en la relación con Markieff, y es sólo con lógica y madurez posible de imaginar los próximos pasos de esta relación. Él es el que tiene que trabajar con los jugadores que se le ha dado, incluyendo a Markieff, si no ha sido intercambiado antes que empiece la temporada (cosa que cada vez parece menos probable). Él y Markieff se llevan muy bien. Él sólo quiere que Markieff mire el cuadro más grande.

«Creo que él sólo tiene que superar el hecho de que no estaba contento con que su hermano fuese intercambiado y eso es comprensible», dijo Hornacek. «Pero la temporada se acerca y es hora de volver al trabajo.»

Hornacek tiene su propia experiencia con la fabricación de una demanda de traspaso.

«Me incluyo, cuando estaba en Philadelphia», dijo de la demanda de traspado en Philadelphia, después de que él fuese enviado allí por Charles Barkley en 1992. «La mía en ese caso era que iban a pasar por una reconstrucción y yo ya tenía 29 o 30 años de edad. No tiene mucho sentido quedarse allí a través de la reconstrucción».

Philadelphia concedió el deseo de Hornacek, enviándolo a Utah, donde comenzó junto a John Stockton y Karl Malone, apareciendo en dos finales de la NBA, mientras que iba haciendo su marca como uno de los mejores jugadores del Jazz de la historia.

«Pero por lo general es bastante tranquilo,» Hornacek admite. «Uno sólo tiene que ir a través de la organización, y sigue jugando. Sucede todo el tiempo.»

Se le preguntó si Twitter habría cambiado el ritmo de esas negociaciones con Philadelphia.

«No, porque no tengo Twitter ahora», bromeó. «Así que estoy seguro de que no habría tenido que entonces tampoco.»

Parece que Markieff Morris estará en el equipo para iniciar el año. Si es capaz de superar su frustración con los Suns y los movimientos que generaron que no fueron de su agrado – el comercio de su hermano, y el coqueteo con LaMarcus Aldridge para sustituirlo – él podría ver las cosas buenas que los Suns hicieron.

Tyson Chandler podría ser lo mejor que le ha pasado a Markieff Morris. Chandler hace todo lo que Markieff preferiría no hacer. Chandler rebotea como un loco, defiende el poste, establece picks, rolls duros al aro y atrapa alley-oops. Cuando no está en el juego ofensivo, Chandler puede estar atento a la acción del lado débil, esperando a que el juego se desarrolle en caso de que él necesite actuar con un pase extra o un tip-in.

Morris, por el contrario, le encanta marcar en el rango medio, puede salir al perímetro y es un muy buen pasador para un hombre grande.

Estos dos podrían ser grandes complementos entre sí, tanto dentro como fuera de la cancha.

«Como atletas, muchas veces, se nos pone en una situación en la que se oye lo que se quiere oír y no lo que hay que escuchar», dijo Chandler en su conferencia de prensa de presentación en julio. «Cuanto más viejo sea uno en su carrera, y es haber estado cerca de grandes veteranos como Jason Kidd, Dirk (Nowitzki), y en mis días de juventud Antonio Davis y Charles Oakley, sin dudas te iban a decir las cosas tal cual eran.»

Si Markieff escucha a Chandler y a los otros jugadores, y simplemente pone su cabeza hacia abajo y trabaja para convertirse en el mejor jugador de baloncesto que puede ser, entonces será olvidado toda esta situación de pretemporada. Solo esperemos que pueda llegar a hacer eso.