Previa temporada 2015-2016: Detroit Pistons

¿Llegarán los Pistons a Playoffs este año?

Fuente: Kevin Ward (CC)
Fuente: Kevin Ward (CC)

Detroit es una ciudad hecha para los Playoffs. El año pasado, sin ir más lejos, los Red Wings de hockey sobre hielo, los Lions de fútbol americano y los Tigers de béisbol llegaron a las fases finales de sus respectivas ligas. Pero hay un equipo, algo alejado del downtown que todavía no ha encontrado la senda del triunfo. Hablamos de los Detroit Pistons, uno de los equipos que más han dado de qué hablar durante la historia de la NBA. Desde 2009, cuando los Cavs de LeBron barrieron a los de la Motown con un 4-0 en la primera ronda de conferencia, los Pistons no han vuelto a saborear el dulce sabor de la NBA en mayo. Desde ese momento, las decisiones precipitadas y desacertadas ocuparon la mayoría de titulares de los periódicos de la ciudad, y muchos jugadores empezaban a ser traspasados o a bajarse del barco.

Pero todo eso ha acabado, y los fans de los Pistons sonríen de nuevo, ya que ha llegado a la ciudad un cambio de aires, una nueva filosofía con su consecuente estilo de juego. Y todo esto comandado por el entrenador y jefe de las oficinas de la franquicia Stan Van Gundy. Abajo, en la pista, los Pistons han creado una plantilla muy interesante, que ocasionará muchos quebraderos de cabeza en los rivales. El equipo estará comandado por Andre Drummond, que desde la pintura dirigirá las acometidas de sus hombres, y él se hará dueño y señor de la zona interior propia y enemiga. En el puesto de base es dónde los Pistons tienen a su segunda baza, Reggie Jackson. El base vino a la Motown en busca de un puesto de titular y lo ha encontrado, y lo sabe llevar a las mil maravillas, ya que los Pistons terminaron la pasada campaña dando signos de que si la temporada durara unos partidos más los Playoffs tendrían a un contender más. La tercera pieza del rompecabezas se sitúa en el puesto de escolta, y su protagonista es Kentavious Caldwell-Pope. El escolta se ha entregado al 100% durante este verano para dar el paso adelante que su equipo le pide para la próxima campaña. Caldwell-Pope, en su tercer año, mostró dotes de gran tirador y de defensor de élite, pero sus estadísticas fueron muy diferentes en el Palace y fuera de él. Esta temporada será un buen indicativo del rol que KCP desenvolverá en su carrera NBA.

La temporada pasada, los Pistons fueron equipo de PlayOffs, ya que desde el corte de Josh Smith hasta la lesión de Jennings, el equipo de la Motown dio la sensación de que este año, por fin, los Pistons volverían a disputarse el anillo de campeón. La temporada se presenta apasionante para los fans de los Pistons, ya que este año por fin tenemos la sensación de que la plantilla es la indicada para plantar cara a los 29 equipos restantes de la liga. Si el roster se queda como está, es decir, sin hacer caso a los rumores de traspaso que planean, Detroit tiene equipo para llegar a Playoffs y ser un emparejamiento nada cómodo para los demás equipos.

Quinteto titular: Reggie Jackson, Kentavious Caldwell-Pope, Marcus Morris, Ersan Ilyasova, Andre Drummond

Quinteto Pistons

A continuación analizamos a los jugadores que tendrán mas relevancia en la rotación de los Detroit Pistons:

Jugador estrella:

-Andre Drummond:

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Pívot
  • Altura y peso: 2.13 metros y 127 kilos
  • Nacimiento: 10 de agosto de 1993 en Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos (22 años)
  • Rol: Titular / Jugador Franquicia
  • Experiencia en la NBA: 3 años
  • Promedios última temporada: 13.8 puntos, 13.5 rebotes y 0.7 asistencias en 30.5 minutos
  • Universidad y NBA: UConn Huskies (1 año) / Detroit Pistons (2012-)
  • Salario actual: $3.272.090
  • Contrato: Finaliza en 2017

Andre Drummond está llamado a ser uno de los mejores pívots que ha vestido la camiseta de los Pistons. Drummond es una bestia, un portento físico que se sitúa en la pintura y ejecuta su trabajo con una gran efectividad. El pívot, de tan solo 22 años, tiene un físico envidiable, digno de grandes atletas, pero centrarnos solo en su físico sería estancarnos en su primer año de carrera en la NBA. Pese a que se rumoreó que a Drummond no le gustaba el baloncesto los días previos al Draft, esta teoría se ha visto desmentida por el propio jugador. Sus ansias de mejorar han hecho que ya no sea solo un jugador que ocupa su posición en la pista y que espera a que los balones le lleguen para machacarlos. Su progresión se vio reflejada en sus movimientos en el poste, algo rudimentarios todavía, pero que lograba convertir en puntos con asiduidad. Drummond tenía la opción fácil de quedarse como una roca en las zonas interiores y ser un jugador simple, solo físico. En vez de eso, el pívot ha decidido progresar en su técnica, y poco a poco se le ha visto intentando botar el balón, jugar de espaldas a canasta e intentando ser un jugador más inteligente en la pista.

