Isaiah Thomas y Amir Johnson: la explotación del pick and roll

Stevens en busca de nuevas sociedades ofensivas

Foto: Wikimedia (CC)
Foto: Wikimedia (CC)

Se sabe que Isaiah Thomas es como un misil construido por Tony Stark cuando sale disparado a la salida de un bloqueo en dirección a su objetivo. También es sabido que el diminuto base ha sido el encargado de cargar con la famélica ofensiva céltica el último año, y por éste motivo, Brad Stevens ha tratado de rodearlo de buenos compañeros al mejor estilo Avengers (no vale el chiste fácil de Kelly Olynyk como Black Widow) pero bueno… se entiende, la idea fue tratar de que Thomas produzca más y haga incrementar el nivel ofensivo de sus compañeros mediante la liberación de espacios y la ejecución de tiros de tres a pie firme (Crowder, Jerebko y Bradley han sacado ventaja de esto) aprovechando el colapso que produce el pequeñín en la zona pintada. Pero algo que no se pudo lograr es encontrarle un compañero de pick and roll acorde a su nivel.

Stevens, en su afán de acercarle una pareja acorde ha traído a un experimentado jugador del pick and roll como Amir Johnson y la química según el entrenador “fue inmediata”.

«Desde que Amir ha llegado aquí, hemos funcionado como un reloj. Realmente no hablamos de ello. Jugamos con el instinto y lo hacemos con lo que la defensa nos da»

Su química en el pick and roll fue inmediatas desde el primer día del training camp según lo que dijo Stevens, y parece que Amir Johnson piensa lo mismo que su entrenador.

“Me gusta jugar el pick and roll. Y él (Thomas) me hace las cosas más sencillas porque es un gran driblador y coloca al defensor justo donde necesito, por lo que, simplemente funciona”.

Johnson sabe que sus pantallas son muy importantes para poder liberar a los tiradores y crearle el espacio suficiente a Thomas para que pueda desequilibrar la defensa en favor suyo o de otro compañero mejor posicionado.

Thomas comprende que se benefician mutuamente, por lo que sabe de la importancia de tener un jugador de las características del ex Raptors en el equipo.

“(Johnson) es un jugador que simplemente sabe cómo jugar. Por ahí no sabe la jugada que estamos ejecutando (lleva apenas tres partidos con los celtics) pero su IQ es tan alto, que entiende lo que tiene que hacer. Es un jugador talentoso, tanto en ataque como en defensa y nos va a ayudar mucho éste año”

Stevens no escatimó en halagos para con el ala pívot, sabe que su increíble capacidad para ocupar la pista le da infinitas posibilidades en los dos costados de la cancha y como dijo el otro día Álvaro Méndez en el último podcast, “Amir es un jugador que pega con todos”.

“Puede correr la cancha y tirar, puede marcar en el poste jugando el mano a mano, puede jugar el pick and roll con consistencia. A veces sus carreras abren espacios para los tiradores como ocurrió el otro día (vs Knicks) cuando asistió a Avery (Bradley). Esas son las razones por las que las estadísticas avanzadas de Amir son mucho más altas que las de otros”, finalizó Stevens.

Amir Johnson no es un jugador que haya tenido durante sus 10 años de carrera unos números desorbitantes que dejen pasmado a todo el mundo (7.6 pts y 5.7 reb), ni ha realizado jugadas para el top ten de fin de año, pero su contribución al equipo de turno se valen de otras cosas como marcaba Stevens anteriormente. Pero esto no quiere decir que no pueda. En el partido con los Nets llegó hasta los 17 pts en el primer tiempo y en los últimos dos encuentros en 40 minutos disputados: 27 pts, 9 reb, 3 robos y 2 tapas. Incluso ha mostrado un respetable tiro de tres puntos, lo que lleva diversificar más su juego.

«A medida que pasan los años he estado tirando de tres un poco más, por lo que algunos equipos ya están empezando a reconocer que puedo disparar. Si tengo un tiro abierto lo voy a hacer”

Esa confianza en sí mismo lleva a que sus compañeros confíen en él y que la química de equipo empiece a tomar forma, no solo con Thomas, si no con todos, porque como dijimos anteriormente “Amir es un jugador que pega con todos”.