Derrick Williams y Kyle O’Quinn son relegados

Ambos han visto reducida su participación

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

La segunda unidad de los New York Knicks ha sido de las segundas unidades con más poderío este inicio de campaña, sorprendentemente. Ya desde la Preseason veíamos una segunda unidad muy fuerte, haciendo una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, a la espera de recuperar a Kevin Seraphin y Lou Amundson, dos jugadores que no pudimos ver prácticamente en la pretemporada por culpa de las lesiones que iban arrastrando ambos.

Esta gran segunda unidad trasladaba su potencial de la Preseason a la Regular Season, pues la temporada la empezaban muy finos, haciendo que la hinchada se pudiera llegar a plantear el tema de cambiar el quinteto titular, especialmente el backcourt.

En el ese inicio, dos de los jugadores más destacados de estos nuevos New York Knicks, partían desde la segunda unidad. Ambos jugadores son dos caras nuevas para la afición Knickerbocker. Los dos jugadores de los que hablamos son Kyle O’Quinn y Derrick Williams.

Derrick Williams vino como Agente Libre a estos Knicks, tras una última temporada en Sacramento Kings algo irregular, como ha venido jugando en toda su carrera NBA, desde que fuera elegido número 2 del Draft por los Minessota Timberwolves. Un jugador de muchos highlights, a veces con poco IQ y un estilo macabro llegaba a la Gran Manzana acompañado de su peculiar peinado.

Kyle O’Quinn llegaba por medio de un Sign&Trade con los Orlando Magic, tras haber jugado toda su carrera en la franquicia del estado de Florida. Venía con el cartel de un jugador de rol, con una buena visión de pase y un tiro aceptable de media distancia, pero sobretodo con muy buenas referencias en cuanto a su ética de trabajo, así como su buen rollo con los compañeros. En definitiva, parecía ser un jugador de equipo más que apto, una incorporación infravalorada por parte de los New York Knicks, que empezaban a formar un grupo humano muy interesante.

Desde bien pronto, los roles de ambos jugadores se acoplaban a la perfección a su rendimiento. En el caso de Kyle O’Quinn, se convertía en el segundo center del equipo, en la recámara siempre detrás de Robin Lopez, mientras que Derrick Williams prácticamente sería el mejor jugador de los Knicks en la pretemporada, saliendo desde el banquillo y jugando en las posiciones de alero y ala-pívot. Hablábamos entonces del sexto hombre de los Knicks, que incluso hizo que desde los EEUU se llegaran a plantear el poder nombrarle en las quinielas a sexto hombre del año.

Sin embargo, la participación de ambos jugadores se ha ido reduciendo a medida que avanza la temporada, perdiendo protagonismo y sobre todo, cediendo muchos minutos frente a jugadores que quizás no venían contando mucho para Fisher en el inicio de temporada en algún caso, y también cediendo minutos a jugadores que no habían podido tener continuidad alguna debido a las lesiones. En este espacio, vamos a analizar el porqué de esas relegaciones de ambos jugadores a roles menores, haciendo una rotación más amplia.

Hablemos primero de Kyle O’Quinn. Como ya hemos mencionado, Derek Fisher venía utilizando a O’Quinn como pívot suplente, tras la también nueva incorporación, Robin Lopez. En los primeros seis partidos de temporada, O’Quinn jugó una media de 19.2 minutos por partido, mientras que en los últimos cinco partidos ha jugado sólo 9.4 minutos por partido, quedándose en una media de 14.7 minutos por partido, por debajo de la media de minutos que tuvo en Orlando (15MPP).

Lógicamente, su producción se ha visto también muy afectada, pues ha pasado de anotar 8 puntos por partido a anotar sólo 2.6 puntos por partido. Pero ojo, no es que los porcentajes del jugador hayan bajado considerablemente, pues sigue lanzando unos porcentajes en su línea. Es decir, O’Quinn sigue produciendo ofensivamente de una manera bastante eficiente, con un PER muy alto y un porcentaje en TC del 47%, muy por encima de la media de los porcentajes que se manejan en la liga. 