Sus estadísticas son bastante abultadas, y aunque todavía está encarando su cuarta temporada, el joven pívot ya ha batido récords que no se batían desde hace casi 20 años, como el de mejor rating de rebotes ofensivos o el de único jugador en 17 años en atrapar 100 rebotes defensivos y ofensivos en un mes. Una de las claves de los Pistons de esta temporada será la de ver si Drummond sigue con su progresión, cosa que le haría ya uno de los mejores pívots de la NBA. Pese a todo, Andre tiene todavía tareas pendientes para mejorar, como su efectividad en los tiros libres. El año pasado anotó un 38.9% de sus lanzamientos, cosa que incitó a los contrarios a utilizar el «hack a Dre«.

Jugador clave

-Brandon Jennings:

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Base/Escolta
  • Altura y peso: 1.85 metros y 77 kilos
  • Nacimiento: 23 de setiembre de 1989 en Compton, California, USA (25 años)
  • Rol: Sexto hombre
  • Experiencia en la NBA: 6 años
  • Promedios última temporada: 15.4 puntos, 6.6 asistencias y 2.5 rebotes en 28.6 minutos
  • NBA: Milwaukee Bucks (2009-2013), Detroit Pistons (2013-)
  • Salario actual: $8.344.497
  • Contrato: Finaliza en 2016

Brandon Jennings debe ser uno de los jugadores que dictamine si los Pistons darán un paso adelante o no. El año pasado, los Pistons estaban jugando sus mejores partidos en años, y todo bajo la dirección de Brandon Jennings, que a su vez disputaba los mejores minutos de su carrera en cuanto a aportación al equipo. Los Pistons apuntaban a Playoffs, por primera vez desde 2009, pero una jugada tonta le hizo lesionarse para el resto de la temporada y parte de la siguiente. Todo esto supuso a posteriori la contratación de Reggie Jackson para suplir la vacante del joven base, que defendió a la perfección su rol de base titular. Brandon Jennings ocupa la posición de jugador clave por un motivo muy claro: su vuelta de la lesión. El base jugando al nivel de antes de su lesión es un base de equipo de Playoffs de calle, pero su estado físico después de estar 10 meses sin disputar un solo minuto de baloncesto en una pista de la NBA es una incógnita. El historial nos dice que los jugadores que han sufrido una rotura del tendón de Aquiles no vuelven a ser nunca lo que fueron, pero la juventud de Jennings nos podría dar un punto de esperanza.

Otra de las claves será la de ver como encaja el base el hecho de salir desde el banquillo. El ego de Jennings es bien sabido que no es poco, y ver que Jackson le ha quitado el puesto y que seguramente lo mantendrá puede suponer un conflicto en el vestuario. Pese a todo, Brandon ya ha declarado que hará lo posible para ayudar al equipo, sea dónde sea. Van Gundy ha comentado que el rol de Jennings no está claro, aunque se puede entrever que sera el de sexto hombre, y que puede formar un combo guard con Jackson en determinados momentos del partido, como declaró el propio entrenador.

Pese a todo, la situación de Jennings no es tan simple como llegar y empezar a jugar. Los Pistons cuentan con cuatro bases en el equipo, y recientemente se ha filtrado que Van Gundy podría estar preparando un traspaso con jugadores con contrato garantizado, lo que hace suponer que Jennings podría ser uno de los candidatos para salir del equipo. Esta es su última temporada de contrato, y ya que al finalizar no tendrá restricción, los Pistons podrían volver a ir a por él.

Rookie

-Stanley Johnson:

Fuente: ArizonaWildCats.com
Fuente: ArizonaWildCats.com
  • Posición: Alero
  • Altura y peso: 2.01 metros y 100 kilos
  • Nacimiento29 de mayo de 1996 en Fullerton, California, USA (19 años)
  • Rol: Promesa
  • Experiencia en la NBA: Rookie
  • Promedios última temporada NCAA: 13.8 puntos, 6.5 rebotes y 1.7 asistencias en 28.4 minutos
  • Universidad y NBA: Arizona Wildcats (1 años) / Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $2.745.840
  • Contrato: Finaliza en 2020

Stanley Johnson era una de las numerosas opciones que todos los analistas recomendaban para los Pistons. A los aficionados de la Motown no les disgustaba la idea, pero seguro que más de uno se llevó las manos a la cabeza cuando Van Gundy dejó pasar a Winslow para llevarse a Stanley Johnson. Pensándolo más fríamente, Van Gundy puede tener razón en su teoría, ya que Johnson aporta todo lo que un equipo como los Pistons puede demandar: carácter, defensa y sacrificio. Johnson se alzó en un año como líder de los Wildcats de Arizona, y pese a que su March Madness no fue para nada el esperado, la fijación de Van Gundy por el jugador no varió ni un ápice. El entrenador de los Pistons dijo que nunca pensaron en escoger a un jugador que no fuera Stanley Johnson, y si se está tan serguro de esto es porque Johnson tiene algo especial, y ya pudimos verlo en la Summer League. Sin un solo minuto de experiencia contra jugadores NBA, Johnson fue el líder de los Pistons, y su juego terminó de enamorar a sus fanáticos y escépticos.

