Los Grizzlies despiertan al grito de Mario Chalmers

OKLAHOMA CITY THUNDER 114-122 MEMPHIS GRIZZLIES

 

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Puede que la camiseta retro de los Memphis Sounds, el equipo ABA de la temporada 74-75, trajera la pasada noche una pizca de suerte más que necesaria a los Memphis Grizzlies. O puede que no, quién sabe. El caso es que el buen baloncesto regresó, por fin, al FedEx Forum. Tras 11 partidos con sensaciones más bien irregulares y un balance negativo de 6-5, los Grizzlies de Marc Gasol & Company vuelven a rugir como un contender. El equipo de Joerger fue capaz de doblegar a los eléctricos Thunder en un partido realmente vibrante.

Se vivió un duelo igualado y atractivo, pero sobre todo, físico. Durante el primer cuarto, las pérdidas y las faltas interrumpieron el juego en varias ocasiones. Memphis dominaba a su rival a través de una correosa defensa que dificultaba sus transiciones rápidas, y el ataque parecía estar más engrasado de lo habitual. Tony Allen se valió de todo su arsenal defensivo para tratar de frenar al todoterreno Russell Westbrook. A pesar de que el base estrella participaba en casi todas las canastas de su equipo en mayor o menor medida, lo cierto es que Allen consiguió mantenerlo a raya durante varios minutos en cuanto a anotación personal se refiere. Al menos durante la primera parte.

Jeff Green abrió la dura lata de los triples para los locales, quienes firmaron un más que notable 12-17 que muy lejos queda de los nefastos promedios de anteriores partidos. Marc Gasol se mostró más ambicioso de cara al aro que en otras ocasiones durante esta temporada, y volvió a erigirse como una pieza fundamental en ambos lados de la cancha. Tanto Kanter como JaMychal Green hicieron daño en la pintura y dotaron de alas a las segundas unidades. Russell despertó a sus compañeros con una serie de canastas espectaculares, pero fueron los Memphis los que llevaron la batuta hasta el descanso. 52-58 arriba los osos.

En la segunda parte continuó el intercambio de golpes. Zach Randolph fue el faro en ataque para los locales. Reboteó, anotó y molestó sin descanso a Ibaka y al resto de interiores de los Thunder. Mientras tanto, Russell seguía manteniendo más que vivo a su equipo con jugadas de superhéroe. En la última de ellas antes de cerrar el tercer cuarto, Westbrook recorrió a toda velocidad la pista para finalmente encontrar solo en la línea de tres al rookie Cameron Payne, quien se encargó de poner a los suyos por delante en el marcador con un 89-90.

El último cuarto quedó firmado con nombre y apellido: Mario Chalmers. El recién llegado base jugó con una confianza tremenda que sin duda fue clave para los intereses de su nuevo equipo. Sus triples y un 2+1 en la recta final del encuentro, lograron poner en pie a todo el pabellón como nunca antes lo había hecho durante esta temporada. El público rugía y el ambiente de playoffs regresaba por fin a Memphis tras un arranque de regular season que estaba dejando muchísimas dudas. 114-122 reflejaba el luminoso cuando el reloj llegó a cero en el último cuarto.

Por parte de los Grizzlies, fueron 5 los jugadores que rompieron la barrera de los 10 puntos. Jeff Green destacó con un buen trabajo en defensa y unas potentes penetraciones al aro (20 pts, 5 reb), ZBo culminó una gran actuación en la pintura del rival (12 pts, 10 reb), Marc volvió a encontrarse con algunos aspectos de su buen juego tanto en ataque como en defensa (17 pts, 6 asist, 6 reb), Mike Conley brilló como director de juego y como anotador exterior (22 pts, 9 asist), y Mario Chalmers proporcionó ese chispazo de puntos que tanto necesitaban Joerger y los suyos (29 pts).

En el equipo de Billy Donovan destacó por encima del resto la monstruosa actuación de un Russell Westbrook que fue de menos a más (40 pts, 14 asistencias, 4 rebotes pero también 8 pérdidas). Ibaka (18 puntos y 9 rebotes) y la sólida dupla de pívots formada por Steven Adams (14 puntos y 7 rebotes) y Enes Kanter (16 puntos y 7 rebotes) secundaron la actuación del base.

El viernes, tras tres días sin partidos, los Grizzlies acogerán de nuevo en su feudo a los dubitativos Houston Rockets (4-7) de James Harden.

Los Thunder regresan a casa para acoger a unos mermados Pelicans (1-9) que vuelven a contar de nuevo con su estrella Anthony Davis.