Previa temporada 2015-2016: Golden State Warriors

Los actuales campeones quieren repetir el éxito

Fuente: stevothedevo (CC)
Fuente: stevothedevo (CC)

40 años tardaron los Warriors en recuperar el trono de la NBA, pero este año al fin lo consiguieron. La temporada 2014-15 fue histórica para la franquicia de la bahía, no sólo por el anillo cosechado en las finales contra los Cleveland Cavaliers, sino por la absoluta dominación que hicieron desde el principio de la temporada regular. En los primeros 25 partidos consiguieron 22 victorias, lo que les dio el impulso y la confianza necesaria para ganar la Conferencia Oeste de manera bastante holgada y además conseguir la tercera mejor marca de la historia en temporada regular con un récord de 67 victorias y 15 derrotas. El único equipo que ha finalizado la temporada regular con mejor record son los Chicago Bulls de Michael Jordan, en las temporadas de 1995-96 (72 victorias y 10 derrotas) y 1996-97 (69 victorias y 13 derrotas).

La temporada de los Warriors se puede catalogar como «temporada de récords» por la gran cantidad que consiguieron:

Con la victoria del 23 de noviembre sobre los Oklahoma City Thunder, los Warriors sumaron su décima victoria en 12 partidos, consiguiendo así el mejor inicio de temporada en la historia de la franquicia. Con una victoria en Detroit lograron terminar una gira de 5 partidos fuera de casa con todos los juegos contados como victorias, siendo esta la segunda vez que la franquicia consigue un «perfect road trip«, y la primera desde 1978. Además, lograron la mayor racha de partidos seguidos ganados en la historia de la franquicia, situando el récord en 16. También consiguieron la mayor cantidad de partidos en casa ganados consecutivos en la historia de la franquicia con 19.

Todo esto contribuyó a que los Warriors dominaran la temporada regular de principio a fin.

Esa dominación en temporada regular la supieron trasladar a los Playoffs. En primera ronda se enfrentaron a los New Orleans Pelicans de Anthony Davis, que a pesar dar una buena imagen fueron barridos por los Warriors (4-0).

En Semifinales de Conferencia tocó un hueso duro de roer. Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol. Los Grizzlies liderados en defensa por un incansable Tony Allen lograron «enjaular» a los Warriors, que sin embargo sacaron su coraje para llevarse la serie (4-2).

Menos problemas dieron los Houston Rockets en las Finales de Conferencia. Los Warriors se plantaron en las Finales de la NBA tras dominar a los Rockets totalmente (4-1).

En las Finales esperaban los Cavaliers de LeBron James, un equipo con muchas bajas que facilitaron que jugasen a la defensiva. 4-2 fue el resultado final y el anillo volvió a Oakland.

Esta temporada ilusiona bastante. Evidentemente ganar un anillo es muy complicado, ganar dos y jugando en la Conferencia Oeste, casi imposible. Pero si un equipo puede hacerlo, es este. La clave será que la plantilla mantenga las señas de identidad de la temporada pasada, tanto en ataque como en defensa, y que el equipo se mantenga sano.

La Conferencia Oeste será más dura incluso que el años pasado. Con los Spurs reforzados por la llegada de Aldrigde. Con la vuelta de Durant, OKC será contender otra vez. Los Clippers apuestan alto de nuevo. Los Rockets quieren certificar la imagen dada el curso pasado. Los Grizzlies serán tan duros como siempre, y los Pelicans buscan seguir su progresión. Así que, costará mucho ganar partidos en  el Oeste. La apuesta de los Warriors se basa en el bloque. El único cambio sonado en la plantilla es la baja de David Lee suplida por Jason Thompson. Pocos cambios en el roster campeón que aspira a volver a reinar en la NBA.