Stanley Johnson destaca por su atleticismo, defensa y un ataque que no está pulido del todo pero que a sus 19 años, se le perdona. Su capacidad de defender intensamente a su par (puede cubrir desde el base al ala-pívot), forzar la pérdida y dar una posesión de ventaja a su equipo fue motivo de elogios. Johnson robaba, taponaba y en el otro extremo pudimos ver un progreso en su tiro de tres, cosa que se veía como uno de sus puntos débiles. El alero tuvo una cómoda Summer League en la que demostró que Van Gundy no se equivocó. Además, el jugador parece tener un cariño especial por la franquicia, ya que desde su paso por los entrenamientos previos al draft del Palace dijo que no quería ir a ningún sitio que no fuera Detroit. Así, da gusto.

Resto de la plantilla

-Reggie Jackson: 

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Base/Escolta
  • Altura y peso: 1.90 metros y 95 kilos
  • Nacimiento: 16 de abril de 1990 en Pordenone, Italia (25 años)
  • Rol: Titular/Jugador franquicia
  • Experiencia en la NBA: 4 años
  • Promedios última temporada: 17.6 puntos, 9.2 asistencias, 4.7 rebotes en 32.2 minutos
  • Universidad y NBA: Boston College Eagles (3 años) / Oklahoma City Thunder (2011-2015), Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $13.913.044
  • Contrato: Finaliza en 2020

Reggie Jackson aceptó desvincularse de un equipo contender para ir a uno en reconstrucción por un motivo: ser titular. Detroit fue el equipo que más fuerte apostó por él, y parece ser que la inversión no les saldrá cara. Los inicios de Jackson en la Motown no fueron para nada fáciles. El equipo encadeno un 2-10 de récord en sus primeros partidos, y el base parecía muy nervioso, ya que por fin había conseguido ser titular en un equipo NBA y no quería defraudar a nadie. Cuando Jackson consiguió adaptarse al estilo de juego del equipo y se acopló a sus compañeros, las victoria no tardaron en aparecer, y el récord siguiente fue de 9-4, con victorias ante equipos contenders en su pista y un juego muy sólido que solo se vio truncado por las lesiones de sus compañeros. Jackson parece ser un base con un estilo algo comparable al de Isiah Thomas adaptado a los nuevos tiempos: Físico, carácter y saber jugar para sus compañeros.

Su conexión con Andre Drummond se vio bastante sólida en los últimos partidos de la anterior temporada, y parece ser que el jugador se ve muy cómodo con la filosofía y el estilo del equipo. Los Pistons le han convertido en uno de sus jugadores franquicia, ofreciéndole un contrato con cifras astronómica, 80 millones de dólares repartidos en 5 temporadas, y el objetivo es que Jackson sea uno de los líderes en la conquista del equipo hacia una nueva época dorada del baloncesto en la Motown.

 

-Kentavious Caldwell-Pope:

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Escolta
  • Altura y peso: 1.96 metros y 93 kilos
  • Nacimiento: 18 de febrero de 1993 en Thomaston, Georgia, USA (22 años)
  • Rol: Titular
  • Experiencia en la NBA: 2 años
  • Promedios última temporada: 12.7 puntos, 3.1 rebotes y 1.3 asistencias en 31.5 minutos
  • Universidad y NBA: Georgia Bulldogs (2 años) / Detroit Pistons (2013-)
  • Salario actual: $2.891.760
  • Contrato: Finaliza en 2018

Kentavious Caldwell-Pope está llamado a ser uno de los jugadores referencia de los Pistons en los próximos años. Pese a que su contrato todavía es el de rookie (le queda esta temporada con contrato garantizado, a la cual le sigue otra con team option y otra más con una qualifying offer), su importancia en el equipo será inmensamente mayor. El escolta ya ha tenido sus momentos de gloria la pasada temporada, pero Van Gundy no le pide momentos de brillo, sino consistencia. Sus porcentajes en casa y fuera fueron como el día y la noche, y si el escolta aspira a ser la tercera espada del Big Three de los Pistons, la regularidad debe ser un factor indispensable en su juego. Pese a sus defectos, KCP ha demostrado ser un jugador válido para jugar en estos Pistons. Su atleticismo comulga con el ataque y la defensa del equipo, y aporta un tiro exterior, la pasada temporada con un 34.5% de acierto, clave en los esquemas de Van Gundy.

En definitiva, KCP es un jugador idóneo para que los Pistons puedan desarrollar su juego. Puede jugar en 2 posiciones, defiende con intensidad, tira de tres y aporta un espíritu luchador indispensable para cuajar en una ciudad ruda y sin complejos. Sus deberes son simples, no desestabilizarse cuando los Pistons visiten otros pabellones y seguir mejorando sus numerosas cualidades.

