Veinte datos que te interesan sobre los Suns de la 2015/2016 (Parte 1)

Queda muy poco para el inicio de la temporada

Fuente: Jeremy Andrews (CC)
Fuente: Jeremy Andrews (CC)

La temporada está ya muy cerca y las sensaciones no podrían ser mejores. Los jugadores llegan en un gran estado, la química se ha trabajado y la imagen de la franquicia ha cambiado mucho este verano. El conocido periodista Ben York recopila una serie de datos de cara a los Phoenix Suns de la 2015/2016 que sin duda no podéis pasar por alto.

Comienza una temporada en la que el núcleo joven del equipo está muy definido, con Bledsoe, Knight, Goodwin, Booker, Warren, Markieff y Len, además de sumar veteranos como Chandler, Price o Weems.

En esta primera parte os contamos diez datos y, antes del 28 de octubre, fecha marcada en el calendario, tendréis la segunda.

20.- Cinco seguidas y un estreno con nuevo nombre

Con el partido del 28 de octubre contra Dallas, Phoenix sumará su quinta temporada seguida en la que abren el calendario jugando en casa. Ya en el antiguo pabellón del equipo, el Arizona Veterans Memorial Coliseum, se sumaron siete temporadas seguidas.

La gran diferencia esta vez es que el pabellón ha cambiado, además de sus colores y su impresionante nuevo diseño, el nombre del hasta ahora U.S. Airways Center no se verá más. El nuevo nombre del pabellón es Talking Stick Resort Arena. Este proviene de la buena relación que mantiene la Salt River Pima-Maricopa Indian Community con los Suns.

19.- Más descanso que nunca

Con tan sólo 14 back-to-back este próxima temporada, los Suns tendrán más descanso que nunca. Los jugadores, que siempre critican estas dobles jornadas que tanto cansancio producen, verán como la franquicia de Arizona cuenta con 14 jornadas de este tipo. Su anterior récord fueron 16 back-to-back, que se dieron tanto en la campaña 1982/1983 como en la 2010/2011.

18.- 55 con descanso

Esta temporada, además del descenso de back-to-back, los Suns jugarán 55 partidos con un día de descanso, mientras que la pasada temporada jugaron 48 en estas condiciones. Al jugar con descanso, el equipo acumula un 56-38 de balance (59.8 por ciento) en las dos últimas campañas. El resto de la NBA está en un 51.2 por ciento al jugar con un día de descanso.

17.- Siete consecutivos

Desde el 2 hasta el 21 de febrero, los Suns jugarán siete partidos consecutivos en el Talcking Stick Resort Arena. Esta racha supone la segunda más larga de la historia de la franquicia, cuyo récord son ocho seguidos en la 1982/1983, la 1992/1993, la 2009/2010 y la 2014/2015. Diez partidos como locales en febrero, sin duda una gran oportunidad para asegurar los puestos de Playoffs.

16.- Siempre al límite

De las 43 derrotas que sufrió Phoenix la pasada temporada, 18 fueron por cinco puntos o menos. Con esta cifra empataron con los Utah Jazz en el primer puesto de la NBA. Sin duda llegaron muchas derrotas por la falta de veteranía que había en el equipo.

 15.- La historia dice que se mejorará

Esas 18 derrotas por cinco o menos puntos son el récord del equipo desde la 2003/2004, cuando también se quedaron en 18. Y en toda su historia los Suns acumulan nueve temporadas con al menos 15 derrotas de este estilo. El punto positivo es que siempre mejoraban de forma considerable la campaña de después, con un promedio de 11.5 victorias más, ¿un buen presagio para Phoenix? Siguiendo este dato, el equipo pasaría de 39 victorias a 50.

14.- La importancia de Chandler, parte 1

Los Suns firmaron al center Tyson Chandler este pasado verano. Con este fichaje consiguen a una de las mejores anclas defensivas, además de un jugador eficiente en ataque. En su carrera Chandler promedia un 59.1 por ciento en tiros de campo, segundo porcentaje más alto de la historia entre aquellos jugadores con un mínimo de 2.000 canastas anotadas. El primero es el Hall of Famer Artis Gilmore.

13.- La importancia de Chandler, parte 2

En la 2014/2015, con los Dallas Mavericks, Chandler promedió un doble-doble por encuentro con 10.3 puntos y 11.5 rebotes, además de un espectacular 66.6 por ciento en tiro. Con esta conseguía su tercera temporada promediando al menos un doble-doble y un 60 por ciento en tiro por encuentro. Sólo Chandler y los Hall of Famer Artis Gilmore y Wilt Chamberlain han conseguido estas cifras en tres o más temporadas.

 

12.- La constante mejora de Eric Bledsoe

El base de los Suns fue uno de los cuatro jugadores que promediaron al menos 15 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes y 1.5 robos por encuentro, junto a James Harden, Russell Westbrook y LeBron James. Sólo Jason Kidd, Penny Hardaway, Charles Barkley, el actual entrenador Jeff Hornacek y Alvan Adams han logrado esos números en la historia de la franquicia. Además, al sumar más de 1.200 puntos, 400 asistencias y 400 rebotes, Bledsoe se convierte en el quinto Sun en la historia en conseguir dichas cifras, junto a Kidd, Hornacek, Adams y Gail Goodrich.

11.- Brandon Knight, la eficiencia en base

La pasada temporada, a pesar de todos los problemas de lesiones que tuvo, Brandon Knight entró en el top 30 de las siguiente categorías: puntos, asistencias y robos por partido, además de porcentaje de triples y tiros libres. Uno de los cuatro jugadores en la NBA en entrar en esos rankings dentro del top 30. Y esto lo ha conseguido en una temporada en la que fue traspasado, en la que tuvo problemas en los tobillos durante varios meses y con sólo 23 años.