Las conclusiones del Training Camp de los Phoenix Suns

Fuente de la foto: Joseph Glorioso (CC)
Fuente de la foto: Joseph Glorioso (CC)

Training Camp terminado y después del scrimmage del 3 de octubre en el mítico Arizona Veterans Memorial, es momento de sacar conclusiones de los últimos días antes de debutar en pretemporada contra los Sacramento Kings (08/10/15 a las 04:00 am hora española). El partido será televisado a través de la web oficial de la franquicia y será una buena ocasión para ver a dos equipos de los que se espera mucho esta temporada en el Salvaje Oeste.

El periodista Matt Pettersen recoge en suns.com una serie de hechos de este Training Camp y en SomosBasket hacemos nuestra particular versión basándonos en el artículo del consumado periodista. Pero antes de ir al grueso del artículo, cabe recordar la fecha de inicio de temporada, el 29 de octubre en Phoenix frente a los Dallas Mavericks, además de revisar el calendario de pretemporada.

De nuevo el Training Camp se desarrolló en Flagstaff, dentro del estado de Arizona. Tercer año consecutivo con uno de los mejores entrenadores de la NBA, Jeff Hornacek, que se prepara para una temporada en la que los resultados deben empezar a llegar. Cinco años sin Playoffs empiezan a pesar a los aficionados de la franquicia.

El gran impacto de Tyson Chandler

Lo primero que se ha notado por la llegada de Tyson Chandler al equipo es su capacidad de liderazgo y motivación en la pista, tanto jugando como en el banquillo. Su impacto desde el minuto uno llega con lo que dice, siendo el primero en organizar la defensa, en motivar al jugador que ve cansado, etc. Además se muestra como el mejor ejemplo y es el primero en bajar a defender, en pelear el rebote y el más intenso.

Tampoco se puede pasar por alto el impacto que tiene en 25-30 minutos por encuentro ejerciendo como rim protecter de élite. Pero lo fundamental es la cultura que ha buscado incluir desde el día uno en los Phoenix Suns, que la pasada temporada eran un equipo falto de identidad y liderazgo. También hace de mentor a los más jóvenes y este verano ha trabajado mucho con Alex Len, que además entrenó con Tim Duncan.

Chandler, como lleva haciendo toda su carrera, será un ejemplo dentro de la pista. La diferencia principal es que ahora es el verdadero, único y principal líder veterano de estos jóvenes Suns. Eric Bledsoe comentaba lo siguiente.

«Se dedica a hablar. Nos hace saber si hay un bloqueo, dónde está nuestro defensor o lo que debemos hacer. Siento que Chandler es la voz que siempre hemos echado en falta.»

Eric Bledsoe, al asalto de la postemporada

La pasada temporada Bledsoe ya se situó como uno de los cinco mejores bases de la Conferencia Oeste según todos los analistas y medios especializados. Pero lo más importante es que tan sólo tiene 25 años y todavía no ha llegado a sus mejores años. Tiene potencial para exprimirlo y este verano se ha puesto el mono de trabajo.

Tal y cómo dijo Jeff Hornacek en el Media Day. El entrenador preguntó a Bledsoe al terminar la temporada y quedarse fuera de Playoffs que cuándo regresaría a Phoenix para entrenar. La respuesta del base fue muy clara y demuestra su compromiso total con este equipo: «No me voy de Phoenix».

Además ha declarado que quiere llevar su nivel de juego al siguiente nivel y los compañeros le ven entrenando de una forma superior. Los compañeros que ha firmado el GM McDonough le van a permitir explotar aún más sus condiciones, principalmente Chandler para convertirse en un verdadero líder y jugar el pick-and-roll, y Booker, Teletovic y Leuer para abrirle espacios.

En el Training Camp ha demostrado su compromiso, su gran estado de forma y que cada día va a más. Bledsoe llegó a los Suns sin estar en el plan a largo plazo de la franquicia y ahora se antoja fundamental para el proyecto. Este año está motivado y se prepara para un nuevo asalto a los Playoffs.