-Marcus Morris:

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición:  Alero / Ala-Pívot
  • Altura y peso: 2.06 metros y 102 kilos
  • Nacimiento: 2 de setiembre de 1989 en Filadelfia, Pensilvania, USA (26 años)
  • Rol: Titular
  • Experiencia en la NBA: 4 años
  • Promedios última temporada: 10.4 puntos, 4.8 rebotes y 1.6 asistencias en 25.2 minutos
  • Universidad y NBA: Kansas Jayhawks (3 años) / Houston Rockets (2011-2013), Phoenix Suns (2013-2015), Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual:$5.000.000
  • Contrato: Finaliza en 2019

Marcus Morris ha llegado a la Motown con una misión, aportar defensa, carácter y versatilidad. La llegada del alero a la Motown no fue precisamente pacífica, ya que Marcus dijo que todo se hizo sin que él supiese nada, y su hermano lo ha calificado como una traición por parte de la franquicia de Arizona. Pese a las turbulencias, Marcus no está precisamente enfadado en Detroit, ya que viene a una franquicia dónde podrá ser titular, al menos por un tiempo, y que tiene serias aspiraciones para entrar en los Playoffs. En la rueda de prensa Van Gundy se deshacia en elogios hacía su nuevo jugador, ya que Marcus Morris es el prototipo de jugador perfecto que el entrenador quería en esa posición. Morris aporta un carácter propio de la ciudad, defiende, puede ocupar dos posiciones, algo indispensable en el equipo, y verle lanzar desde posiciones exteriores no es raro, e incluso puede ser bueno, ya que sus estadísticas indican que el jugador ha lanzado desde la línea de tres con un acierto del 36.3% a lo largo de su carrera.

A inicios de temporada saldrá como alero titular, y además puede relevar a Ilyasova en momentos puntuales del partidos. A medida que avancen las cosas y veamos lo que cada jugador aporta al equipo, es posible que Morris se vea relegado al banquillo dejando al rookie Stanley Johnson su posición de titular. Otra situación posible aunque algo más remota sería verle ocupar el puesto de Ilyasova en el ala pívot.

-Ersan Ilyasova:

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Ala-Pívot
  • Altura y peso: 2.08 metros y 107 kilos
  • Nacimiento: 15 de mayo de 1987 en Eskişehir, Turquía (28 años)
  • Rol: Titular
  • Experiencia en la NBA: 6 años
  • Promedios última temporada: 11.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.3 asistencias en 26.9 minutos
  • NBA: Milwaukee Bucks (2009-2015), Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $7.900.000
  • Contrato: Finaliza en 2017

 Ersan Ilyasova puede que sea una de las piezas más importantes en los Pistons. No tanto por su juego, ya que no se espera que lleve al equipo en sus brazos ni que sea el jugador al que pasarle el balón en momentos clave. Ilyasova será clave por su función en el equipo, que es la de dar espacios a Andre Drummond en la pintura. El año pasado, los Pistons contaban con dos interiores llamados a ser dos jugadores de referencia en los próximos años: Andre Drummond y Greg Monroe. Pese a la calidad indiscutible de ambos, su juego no era compatible ya que los dos jugadores demandaban la pintura, cosa que hacia que cuando uno entraba la participación del otro era escasa e inefectiva. Ahora que Monroe se ha ido a los Bucks, Drummond tendrá por fin la pintura para él solo y podrá demostrar de lo que es capaz, cosa que ya ha estado enseñando durante la anterior temporada.

Ilyasova ha venido a los Pistons a hacer el papel de Ryan Anderson o Rashard Lewis en aquellos Magic también dirigidos por Stan Van Gundy que cosecharon tantas victorias a finales de la pasada década e inicios de la presente. Tal y como pasaba con Dwight Howard, Ersan Ilyasova es el encargado de abrir las defensas para amenazar con su tiro exterior, mientras que Drummond despliega su potencia en el interior. Sus puntos débiles son la defensa, la cual deberá mejorar si quiere tener cabida en estos Pistons, y su tiro de tres, que ha bajado escandalosamente la pasada temporada, pasando de un 44.4% a un 28.2%.

-Anthony Tolliver

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Ala-Pívot
  • Altura y peso: 2.03 metros y 110 kilos
  • Nacimiento1 de junio de 1985 en Springfield, Misuri, USA (30 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 7 años
  • Promedios última temporada: 6.3 puntos, 3.1 rebotes y 0.8 asistencias en 18.8 puntos
  • Universidad y NBA: Creighton Blue Jays (4 años) / San Antonio Spurs (2008-2009), Golden State Warriors (2009-2010), Portland Trail Blazers (2009-2010), Minnesota Timberwolves (2010-2012), Atlanta Hawks (2012-2013), Charlotte Hornets (2013-2014). Phoenix Suns (2014), Detroit Pistons (2014-)
  • Salario actual: $3.000.000
  • Contrato: Finaliza en 2016

Anthony Tolliver fue uno de los pilares de los Pistons durante la temporada pasada. Su entrega e intensidad en la pista hicieron que el jugador se ganara un puesto de privilegio en los corazones de la parroquia Piston, y su manera de entender el baloncesto comulga perfectamente con la de Van Gundy. Su tiro exterior, de un 36% de efectividad, ayudó a dar una alternativa al juego excesivamente interior de Monroe, y su entrega defensiva hizo que Van Gundy no dejara de confiar en él. Tolliver cubre perfectamente su papel de suplente y su labor en el vestuario de unión de todos los integrantes le hace uno de los imprescindibles del equipo esta temporada. Además, su compromiso con el equipo es total, ya que ha declarado que le gustaría retirarse en la Motown, aunque su contrato termine este año.