Entonces… ¿Tan bien lo están haciendo los jugadores que copan sus minutos como para que sea tan exagerada esta reducción de minutos? Los tres jugadores que podrían estar copando sus minutos son Lance Thomas, Kevin Seraphin y Lou Amunson (!).

Lance Thomas el pasado curso ya fue un jugador importante para Fisher, gracias a su defensa y actitud en pista, pero este inicio de temporada (especialmente la Preseason) no parecía contar demasiado para Fisher. Sin embargo, con el paso de los partidos poco a poco fue entrando en la rotación, copando grandes actuaciones (destacando sobre todo su partido en la victoria a domicilio ante los Toronto Raptors). Lance Thomas nunca juega de pívot, pero sí lo hace de PF en un curioso small ball, desplazando bien a Porzingis, Amundson o a Seraphin al puesto de center, reduciendo los minutos de O’Quinn. Lance Thomas promedia ahora más de 18 minutos por partido, anotando 6,6 puntos lanzando exactamente el mismo % en TC que Kyle O’Quinn, además de intentar los mismos lanzamientos. Empatados a todo en el tiro, pero Thomas visita más la línea de TL, subiendo la media de puntos. Sin embargo, coge menos rebotes, roba menos balones y tapona menos, por lo que quizás su participación viene más acorde a la versatilidad que quiere Fisher en el equipo, algo que con O’Quinn puede ser menos notoria.

En cuanto a Lou Amundson, quizás sea algo más misteriosa esa participación, pues el rendimiento que está ofreciendo en los 5 partidos que ha disputado no está ni cerca del nivel que estamos acostumbrados a ver por parte de O’Quinn. No tiene sentido ponerse a comparar a ambos jugadores cuando es más que evidente que O’Quinn aporta mucho más al equipo que Lou Amundson, más allá incluso de los números.

Kevin Seraphin llegó de la lesión y no está jugando nada mal para el equipo, y tiene una proyección de producción algo similar a la de O’Quinn en ataque, aunque quizás si tenga algo más de intimidación defensiva. Sería un cambio muy de hombre a hombre, pues digamos que son dos jugadores algo parecidos. El francés juega más minutos que O’Quinn ya, y su aportación está siendo bastante buena, destacando sobre todo su partidazo el domingo ante los New Orleans Pelicans.

Cambiamos ya hacia nuestro otro objeto de análisis, Derrick Williams. El alero de los Knicks empezó promediando algo más de 15 puntos durante la Preseason, con bastante acierto y con un juego algo más inteligente dentro de su «alocado» estilo. Sin embargo, acumula varios partidos realmente flojos, muy lejos del Derrick Williams que empezó a maravillar en los Knicks con acciones como esta.

Sin embargo, sus porcentajes se han visto drásticamente reducidos en los últimos partidos. De hecho, en dos de los últimos tres encuentros no anotó un sólo punto, lejísimos del nivel mostrado al inicio de campaña. Ahora mismo, sus porcentajes son de 36% en TC, además de un 24% desde más allá del perímetro. Además, sigue teniendo serios problemas en el rebote pese a su condición física y su capacidad de repartir juego es prácticamente nula.

Entonces, Derrick Williams empieza a parecerse al descalabro de jugador que realmente ha parecido ser estos años, aunque en New York se confía aún en que pueda rendir a buen nivel. En la pretemporada lanzó porcentajes de un 56%, con una mejoría considerable en el triple. Quizás sea cuestión de adaptación, quizás no encaje en el triángulo, o quizás simplemente vimos un espejismo de lo que en realidad es el jugador.

Una de las cosas en las que debería hacer mejor al equipo es en las transiciones, pero a veces no se le busca todo lo que se debería en esa faceta y es que los New York Knicks son el peor equipo de la liga en puntos al contraataque. Sus minutos se ven reducidos, con un aumento de los minutos de Carmelo, además de los minutos en algún partido del joven Cleanthony Early. Además, también Lance Thomas copa algunos minutos de alero, haciendo así más difícil que este jugador pueda volver a maravillar como hizo en la pretemporada.