Se abre una opción de D-League para Nuggets o Wolves en Omaha

La distancia entre ciudades es lo que detiene la operación

Fuente: Michael (CC)
Fuente: Michael (CC)

Algo que ha marcado a la NBA durante las últimas dos décadas son los buenos acuerdos que ha ido estableciendo con otras instituciones de basket, tanto en la escena local como internacional. Dentro de las fronteras de los Estados Unidos, uno de los acuerdos que presentan mayores niveles de avance es la que cada una de las franquicias de la liga ha ido asumiendo con equipos de la llamada Liga de Desarrollo (D-League), que les permite por medio de un equipo asociado, recoger y enviar jugadores que se esfuerzan por mejorar su nivel o retomar forma en la espera de vestir una camiseta de la NBA.

Cualquier equipo puede tomar jugadores de la D-League; el punto es que muchos equipos han decidido firmar lo que de alguna manera son contratos de exclusividad en conjunto con alguno de los equipos de la Liga de Desarrollo, generalmente próximos a su zona local. El beneficio de esto es impedir que otras franquicias puedan firmar contratos con los jugadores del equipo elegido, así como también ofrecer un oportunidad a los jugadores cortados en la espera de una segunda oportunidad.

Durante este año la NBA cumple un récord de 19 equipos de la D-League asociados a alguna franquicia, quedando 11 sin mover fichas aún. Los inversores no se han hecho esperar para tomar una de esas vacantes, y es así como según relata un articulo del sitio web upsidemotor.com, Gary Green, el dueño de un equipo de la Liga Menor de Béisbol, ha mantenido conversaciones para construir un equipo de la D-League en Omaha y asociarlo con alguna franquicia NBA, y los candidatos serían Denver Nuggets o Minnesota Timberwolves.

Las conversaciones, si bien han visto avances, se han estancado en un asunto previsible: la D-League busca el desarrollo de equipos cercanos a las franquicias NBA asociadas en vez de crear un equipo aislado en un Estado nuevo y en donde el equipo asociado este a cientos de kilómetros de distancia.

Las declaraciones de Gary Green respecto a sus ilusiones con dar un equipo de baloncesto a su ciudad natal, dicen lo siguiente:

«Hemos tenido conversaciones con la NBA y los chicos en la D-League y ellos absolutamente quieren tener un equipo en Omaha. Estamos teniendo problemas para conseguir una afiliación, ya que a diferencia del béisbol, la mayoría de estos equipos de la NBA quieren tener una liga menor en su patio trasero. El béisbol se preocupa por el mercado que desempeña y su popularidad, a la D-League no parece importarle tanto eso.»

Puede que esto quede en nada y el rumor se haga humo, pero sea como sea nos habla del interés que presentan alguna de estas 11 franquicias e inversores que aún no tienen un equipo D-League afiliado en no quedarse atrás y ser protagonistas de una Liga que crece como la espuma, de la mano de una NBA cada vez más pujante en términos de mercado.

De ser cierto sería una gran noticia ya sea para los fanáticos de Wolves o Nuggets, debido a que ambos equipos están en proceso de construcción de proyecto y basan su fortaleza en el desarrollo de plantillas jóvenes, que ven limitadas sus oportunidades al muchas veces no encontrar espacio en el primer equipo, teniendo que emigrar al no contar con un espacio de desarrollo en donde poder rearmarse para obtener una segunda oportunidad.