-Aron Baynes

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Pívot
  • Altura y peso: 2.08 metros y 118 kilos
  • Nacimiento9 de diciembre de 1986 en Gisborne, Nueva Zelanda (28 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 3 años
  • Promedios última temporada: 6.6 puntos, 4.5 rebotes y 0.5 asistencias en 16 minutos
  • NBA: San Antonio Spurs (2012-2015), Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $6.500.000
  • Contrato: Finaliza en 2018

Si los Pistons quieren a un repartidor que sepa lo que hace, este es su hombre. Aron Baynes es un jugador físico, intenso, pero que no se dedica a espantar al rival a base de codazos y empujones. Van Gundy le ha fichado con un contrato algo desorbitado, 21 millones en 3 años, para que sea un suplente de garantías para Andre Drummond. El entrenador de los Pistons le contrató por su gran efectividad en el tiro en posiciones interiores y no tan interiores, ya que Baynes tiene un tiro de media distancia que puede servir para abrir defensas en caso de estar jugando con Drummond. Esta fue una de las opciones que Van Gundy planteó, jugar con dos interiores grandes contra equipos que hagan los mismo, como Chicago, Memphis o San Antonio. La última de las razones de su contratación fue su gran efectividad, del 85%, desde la linea de tiros libres, para no perder tantos puntos como cuando Dre está en pista. Su físico e intensidad ayudarán mucho al equipo.

-Jodie Meeks:

Fuente: ESPN.com
Fuente: ESPN.com
  • Posición: Escolta
  • Altura y peso: 1.93 metros y 95 kilos
  • Nacimiento21 de agosto de 1987 en Nashville, Tennessee, USA (28 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 6 años
  • Promedios última temporada: 11.1 puntos, 1.7 rebotes y 1.3 asistencias en 24.4 minutos
  • Universidad y NBA: Kentucky Wildcats (3 años) / Milwaukee Bucks (2009-2010), Philadelphia 76ers (2010-2012), Los Ángeles Lakers (2012-2014), Detroit Pistons (2014-)
  • Salario actual:$6.270.000
  • Contrato: Finaliza en 2017

Jodie Meeks es un jugador que puede jugar perfectamente en un equipo dirigido por Stan Van Gundy. Su estilo de juego es simple, defensa intensa y en ataque, moverse por detrás de las defensa para salir a una posición exterior y lanzar. Meeks no reclama balón ni atención, solo se desmarca y lanza. La temporada pasada anotó un 35% de sus lanzamientos desde la línea de 3 puntos, y si echamos la vista a inicios de temporada, desde su debut con los Pistons ante los Suns y con Josh Smith todavía en el equipo, los Pistons dieron un paso adelante en el juego. Meeks es un buen suplente para KCP, y un buen relevo para el banquillo de los Pistons, que siempre necesita de alguien que empiece a anotar. Además, cuando está inspirado, puede ser una arma muy dañina para el rival, o si no que se lo pregunten a los Magic, que sufrieron sus nueve triples en un partido.

-Darrun Hilliard II

Fuente: Villanova.com
Fuente: Villanova.com
  • Posición:Escolta/Alero
  • Altura y peso: 1.98 metros y 93 kilos
  • Nacimiento: 13 de abril de 1993 en Bethlehem, Pensilvania, USA (22 años)
  • Rol: Promesa
  • Experiencia en la NBA: Rookie
  • Promedios última temporada NCAA: 14.3 puntos, 3.1 rebotes y 2.1 asistencias en 28.8 minutos
  • Universidad y NBA: Villanova WildCats (4 años) / Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $600.000
  • Contrato: Finaliza en 2018

Stan Van Gundy dijo el día siguiente del Draft: «Nos vamos con lo que queríamos«. Y puede que sea verdad, ya que las dos elecciones de los Pistons fueron bastante acertadas. En el caso de Darrun Hilliard II, puede que tardemos algo más en ver si de verdad servirá para acabar la rotación de los Pistons. Hilliard es un escolta/alero con una gran inteligencia sobre la pista. Él fue quien lideró a su universidad, Villanova, hacia el March Madness, e incluso pudieron superar la primera ronda. Hilliard sabe dirigir un equipo, tiene tiro exterior, un 38.7% en su última temporada, y su defensa no es para nada floja. Su problema es que los Pistons cuentan con un montón de jugadores para su posición, y su participación, al menos en un principio, parece difícil. En la Summer League le vimos nervioso, con destellos de que es un buen jugador que puede aportar, pero que todavía debe adaptarse. La vía que parece más adecuada para Hilliard es la de la D-League para acomodarse al juego NBA, y luego subir. Hilliard parece estar comprometido también con el equipo, ya que fuentes cercanas al jugador declararon que el escolta dijo estar encantado con su futuro en los Pistons.