Devin Booker y cómo jugar al baloncesto profesional con 18 años

El jugador más joven de toda la NBA tiene que ganarse los minutos, pero ya ha comenzado con muy buen pie dejando sorprendidos a todos los miembros del staff técnico. Jugará bastante, aunque puede que empiece con menos, acabará la temporada con un rol bien marcado en la rotación.

Cierto es que, a pesar de sorprender por su madurez para tener sólo 18 años, Booker tiene que demostrar que puede trasladar sus buenas aptitudes a una pista NBA. Está claro que su tiro va a estar ahí desde el primer encuentro, tal y como demostró en el scrimmage, siendo el hombre a marcar en la línea exterior, donde anotó 2 de sus 4 intentos.

Ha demostrado en el Training Camp y en el encuentro en el Coliseum ser un buen defensor y con potencial para generar juego, aunque esta capacidad la irá desarrollando con los años. Destaca, como bien dicen Hornacek y Chandler, por su talento natural e inteligencia para comprender el juego.

«No parece que tenga 18 años, juega a un nivel avanzado para su edad. Va a ser muy útil para el equipo.»

Los bombardeos vuelven al estado de Arizona

Una de las lagunas de la pasada temporada fue sin duda el tiro exterior, algo fundamental en los esquemas de Hornacek y que se presupone en los Suns. Pero McDonough ha trabajado en las carencias de este equipo y ha resuelto un problema que debe pasar a ser un arma en el primer encuentro de pretemporada.

Bledsoe, Goodwin, Warren y Chandler para aprovechar los espacios; Knight, Booker, Tucker, Markieff, Teletovic y Leuer para generarlos. Phoenix no va a jugar el small-ball pero si que tendrá siempre un stretch-forward en pista, con Markieff Morris (aunque se trate de un especialista de la media distancia), Mirza Teletovic y Jon Leuer.

El tiro exterior es clave para un equipo que se basa en las penetraciones a partir del pick-and-roll, buscar desventajas y el juego al contragolpe. La pasada campaña, entre los traspasos y las lesiones, Phoenix perdió tiro exterior y se notó mucho en ciertos partidos.

Todo está mucho mejor

La pasada temporada hubo bastantes problemas, primero los generados por los traspasos y la mala prensa que se hizo hacia la franquicia, los Morris y sus escándalos legales, la falta de química en el vestuario, etc. Lo único que puede trastocar los planes del equipo es Markieff Morris y el cómo evolucione su situación, que de momento parece controlada.

Otro tema fundamental fue Brandon Knight. La pasada temporada se vieron dos versiones muy distintas del jugador. La primera fue con los Milwaukee Bucks, siendo el líder de un equipo joven que fue una de las revelaciones, anotando cerca de 20 puntos por partido, entrando en las quinielas para el All-Star y dejando al equipo de Wisconsin clasificado a Playoffs. La segunda versión llegó con su traspaso a Phoenix, donde Knight se vino abajo tanto anímica como físicamente. Tocado por las lesiones y sin confianza, el guard no hizo buenos registro y cómo dijo él mismo no se le pudo ver. Esta temporada, recuperado al 100 por cien y con mucha ilusión, veremos en funcionamiento la dupla Bledsoe-Knight.

«Todo esto es parecido a lo que sentía con los Bucks el año pasado. Un equipo joven, que se conoce bien y con un par de veteranos para encajarlo todo.»

Y a todo esto se juntan las sensaciones de Chandler, que después de más de una década en la mejor liga del mundo, éxitos con la selección estadounidense, un anillo de campeón y varios All-Star, declaró que el Traning Camp de los Suns «ha sido uno de los mejores en los que he participado en toda mi carrera». Hablamos de un jugador que estuvo en los Mavs campeones, donde la química fue clave, y en los mejores recientes años de los Knicks.

 Las sensaciones son muy positivas, pero no sirven de nada si se quedan en el Training Camp. El primer paso es ver buen juego y química en pretemporada y, paso a paso, asaltar los Playoffs creciendo como equipo de futuro.