El Barça caza al coyote y se apunta la Super copa

Unicaja 62 - 80 FC Barcelona Lassa

Tambores de guerra en el Martín Carpena, con un Unicaja dispuesto a hacer saltar la banca en su casa, ante su afición. Después de haber dado un auténtico recital ante el Real Madrid, los de Joan Plaza llegaban como favoritos para muchas casas de apuestas a la final, por su parte, Pascual, que había restado importancia al partido en las horas previas, llegaba a su vigésima final consecutiva en competición nacional con la intención de romper la mala racha de resultados culé de la temporada pasada. Lo haría sin Navarro, que no sería de la partida por sCQaX2peWUAAi5Oqus problemas de fascitis plantar en el pie izquierdo.

Saltaba Unicaja a la cancha con Markovic, Edwin Jackson, Kuzminskas, Thomas y Vázquez, un quinteto muy físico para pelear con el poderío que exhibía Xavi Pascual con sus cinco elegidos, Satoransky, Ribas, Perperoglou, Doellman y Lawal, mismo quinteto que en el primer partido a excepción de Abrines.

Empezaba el equipo malagueño con muchas ganas, yendo al rebote ofensivo con agresividad, prueba de ello eran los cuatro rebotes que sumaban en el aro blaugrana en apenas 2 minutos de partido. Con la afición entregada, los de Joan Plaza abrían la primera brecha en el marcador, guiados por un Kuzminskas imperial, 14-9 a 03:07 con 7 puntos del lituano. Pascual pedía tiempo muerto y daba entrada a Carlos Arroyo y Brad Oleson, demandaba puntos y coherencia el entrenador blaugrana, y le funcionó, sangrante parcial a favor de los catalanes, 1-13, y se llegaba al final del primer acto con dominio culé, 15-22.

Comenzaba Unicaja con muchas ganas en el segundo cuarto, gran actitud defensiva de los de Plaza que cerraba el aro y tan solo permitía 2 puntos al barça, parcial de 7-2. Sin embargo, a Unicaja le temblaban las piernas cuando se acercaba al barça. El partido se convertía en un encuentro de rachas, 6-0 por aquí y 0-6 por allá, 28-30 a 02:27 para el descanso. Los de Pascual aumentaban la dureza defensiva, algo que no gustaba al público, que presionaba al trío arbitral con gritos de «fuera, fuera». Un último arreón blaugrana mandaba el partido al descanso, 31-37.

Pau Ribas, el mejor de largo en la primera mitad, 11 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 17 de valoración. Por parte de Unicaja, Fran Vázquez con 6 puntos y 3 rebotes era el mejor con 9 de valoración. El Unicaja acusaba su poco acierto desde el triple, 30% (3 de 10), a cambio, el Barça se iba hasta el 56% (5 de 9). Además, dominio blaugrana en el rebote 21-16.

Comenzaba el tercer cuarto con los dos equipos muy activos, si bien el barça daba la sensación de que podía romper el partido, prueba de ello el 33-42 después de canasta de Tomic a 08:10, máxima renta del partido. El coraje malagueño se sobreponía a las adversidades, y de nuevo llevaba al barça al límite, que entraba en bonus a 05:20 parCQadc4gW8AI6Lqpa el final, el Unicaja iría a la línea quedando un mundo. No obstante, seguía el equipo local haciendo la goma, cada vez que se acercaba en el marcador el barça abría brecha, guiados por un formidable Perperoglou, con 8 puntos seguidos, 42-50 a 03:47 para el final del cuarto. No encontraba Unicaja la forma de acercarse, el partido se encontraba estancado y Joan Plaza pedía tiempo para aleccionar a los suyos 43-50 a 02:48. De nuevo Carlos Arroyo en pista, dando cordura a los suyos, 0-7 y máxima para el barça, 43-57 a 57 segundos del final del tercer cuarto y así se llegaba al final.

Carlos Arroyo de 3 y Abrines con un mate abrían el último cuarto, 43-62 para el barça y el partido visto para sentencia a más de 9 minutos para el final. Los de Pascual habían decidido no soltar el pie del acelerador y la distancia se mantenían cercanas a los 15 puntos en todo momento, siempre bajo la impecable dirección de Carlos Arroyo. El propio base puertorriqueño sellaba el +20 a 04:45, 50-70 y el Barça que tenía más de Super copa en el bolsillo. Las caras de desolación empezaban a hacer acto de presencia en la afición de Unicaja que comenzaba a abandonar el Martín Carpena. Moussa Diagné a pista junto a Eriksson y Pascual que ya veía el partido ganado, 56-78 a 1:52 para el final del encuentro. Se llegaba al final del partido, FC Barcelona campeón con contundencia, 62-80.

Pau Ribas fue coronado como MVP después de haber sumado 15 puntos (2/2 t2, 1/2 t3, 8/8 tl), 3 rebotes, 3 asistencias, 6 faltas recibidas y 25 de valoración.

UNICAJA (15+16+15+19) 62: Markovic (3) Jackson (8) Kuzminskas (12) Thomas (9) Vázquez (7) – Díaz (-) Hendrix (9) Díez (3) Suárez (-) Gabriel (5) Smith (2) y Nedovic (4)

FC BARCELONA LASSA (22+15+20+23) 80: Satoransky (-) Ribas (15) Perperoglou (13) Doellman (7) Lawal (6) – Abrines (4) Vezenkov (8) Eriksson (-) Diagné (2) Oleson (10) Arroyo (13) y Tomic (6)