Quinteto Inicial

 

sc klay barnes green bogut

  Stephen Curry        Klay Thompson     Harrison Barnes    Draymond Green     Andrew Bogut

 

Suplentes

Chris Babb, Leandro Barbosa, Festus Ezeli, Andre Iguodala, Shaun Livingston, Kevon Looney, James McAdoo, Brandon Rush y Jason Thompson

Jugadores a destacar

EL MVP

Stephen Curry

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

El MVP reinante de la NBA vuelve a la acción con su equipo campeón para demostrar, a los pocos dudosos que queden, que lo del año pasado no fue un espejismo, que de verdad es un MVP. Es uno de los mejores jugadores, si no el mejor, en ataque de toda la NBA. Su arsenal ofensivo no tiene fin. Las pocas tachas que tenía su juego, el año pasado las eliminó de un plumazo. Sin ser el mejor defensor de la NBA ya no es un jugador al que esconder en los ataques rivales. Además su número de pérdidas ha bajado considerablemente y el año pasado atacó el aro con mucha más asiduidad y efectividad. Esta temporada seguirá castigando a las defensas desde el triple y generando ventajas a sus compañeros. Sin duda alguna, muchas de las opciones de los Warriors de repetir campeonato pasan por las manos del mago de la NBA, del MVP.

El «Splash Brother»

Klay Thompson

A pesar de estar siempre a la sombra de Stephen Curry, Klay Thompson ha logrado tener sus momentos de gloria, como el récord de los 37 puntos anotados en un cuarto en un partido contra los Kings. Esta temporada Thompson ha logrado ser All-Star y se ha consolidado como uno de los mejores escoltas de la liga. La pareja formada con Stephen Curry, los «Splash Brothers», es sin duda la mejor pareja exterior de la liga. Además fue seleccionado para el tercer mejor quinteto de la temporada. Debido a todo esto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Klay Thompson ya es una estrella de la NBA.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=Sc3m3BwfylA[/embedyt]

El Multiusos

Draymond Green 

Fuente: Lpdrew CC)
Fuente: Lpdrew CC)

El multiusos, el alma del equipo. La importancia de Green en el equipo es brutal, por lo que la franquicia de la bahía ha hecho un esfuerzo para renovarle a razón de 85 millones en 5 temporadas. La versatilidad, la pasión y la garra con la que juega cada partido le valieron el año pasado para quitarle el sitio a David Lee. Es clave en el engranaje defensivo del equipo. Si bien Bogut es el ancla del equipo en defensa, Green es el cortafuegos del equipo, presta ayuda a quien más lo necesite. A final de temporada quedó segundo en las votaciones a «Jugador más mejorado» y a «Mejor Defensor». Su versatilidad fue crucial en las Finales, ya que jugó de 5 los últimos partidos, permitiendo a los Warriors ir al extremo del «Smallball». Es el Guerrero de los Warriors.

El Cerebro

Steve Kerr

Fuente: Keith Allison CC)
Fuente: Keith Allison CC)

La llegada de Steve Kerr al banquillo estuvo plagado de dudas por su condición de novato. Dichas dudas quedaron disipadas muy rápidamente debido al gran comienzo del equipo. El cambio que Kerr llevó a cabo fue más que nada en la ofensiva. Predicó un juego en ataque más rápido y con mucha importancia del pase. El movimiento del balón es clave en su esquema. Su temporada regular fue excelente, pero su rendimiento en los Playoffs fue espectacular. Él y sus ayudantes buscaron soluciones a los problemas causados por los rivales y fueron capaces de cambiar el sino de la serie contra los Memphis Grizzlies, al igual que el de las Finales de la NBA contra los Cleveland Cavaliers.

Opinión y pronóstico

Muchos años de ostracismo para nosotros los seguidores de los Warriors. Años que por fin han acabado. Sin duda alguna es una época para el disfrute y regocijo para los aficionados al equipo de la bahía. No sólo por el anillo, sino por la manera de conseguirlo. Con un baloncesto de quilates. Un equipo maravilloso que es capaz de enlazar una jugada preciosa con multitud de pases acabados en un triple desde la esquina, y en el partido siguiente embarrarse en el más feo y tosco de los partidos, saliendo victorioso de ambos encuentros. Sin duda alguna la Conferencia Oeste nos vuelve a sorprender, cuando pensamos que ya no puede ser más fuerte se refuerza más y más. Spurs, Clippers, Grizzlies, Rockets y OKC serán los contendientes, pero el favorito tiene que ser el campeón. En mi opinión, da igual lo que hagan los contenders, si los Warriors siguen al nivel del año pasado representarán a la Conferencia Oeste en las Finales y repetirán anillo.