Monta Ellis podría ser el jugador perfecto para el juego de Paul George

en indiana están encantados con el escolta

foto: erik drost (CC)
foto: erik drost (CC)

Monta Ellis firmó recientemente un contrato de cuatro años con un valor de 44 millones de dólares para unirse a su cuarto equipo en seis años y una organización que se sometió a un puñado de grandes cambios durante la temporada baja. En su lugar entró un sistema ofensivo con un ritmo más rápido en el que el Presidente de Operaciones, Larry Bird y el entrenador Frank Vogel acordaron que sería instituido inmediatamente después de finalizar la temporada 2014-15.

Atrás han quedado los incondicionales por falta de velocidad y ritmo como Roy Hibbert, que fue enviado a los Lakers de Los Angeles. Aunque los Pacers habían llegado a las finales consecutivas de la Conferencia Este, David West buscó una mejor oportunidad para un campeonato y corrió hacia los Spurs de San Antonio.

Los cambios agotan la experiencia en la zona de ataque y obligarán a George a deslizarse hacia arriba desde la posición de alero para llegar a ser un 4, por lo que en la lista de refuerzos fue esencialmente pidiendo un jugador con las habilidades de Ellis.

George Hill es un muy buen base, pero es más bien un distribuidor y asistidor que un jugador dinámico. C.J. Miles es un arma de tiro excelente, pero es un jugador que no va a provocar una humillación al rival. Rodney Stuckey podría entrar en el vacío, pero eso dejaría al banquillo sin alternativas de un jugador que sepa controlar el balón.

El jugador de 29 años de edad Ellis, por su parte, ofrece un conjunto de habilidades que Vogel considera ideal para la plantilla de Indiana.

«Tienes que tener jugadores de buen nivel en ofensiva y buenos conductores de balón si quieres jugar small-ball con Paul George de 4, y tipos que realmente pueden entrar en el carril y crear cosas,» dijo Vogel. «Ellis encaja perfectamente en ese molde «.

En las dos últimas temporadas, Ellis jugó con los Mavericks de Dallas un muy buen pick-and-roll en ofensiva. Según NBA.com, en la temporada 2014-15, solamente Damian Lillard registró más posesiones que Ellis en el manejo de esa jugada.

Esa experiencia le da a los Pacers una segunda opción para iniciar la ofensiva, lo que alivia algo de presión sobre George en el caso de crear jugadas por sí mismo.

«Necesitábamos eso,» dijo George. «Cuando teníamos a Lance [Stephenson] estaba allí para aliviar mi presión en ataque y quitarle presión a George [Hill]. Yo no tengo que ser el facilitador de nuestro juego. Puedo centrarme más en el estiramiento y ser un punto de tiros exteriores o hasta de media distancia, en oposición a ejercer una gran cantidad de energía en jugadas y conseguir tiros por mí mismo.»

Cuando George jugó su última temporada completa sin lesiones (2013-14), acertó un increíble 60 % en tiros de campo, según NBA.com. Además, en intentos donde George tocó el balón durante al menos dos segundos antes de lanzar, esa efectividad se redujo a un 40,8 %.

George anotó un 42,3% de sus triples cuando no tomó ningún tipo de regate. Una vez que puso la pelota en el suelo, a partir de entonces, su efectividad de larga distancia cayó a 24,5%.

Si pasa a ser Ellis el jugador de la última instancia, entonces permite a su compañero estrella (PG) contribuir más con tiros rápidos, buenos pases y gran cantidad de efectividad, es fácil entender por qué Vogel dijo que no hay «ninguna duda» de la confianza que le generó esto a George jugar de 4.

Ahora, es realmente lógico preguntarse si George y Ellis podrían ocasionalmente afectar negativamente el espaciamiento de la zona, ya que ambos jugadores son los más eficaces de los tiros de media. Pero mientras George y Ellis no se peleen por lanzar desde el mismo lugar, la ofensiva de los Pacers puede fortalecerse.

Fuente: http://bleacherreport.com/

Dado que Ellis enriquece su ataque por el codo derecho, George a menudo se desplaza hacia la izquierda y el combo de bajo perfil de Hill y Miles ofrecen amenazas de tres puntos. Vogel dijo que no está preocupado por los posibles solapamientos.

«El juego de Monta Ellis con un grupo que tiene un montón de tiradores – CJ Miles, Paul George, George Hill – creo que le va a beneficiar en términos de tratar de llegar a la canasta».

No debe tomar mucho tiempo para que los jugadores de los Pacers se den cuenta de que Ellis atacando el aro significa que deben trasladarse al lugar vacante en el perímetro, y que va a reconocer que cada miembro del trío mencionado es una opción de tiro excelente. Desde 2009, Ellis ha promediado 5,5 asistencias por partido.

Él se está adaptando a los nuevos compañeros de equipo, pero un período de ajuste es de esperar. Sin embargo, Ellis ha anotado en 21 de 42 intentos, y repartió 15 asistencias durante la pretemporada. Una vez que haya aprendido a jugar con su nuevo equipo, los Pacers amenazaran con llevarse una plaza en los Playoffs 2016, ya que encontraron en el escolta el jugador perfecto para elaborar un juego que podría darles muchos resultados.

Pero esto no es más que hablar por ahora. Ellis debe demostrar que es un ajuste perfecto para un equipo que lo quiere por más de un par de años.