-Spencer Dinwiddie

Fuente: ESPN.com
Fuente: ESPN.com
  • Posición: Base
  • Altura y peso: 1.98 metros y 90 kilos
  • Nacimiento6 de abril de 1993 en Woodland Hills, Los Ángeles, California, USA (22 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 1 año
  • Promedios última temporada: 4.3 puntos, 3.1 asistencias y 1.4 rebotes en 13.4 minutos
  • Universidad y NBA: Colorado Buffaloes (3 años) / Detroit Pistons (2014-)
  • Salario actual: $845.059
  • Contrato: Finaliza en 2017

Spencer Dinwiddie fue un tipo de «Expediente X» durante la pasada temporada. Su llegada a la franquicia en la Summer League de 2014 fue extraordinaria. Demostró tener una gran visión de juego, tiro correcto y una defensa digna de ser aprobada por Van Gundy. Pero su temporada tuvo altibajos, y en algunos momentos pensamos que Dinwiddie podría aspirar a ser parte fija en la rotación del equipo. Pero Dinwiddie, pese a que Jennings se lesionó y solo tenía a Augustin como competencia, no consiguió hacerse un sitio en la rotación de los Pistons, y Van Gundy optó por traer a John Lucas III para reforzar el puesto de base. Eso no quiere decir que Dinwiddie no tenga cabida en el equipo, sino que todavía tiene que regular su juego para la NBA, ya que calidad tiene de sobra para jugar en la liga. Esta temporada será interesante ver como queda finalmente la situación de los bases en Detroit, ya que el equipo cuenta con 4 y existen rumores de traspaso sobre cualquier jugador no imprescindible. Para octubre esperamos ver a un Dinwiddie que sepa explotar su altura y habilidades de manejo de balón, y que intente penetrar en las defensas como ya nos enseñó a chispazos la temporada pasada.

 -Joel Anthony

Fuente: Pistons.com
Fuente: Pistons.com
  • Posición: Pívot
  • Altura y peso: 2.06 metros y 111 kilos
  • Nacimiento9 de agosto de 1982 en Montreal, Canadá (33 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 8 años
  • Promedios última temporada: 1.8 puntos, 1.9 rebotes y 0.1 asistencias en 8.3 minutos
  • Universidad y NBA: UNLV Runnin’ Rebels  (4 años, 1 sin jugar) / Miami Heat (2007-2013), Boston Celtics (2013-2014), Miami Heat (2013-2014) y Detroit Pistons (2014-)
  • Salario actual: $2.500.000
  • Contrato: Finaliza en 2017

Como diría aquél, yo he venido aquí a hacer mi trabajo. Y eso es justamente el papel de Joel Anthony en estos Detroit Pistons. Durante la pasada temporada, Anthony fue utilizado en momentos específicos del partido para defender la zona e intimidar al rival, y lo hizo muy correctamente. Anthony cumplirá el mismo papel que la temporada anterior, y no hace falta que promedie números destacables, ni que sea sinónimo de espectáculo para la afición. El pívot tiene una misión cada vez que sale: ser un defensor sólido y un hombre fiable para sus compañeros, tanto en defensa como en ataque. No se le pide más.

-Reggie Bullock

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Escolta/Alero
  • Altura y peso: 2.01 metros y 93 kilos
  • Nacimiento16 de marzo de 1991 en Kinston, Carolina del Norte, USA (24 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 2 años
  • Promedios última temporada: 1.9 puntos, 1.4 rebotes y 0.2 asistencias en 9.4 minutos
  • Universidad y NBA: UNC Tar Heels  (3 años) / Los Ángeles Clippers (2013-2015), Phoenix Suns (2014-2015) y Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $1.252.400
  • Contrato: Finaliza en 2018

Reggie Bullock desembarcó en los Pistons como parte del traspaso en el cual los Pistons recibían a Morris, Granger y al mismo Bullock por una segunda ronda de 2015. Bullock no ha venido aquí porque Van Gundy le tiene un puesto especialmente preparado para él, eso es seguro. Pese a que en la rueda de prensa en la que se presentó al jugador Van Gundy se deshizo en elogios hacia el jugador, lo que realmente el entrenador espera es que sea un jugador que ponga a prueba a sus compañeros. Bullock ha venido a la Motown con una idea clara: tener estabilidad en el equipo. Reggie es un jugador versátil, que puede jugar de escolta o alero, con una defensa aceptable y un tiro exterior que debe mejorar algo, ya que promedia algo más del 30% de efectividad en su corta carrera. No se espera gran cosa del jugador, al menos durante esta temporada, lo más seguro es que quede relegado al fondo de banquillo o que busque su oportunidad en el equipo afiliado de los Pistons en la D-League.

-Steve Blake

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Base
  • Altura y peso: 1.90 metros y 78 kilos
  • Nacimiento26 de febrero de 1980 en Hollywood, Florida, USA (35 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 13 años
  • Promedios última temporada: 4.3 puntos, 1.7 rebotes y 3.6 asistencias en 18.9 minutos
  • Universidad y NBA: Maryland Terrapins (4 años) / Washington Wizards (2003-2005), Portland Trail Blazers (2005-2006), Denver Nuggets (2006-2007), Milwaukee Bucks (2006-2007), Portland Trail Blazers (2007-2009),  Los Angeles Clippers (2009-2010), Portland Trail Blazers (2009-2010), Los Angeles Lakers (2010-2013), Golden State Warriors (2013-2014), Los Angeles Lakers (2013-2014), Portland Trail Blazers (2014-2015) y Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $2.170.465
  • Contrato: Finaliza en 2016

Steve Blake ha venido a los Pistons a impartir lecciones de veteranía. El base, de 35 años, tiene un largo recorrido en las pistas de la NBA, y además es un jugador muy admirado por Stan Van Gundy. La intención del entrenador es que Blake intente traspasar parte de su sabiduría a jóvenes talentos de los Pistons como Jackson, Dinwiddie o Johnson, entre otros. Blake es el último base que se ha incorporado a la disciplina Piston, pero su tarea inicial puede que sea la de dar relevo a Jackson como base suplente, ya que Jennings estará lesionado un par de meses más cuando empiece la liga y no parece que Dinwiddie se haya ganado la confianza del entrenador todavía. Blake es un jugador inteligente en la pista, con un buen tiro exterior, un 35% de efectividad la pasada temporada, que no desvaría en ninguna faceta del juego. Jugador correcto que puede ayudar al desarrollo de los jugadores dentro y fuera de la pista.

