Los Bucks podrían tener una regresión defensiva la próxima temporada

No todo es color de rosa para los de Wisconsin

 

Fuente de la foto: Kent.Chiu (CC)
Fuente de la foto: Kent.Chiu (CC)

Como ferviente seguidor de los Milwaukee Bucks de toda la vida, me he entrenado siempre para tratar de encontrar la manera de que algo bueno puede salir mal. En lugar de mirar como las cosas pueden mejorar, me enfoco en como las cosas se pueden poner peor. La temporada pasada los Bucks fueron increíbles defensivamente. Así que, naturalmente, tenía que escribir algo de porque, la fantástica defensa de los Bucks podría ser mucho peor esta temporada. 

  1. Greg Monroe no es Zaza Pachulia. 

Esto parece bastante obvio con solo mirar a los protagonistas, pero las potenciales rebajas defensivas podrían no ser tan obvias. Aunque nunca lo vi como un jugador particularmente notable, Pachulia jugó un papel importante en la gran defensa de los Bucks la temporada pasada, Zaza era parte del equipo veterano que efectivamente le hizo posible a los jugadores jóvenes causar estragos.

Pachulia entiende a la perfección su rol y pasó mucho tiempo patrullando el carril, lo que podría explicar porque solo cinco jugadores tuvieron mas violaciones de tres segundos defensivos, aunque él solo disputara 24 minutos por noche. A pesar de su lucha constante como shot-blocker, él supo ser muy activo en sus ayudas desde la parte trasera y se aseguró de que los equipos fueran consientes de su presencia.

Además de todas las cosas que hizo bien desde un punto de vista filosófico, él se las arregló para hacer números bastante impresionantes. Es obvio que su muy citado DRPM (Impacto estimado del jugador en la cancha en el rendimiento defensivo del equipo medida en puntos permitidos por cada 100 posesiones) de 3,43 (el séptimo entre los pívots de la NBA) y los cuatro puntos de diferencia en el rating de la defensiva de los Bucks con él en cancha versus sin él en cancha. También hizo un gran trabajo forzando pérdidas de balón, promediando la segunda mayor cantidad de robos por cada 36 minutos entre los pívots. Pachulia realizó una gran defensa en situaciones de Pick and Roll forzando pérdidas en una cuarta parte de las posesiones y limitando a los poseedores de balón a solo 0,708 puntos por posesión, cuarta mejor marca de la NBA.

Se realizó una estadística de los protectores del aro, en este informe se ayuda a mostrar las diferencias entre Pachulia y Monroe (así como con Jhon Henson)

Los buenos protectores del aro no solo obligan a los oponentes a disparar menores porcentajes, sino que también disuaden que se intenten tiros cerca del mismo. La temporada pasada, Monroe luchó tanto con la reducción de los porcentajes de tiro de los rivales cerca del aro como mantenerlos alejados. Aunque Pachulia no fue una gran distracción para los oponentes cerca del aro, hizo un gran trabajo manteniendo a los rivales fuera de la linea con sus ayudas, algo que tendrá que mejorar Greg de cara a la próxima temporada. Para tener en cuenta, Monroe fue mejor protector del aro cuando estuvo solo en cancha, que cuando lo hizo con Smith o Drummond.

Como se mencionó anteriormente, es importante recordar que Greg Monroe no es Zaza Pachulia. De hecho, muchos dirían que es mucho mejor que Pachulia. Mientras que Greg no traerá conocimientos de veterano a Milwaukee, que si tiene Zaza, la película del juego sugiere que es más atlético, casi tan fuerte y tan inteligente que podrá llenar o superar el papel que tenía el georgiano la próxima temporada.

2- Jabari Parker (o cualquier otro joven Buck) no es Jared Dudley.

Casi desde el momento en que saltó a pista la temporada pasada, su presencia se hizo notar. Tras el primer partido de la pasada temporada escribí sobre el profundo impacto que Dudley ( y otros veteranos) podrían tener en el crecimiento de los jugadores jóvenes de Milwaukee y las formas en que podrían ayudar a ganar a los Bucks. A medida que la temporada avanzaba, ese impacto se hizo más tangible, como Dudley y el resto de los jugadores de la banca de los Bucks hicieron números monstruosos en la primera mitad de la competencia.

La partida de Dudley ha creado un vacío de liderazgo entre los defensores perimetrales de los Bucks. Khris Middleton, Jabari Parker y Giannis Antetokounmpo no son conocidos como un grupo muy locuaz en pista, y sin un veterano inteligente que ayude a llevar a cabo la tarea de defender aguerridamente y darle mayor flujo a la circulación del balón, podría no ser exactamente lo mismo la próxima temporada. En particular, Parker cada tanto hacía notar que no dejaba de ser un novato de 19 años en la zona pintada a comienzos de temporada. Así que mientras se habla de su regreso en la noche de estreno de la 2015/2016 y de su mejora física, es poco probable que pueda llenar los zapatos de Dudley en la defensiva.

Como contra-argumento, mientras los jóvenes defensores de los Bucks podrían no ser tan inteligentes (la voz dentro de la pista) como Dudley, tienen dones físicos que Jared jamás tendrá ni en sueños. Puede haber ocasiones en que la defensa de los Bucks se mueva ligeramente en la dirección equivocada, pero su abundancia de longitud y atletismo les permitirá compensar sus errores mentales.

3. Los cambios en el roster no son divertidos. 

El 26 de diciembre del pasado año, los Bucks salieron a pista por primera vez sin Larry Sanders ni Jabari Parker y continuarían sin ellos hasta el final de temporada. Antes de ese día, su defensa no era tan impresionante. Hasta ese entonces los Bucks permitían 103,1 puntos por cada 100 posesiones, ubicándose en el puesto 14 en eficacia defensiva. Gran parte de esto se debía a que el equipo todavía estaba aprendiendo el sistema defensivo y más que nada Sanders y Jabari.

Milwaukee puede sufrir un periodo de adaptación similar esta temporada, ya que los Bucks han hecho algunos cambios en el roster durante el verano, con Pachulia y Dudley siguiendo otros caminos, y con la incorporación de Monroe  y Greivis Vazquez este verano. Puede tomar un tiempo hasta que ambos entiendan y aprendan el sistema defensivo, con los ajustes que se harán con la incorporación de Greg sobre todo.

Otro signo de interrogación será la recuperación de Jabari Parker. Nadie sabe realmente el momento en que regresará, y si lo hace la noche de apertura cuanto tiempo estará en pista, como así también cuando asumirá su rol completamente con el equipo. Su rol cambiante podría significar que diferentes jugadores se verán obligados a adaptarse a jugar con diferentes alineaciones, sobre todo en el inicio de la temporada, lo que podría afectar negativamente aún más la defensiva.

Contra-argumento: Los Bucks comenzarán la segunda temporada con este sistema defensivo. El año pasado, todo el equipo se vio obligado a aprender una nueva ofensiva y defensiva, lo que significa un periodo de ajuste de al menos dos meses como algo razonable. Con solo dos (tres, si contamos a Parker) jugadores que necesitan aprender la defensiva en el comienzo de la temporada, sus compañeros de equipo podrían ayudarle a adaptarse rápidamente permitiéndole a los Bucks estar como top five defensivo de la liga.

Los Bucks tuvieron una gran temporada (2014/2015) defensivamente hablando, pero se han hecho algunos cambios que pueden hacer que sea más difícil conseguir el mismo éxito esta campaña.