Brook Lopez: «Siento que tengo que ser el líder»

El pívot de los Nets afronta con ilusión su nuevo rol

Fuente de la foto: Singapore Sports Council (CC)
Fuente de la foto: Singapore Sports Council (CC)

Menos es más. Así se refirió Brett Yormark, en una conferencia sobre marketing de hace dos semanas, al giro que han realizado los Brooklyn Nets en esta última offseason. Atrás quedan las aspiraciones de campeonatos, y las esperanzas puestas en un proyecto que durante tres años consecutivos no trajo más que decepción al aficionado.

Para esta nueva temporada, sólo continúan 7 jugadores de la pasada temporada. Entre los nuevos, ningún gran nombre o superestrella, más bien al contrario. Los Nets han adquirido para este nuevo proyecto jugadores con un pasado inestable, con mucho por demostrar o necesitados de un año de redención.

Por eso, ahora más que nunca, Brooklyn necesita un líder, dentro y fuera de la pista, y todas las miradas apuntan en una misma dirección: Brook Lopez. El pívot ha desarrollado toda su carrera, 7 temporadas, en los Nets, siendo año tras año uno de sus jugadores más productivos. Sin embargo, siempre ha estado un escalón por debajo de algún otro jugador en lo que a peso en el vestuario se refiere.

Este año, esto debe cambiar. Así lo dijo Billy King.

«Al final de la temporada pasada, cuando me reuní con Lopez, le dije ‘Queremos que vuelvas con nosotros, pero queremos que vuelvas para que te conviertas en un líder’«, dijo King (via The Brooklyn Game). «‘Queremos que seas más comunicativo. No tienes que ir gritando y agitando toallas, pero tienes que guiar a este grupo para que vaya en la dirección que queremos que vaya. Has estado aquí mucho tiempo, pero ahora, si vuelves, tienes que implantar tu sello en el equipo’. Y creo que Brook ha aceptado esto.

Estuvo en Las Vegas para la Summer League, ha estado entrenando desde principios de setiembre, en realidad, ha estado viniendo por aquí casi todo el verano. Creo que se ha apoderado del reto

Y así es. Lopez no se esconde ante esta nueva situación.

«Siento que tengo que ser el líder«, dijo el pívot a The Brooklyn Game. «Creo que he evolucionado para este nuevo rol».

Hasta hace poco, Deron Williams era el teórico líder de este conjunto, pero todo el mundo sabe lo decepcionante que fue esa historia. El base aportó más de lo que dicen las estadísticas al equipo, pero falló estrepitosamente en lo que se refiere al liderazgo. Paul Pierce habló sobre este tema alto y claro.

Ahora, con Williams en Dallas, Lopez debe tener éxito donde el base no estuvo a la altura. Y parece que ha empezado con buen pie.

«Sigo diciendo a los jóvenes que tienen que estar listos para sacar provecho a sus oportunidades«, dijo Lopez a The Brooklyn Game. «Y cuando esta llegue, tienen que confiar en ellos mismos. Siempre tienen que tener confianza. Va a llegar el día cuando necesitemos a cada uno de ellos, y ese día tienen que estar preparados.«

Lopez también habló sobre su nuevo rol dentro de la pista. Durante el año pasado protagonizó un gran resurgir en la segunda mitad de la temporada, en parte gracias a que recuperó la confianza y en parte gracias a la conexión que desarrolló con Deron Williams en ataque. Ahora, Lopez tendrá que encontrar esa tipo de conexión con algún otro jugador.

«Cada jugador tiene sus fortalezas», dijo Lopez. «Algunos son muy buenos en el pick & roll y otros hacen otras cosas. Creo que vamos a ver mucho de aquel estilo de pick & roll, e intentar crecer de nuevo a partir de eso, pero también queremos hacer de nuestro juego algo más variado

Pero sólo con eso no bastará, y Brook lo sabe. La pasada temporada, Lionel Hollins dejó claro que con ser un gran anotador no era suficiente. Lopez debía mejorar en otras facetas, especialmente el rebote y el movimiento del balón, sus dos grandes lacras hasta la fecha.

«He tenido algunas jugadas interesantes durante estos partidos de pretemporada», dijo Lopez. «Simplemente he estado intentando ser un jugador más completo, y un mejor líder.«

A dos semanas para el comienzo de la liga, estos Nets necesitan al mejor Brook Lopez, ahora más que nunca.