-Cartier Martin

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Alero/Ala-Pívot
  • Altura y peso: 2.01 metros y 100 kilos
  • Nacimiento: 20 de noviembre de 1984 en Crockett, Texas, USA (30 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 7 años
  • Promedios última temporada: 1.6 puntos, 0.9 rebotes y 0.5 asistencias en 8.6 minutos
  • Universidad y NBA: Kansas State Wildcats  (4 años) / Charlotte Hornets (2008-2009), Golden State Warriors (2009-2010), Washington Wizards (2009-2013), Atlanta Hawks (2013-2014), Chicago Bulls (2013-2014) y Detroit Pistons (2014-)
  • Salario actual: $1.270.964
  • Contrato: Finaliza en 2016

Una de las respuestas más repetidas por Cartier Martin en las entrevistas que se le han hecho ha sido la de que quiere buscar estabilidad en un equipo para terminar retirándose en él. No se sabe si Van Gundy le quiere seguir teniendo en el equipo, pero como siga jugando como lo ha hecho la temporada anterior lo tiene crudo. Pese a que no se esperaba que tuviera apenas minutos de juego, las lesiones de final de temporada obligaron a Van Gundy a hacer uso del fondo de banquillo, y Martin salió a la pista. Su ataque fue pobre, ya que su principal arma, el tiro exterior, fue ineficiente, solo anotó el 18.2%, y por lo general, no aportó gran cosa en la ofensiva. Su defensa puede aceptarse, ya que no chirrió en ningún momento, y su inteligencia en pista le permitió seguir el ritmo de sus compañeros. No se espera que su papel en el equipo crezca, pero puede empezar a aportar madurez al vestuario y quien sabe, aprovechar mejor las escasas oportunidades que Van Gundy le brinda.

-Danny Granger:

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN
  • Posición: Alero
  • Altura y peso: 2.06 metros y 101 kilos
  • Nacimiento: 20 de abril de 1983 en Nueva Orleans, Luisiana, USA (32 años)
  • Rol: Suplente
  • Experiencia en la NBA: 10 años
  • Promedios última temporada: 6.3 puntos, 2.7 rebotes y 0.7 asistencias en 20.4 minutos
  • Universidad y NBA: Bradley Braves (2 años) y New Mexico Lobos  (2 años) /Indiana Pacers (2005-2014), Los Angeles Clippers (2013-2014), Miami Heat (2014-2015) y Detroit Pistons (2015-)
  • Salario actual: $2.100.000
  • Contrato: Finaliza en 2016

La verdad, no esperaba meter a Granger en esta previa. Desde el momento en el que el traspaso que enviaba a Morris, Bullock y Granger a la Motown se hizo público, el alero ya daba a entender que lo más probable era que no llegara a vestirse la camiseta de los Pistons. Y la verdad, puede que lo mejor sea esto. En su posición Detroit tiene a otros jugadores que pueden aprovechar mejor los minutos y que pueden progresar en su juego. Lo más probable es que salga traspasado, si es que ese traspaso que se podría estar cociendo sucede, y que sea una de las piezas que cambien de lugar de trabajo. Su juego cayó en picado desde que sus rodillas dijeron basta, y fue una pena, ya que Granger en sus buenos tiempos fue uno de los grandes de la liga. Ahora se mantiene como veterano tirador, todavía útil en equipos con jóvenes o con aspiraciones al anillo que buscan veteranos.

Jugadores con contrato parcialmente garantizado o no garantizado

-Adonis Thomas

Fuente: Pistons.com

Su juego es básicamente el tiro exterior. En la Summer League le vimos calentarse rápido y meter triples en momentos críticos del partido. Incluso supo liderar al equipo cuando Stanley Johnson no tenía el día. Van Gundy le ha firmado un contrato no garantizado de dos temporadas, y a no ser que despunte en los training camps, su sitio puede ser la D-League para esperar su oportunidad o el fondo del banquillo del equipo. Personalmente creo que sería interesante tenerlo en los Pistons, ya que es un jugador joven, con confianza, y que puede ser un cañonero en momentos de atasco colectivo. En la D-League ha ido a All Stars, y sus promedios de 18.9 puntos, 4.9 rebotes y un 37% desde la línea de 3 le hacen un jugador a observar.

Thomas tiene breves experiencias en la NBA con equipos como los Magic o los Indiana Pacers, que le reclutaron y le dieron una breve oportunidad, pero no acabó de convencerles. Bajo una buena dirección y un esquema adaptado a sus características tiradoras, Thomas, que es joven y tiene confianza en sí mismo puede dar juego en el equipo.

