Stan Van Gundy: «Reggie Jackson tuvo una terrible noche»

El coach habló sobre la derrota contra Lakers

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Los Detroit Pistons de verdad tienen las cosas claras en cuanto a que camino seguir a futuro. Luego de un comienzo de ensueño con 5-1, siguieron 4 derrotas consecutivas de visitante, lo que no es como para alarmarse totalmente. Lo que alarma es que en la derrota contra los Lakers, el pútrido equipo que llegó al partido del domingo con un récord de 1-8, el base titular, y jugador mejor pago de la plantilla Reggie Jackson, fue metido al fondo del banco en el cuarto cuarto por el coach Stan Van Gundy.

En lugar de él, para jugar  los últimos 5 minutos del partido, entró Spencer Dinwiddie, quién no había visto la cancha en dos semanas. Luego, el coach tuvo palabras para el desempeño de Jackson.

“Hoy su toma de decisiones fue terrible,” dijo Van Gundy. “Estaba tratando de ir por la faja en el medio de la transición. En el aire. Tuvo una muy mala noche… Una noche en la que su toma de decisiones fue mala. Todos tenemos una mala noche. Él tuvo una terrible noche hoy.”

No era para menos. Con solo 9 puntos en una plantilla de 4-11 en tiros de campo, acompañado por 5 pérdidas con tan solo 3 asistencias en 24 minutos. Dinwiddie, por el otro lado, tuvo 17 puntos y 4 asistencias, haciéndole ganar protagonismo en el 4to cuarto. El desempeño de Jackson en el 4to fue lo que terminó de colmar el vaso para Van Gundy.

“[Jackson tuvo] dos pérdidas rápidas, luego intentó jugar un aclarado en el poste, tomando un mal tiro,” aclaró el coach. “Su toma de decisiones fue atroz, por lo que decidimos quedarnos con Spencer.”

Con todo esto, Detroit solo convirtió 2 puntos en siete minutos del 4to cuarto, el cual terminaría siendo superado por Los Angeles 31-19, y tirando un 36,5% de campo en el partido contra una de las mas patéticas defensas de la liga.

Van Gundy dijo que quizás Jackson estaba “cansado” y “luchando contra fatiga mental” de este viaje de 6 partidos fuera de casa, acompañado de su gran desgaste físico. El base no admitió estas excusas.

“No hay excusas,” dijo Jackson luego del partido. “Jugué muy mal como para que volvamos al partido. Es difícil volver al partido cuando tu base titular está jugando tan mal. Tengo que seguir adelante y aprender de mi experiencia esta noche.”

Van Gundy parece estar dando un mensaje claro: Jackson debe de estar consciente de lo mucho que el equipo depende de él. Mientras los Pistons continúen construyendo un equipo alrededor de Andre Drummond, necesitan que Jackson sea una opción confiable que corra la ofensiva. Una tarea que todas las noches necesita ser constante, que no tiene espacio para este tipo de deslices.

Se le preguntó a Jackson si encuentra un poco de alivio en el hecho de que a pesar de la derrota los Pistons siguen teniendo un record por arriba de .500 (5-5), el base negó con le cabeza.

“Nah hombre, yo quiero que[el récord] sea 10-0.” Dijo, antes de irse del vestuario.

No se puede esperar perfección de estos Pistons, quienes no tienen la profundidad de plantilla como para meter miedo en los grandes equipos de la conferencia. Pero luego de la adquisición del base este verano, el mensaje es claro: el proceso para terminar los años de desastre en Detroit ya está en marcha. Y reconocer cuando una noche asi de “terrible” es una oportunidad para aprender es una muestra de que se está por el buen camino.