Joffrey Lauvergne y Nikola Jokic se perfilan como pívots en Denver

Cuatro alternativas para reemplazar a Jusuf Nurkic

Fuente: Hansdieter Schweiger (CC)
Fuente: Hansdieter Schweiger (CC)

Transcurridos los primeros tres partidos de pretemporada para los Denver Nuggets en los que enfrentaron a Clippers, Mavericks y Bulls con un saldo de una derrota en el primer partido y dos victorias sucesivas, en donde destaca la defensa afixiante contra el equipo de Chicago que no supo responder al candado propuesto en defensa, una discusión continúa tomando importancia y es la de quien o quienes debieran reemplazar a Jusuf Nurkic en los primeros partidos de temporada, a la espera de la recuperación de la rodilla de la bestia bosnia.

Mucho se ha hablado de esto en el verano, pero todo en base a supuestos, que colocaban como era de suponer a Kenneth Faried a la cabeza de esa carrera por la pintura. Lo cierto es que como hemos visto en este arranque de pretemporada, tanto Kenneth Faried como J.J. Hickson han mostrado carencias en ambos costados de la cancha, dando pie a los minutos más bajos de Denver en cada partido y haciendo que el comentario siga creciendo.

Si bien aún es demasiado prematuro establecer seguridades respecto a quien será el reemplazante de oficial en el arranque de temporada, queremos hacer un análisis de lo visto en estos primeros partidos de pretemporada en lo que refiere a quien debiera ser el protector del anillo. Con el debido respeto al coach Michael Malone quien será quien tiene la última palabra en una carrera sin claro vencedor, como así lo ha expresado:

«Tenemos un montón de opciones, pero durante este mes de Octubre nos permitirá ver que es lo mejor par este equipo». Y en otra cita: «En mis pensamientos hay mil cosas que hacer en el centro».

El punto de partida son las actuaciones de Manimal, que por el momento han sido francamente decepcionantes considerando el rol que supone dentro del equipo y las expectativas que señaló en diversas entrevistas durante el verano en las que marcaba un acento por querer mejorar su defensa y convertirse en el líder. En el primer aspecto aún mantiene una displicencia a la hora de defender a jugadores más grandes, momentos en los que se vio completamente superado por Blake Griffin y DeAndre Jordan, en lo segundo que refiere al liderazgo se combina con lo anterior, su hasta el momento débil presencia dentro de cancha y ausencia durante el verano colocan dudas sobre su capacidad de liderazgo. Todo esto se expresa en sus números, que han sido mediocres para un atleta de élite: 0 de 3 en tiros en el primer partido con 5 rebotes y 4 perdidas, 35% de tiros de campo como promedio en los tres partidos y por el momento no consigue superar los 10 puntos.

Sobre J.J. Hickson poco y nada se puede decir, tanto es así que el tercer partido simplemente no apareció en cancha, 1 de 7 de tiros en el primer partido, 0 de 2 en el segundo, el equipo resta 14 puntos cuando él está en cancha y no ha significado mayor aporte en los rebotes con 6 y 3 respectivamente en los primeros dos encuentros. Hoy por hoy Hickson se encuentra en el fondo de la lista de centros, colocando serias dudas sobre su continuidad en el equipo para el proyecto que se quiere desarrollar en Denver.

Las buenas noticias esta vez corren por cuenta de los más jóvenes, y es que  tanto Joffrey Lauvergne como Nikola Jokic han demostrado ser consistentes en cada oportunidad que se les ha dado. Sumado a su buen rendimiento en la Summer League de las Vegas, durante estos partidos de pretemporada han refrendado el hecho de ganar minutos para probar su valor en miras de reemplazar a Jusuf Nurkic en la pintura.

Los números de Joffrey Lauvergne que realizó un notable Eurobasket con su selección son muy buenos marcando más de 16 puntos en promedio por encuentro con  un sorprendente 76% de campo, a los que se suman más de 10 rebotes por encuentro; prácticamente un doble-doble por encuentro, con variantes tanto desde el poste como la media distancia, lo que permite abrir la cancha para las penetraciones de sus compañeros. En conversaciones con el Denver Post Lauvergne comparó su presente en la liga respecto a su primera temporada en los Estados Unidos:

«Por supuesto puedo mejorar, el año pasado cuando llegué el entrenador no me conocía, entonces so sí que fue difícil para que ellos me dieran la confianza, y yo entiendo eso en un 100 por ciento. Pero con este cuerpo técnico, he venido este año para la Summer League y he entrenado antes, jugué la liga y luego me siguió el Eurobasket. Ellos me conocen, me entiendes?».

El francés que por el momento es quien más ha lucido en estos encuentros de los Nuggets, es también quien se ha visto más consistente en la pintura para poder enfrentar a los pivots rivales debido a su corpulencia física en comparación con Nikola Jokic que aún debe fortalecer su físico para poder pelear los rebotes con mayor facilidad. El serbio que también ha desplegado un buen juego que hace mejores a sus compañeros al garantizar ayudas con pantallas y presencia bajo el aro, otorga un rendimiento de +/- 15 puntos a favor para su equipo cuando él esta en pista.

Sobre ambos jugadores el nuevo técnico de la franquicia de Colorado ha demostrado estar complacido, cuestión que expresó el día de ayer en el Denver Post:

Michael Malone sobre Joffrey Lauvergne:

«Me encanta lo mucho que juega, es atlético, tiene tenacidad y habilidad. Él sale y convierte dos triples contra Dallas. En los Ángeles, él y Nikola Jokic estaban ahí jugando muy bien juntos. No es más chico que va a exigir minutos por lo duro y lo bien que ha estado jugando. Lo necesitamos para seguir trabajando y mejorando para estar en gran forma. Si él es capaz de hacer eso, conseguirá una gran oportunidad este año».

– Michael Malone sobre Nikola Jokic:

«Que sea tan joven y tan habilidoso es algo realmente emocionante de ver. El hecho es que se ha vuelto mucho mejor, incluso que en la Summer League».

Reiteramos una vez más, sabemos que es aún muy apresurado sacar grandes conclusiones y que estas sensaciones están mediadas por los minutos que Mike Malone dispone en función de lo que necesita ver en el comportamiento de sus nuevos pupilos en pista, más que ir a lo seguro colocando lo obvio. Por el momento buenas sensaciones han dejado estos Nuggets, que como queremos expresar desde ya, los aires de juventud serán los protagonistas de este nuevo proyecto.