-Eric Griffin

Eric Griffin DNIEric Griffin, a su corta edad (25 años) ya ha sido un trotamundos del baloncesto. Pero pese a que fuese un «undrafted» y no tuviese apenas repercusión en la NBA, finalmente pudo hacerse un hueco en la D-League en los Texas Legends, y de repente sus estadísticas se alzaron de manera exhuberante, llevándole al All Star de la D-League y causando impresiones tan buenas que le han permitido conseguir un contrato no garantizado con los Pistons. Griffin es un alero polivalente, ya que su cuerpo le permite penetrar, pero también tiene un tiro exterior muy aceptable que le es una amenaza constante para las defensas contrarias. En su última temporada en la liga de desarrollo promedió 19 puntos, 6.6 rebotes y 2 asistencias por partido, taponando 2.4 tiros y robando 1.3 balones por partido. Además anotó un 45.5% de sus tiros de campo y un 36.8% de sus tiros de 3.

-Jordan Bachynski

BachynskiBachynski es un pívot intimidador, que tiene la pintura como su lugar de trabajo. Después de salir de la universidad tuvo que ir a buscarse la vida a Turquía y volvió a los 3 partidos para jugar en la D-League. En la liga de desarrollo fue suplente, y tampoco tuvo una gran relevancia, pero lo que realmente gusta es su capacidad taponadora. En la universidad de Arizona State promediaba 4 tapones por partido, y en la D-League 2.2 en 19 minutos de juego. Este verano se le ha visto en la Summer League con Orlando y Toronto, taponando 1.4 tiros en 10 minutos de promedio por partido. Se espera que sea una especie de «sparring» para los interiores de los Pistons y que luego vaya a la liga de desarrollo.

Previsión: Playoffs y lo que surja   

Los Detroit Pistons encaran una de las temporadas más importantes de los últimos años. El equipo lleva seis años sin entrar en los Playoffs, y durante este tiempo, la franquicia ha ido viendo como la NBA le iba restando importancia en las televisiones y anuncios. Además, el Palace cada vez se ha visto más vacío, hasta el punto de que habían partidos en los que solo se llenaba medio pabellón, y a veces se escuchaba hasta el eco. Esta temporada debe ser diferente, por los fans y por la reputación de la franquicia y la ciudad. Detroit no es una ciudad fácil, y la gente que quiere venir a ver al equipo debe desplazarse 40 kilometros desde la ciudad, cosa que es un inconveniente.

Pero esta temporada no es como las seis anteriores. Tom Gores, el propietario de la franquicia, está haciendo lo posible para mejorar las instalaciones del Palace, y ha dejado a Van Gundy un equipo, unas oficinas y algunos millones para llevar a los Pistons a los Playoffs. Pero ¿qué tiene está temporada de diferente respecto a la anterior? Para empezar, tiene jugadores con contratos duraderos. El año pasado proliferaron los contratos de un año, en un equipo que parecía un simulacro o una prueba de cara a la siguiente campaña.

Esta temporada, Detroit ha dado un paso adelante en su proyecto, y parece que las piezas empiezan a encajar en el puzzle de Stan Van Gundy. El entrenador vino a la Motown a emular un esquema que ya le valió unas Finales en 2009, y en Detroit tiene una piezas similares. Drummond es un pívot bestial, dominador, que afronta su cuarta temporada en la liga, y se espera que su aportación al juego y su calidad vayan en aumento. A su lado, tendrá a Ersan Ilyasova, que le servirá para abrirle espacios y dejarle solo ante el pívot rival. En posiciones exteriores encontramos a las dos otras partes del Big Three de los Pistons: Reggie Jackson y Kentavious Caldwell-Pope. Jackson tiene la tarea de demostrar que vale de sobras para ser titular de un equipo de NBA, y personalmente, le veo en un All Star en pocos años. Su química con los demás jugadores a finales de temporada llevó a los fans de los Pistons a pensar en el equipo de antes de la lesión de Jennings, en el que Detroit estaba situado en plazas de Playoffs. En el puesto de escolta Kentavious Caldwell-Pope intentará contraer una regularidad muy deseada en su juego, y exprimirá sus condiciones físicas y de tiro a su máximo nivel. Además, Brandon Jennings, la gran incógnita de este equipo, estará lesionado en los primeros compases de temporada y habrá que ver como vuelve al equipo una vez recuperado.

Hay muchas cosas interesante que ver en este equipo de la Motown, como el rookie Stanley Johnson, el juego apasionado de Tolliver, el posible traspaso que merodea por la cabeza de muchos jugadores, el juego físico de Aron Baynes o el posible espíritu Bad Boy de Marcus Morris. Además, el fondo de banquillo de los Pistons se presenta más que interesante, con jugadores como Joel Anthony, Darrun Hilliard II o Spencer Dinwiddie, entre otros.

Ya solo me queda desear a este maravilloso equipo que tantas hojas para escribir y discutir ha dado a la NBA que vuelva a ser lo que era: un equipo odiado y muy molesto, que juega en un pabellón repleto de seguidores que entonan el ‘Deeeeeeetroit Basketball!’

#DetroitVsEverybody

The Bad Boys Soul Logo