Tócala otra vez, T-Ross

El de Oregon está rindiendo a un pésimo nivel

Quizás no vaya a decir nada nuevo sobre la actualidad Raptor, quizás lo que diga no pille por sorpresa a prácticamente ningún fan del equipo canadiense, pero es que si no lo escribo, estallo (casi literalmente). Reconozco que pese a los buenos movimientos este verano, adquiriendo a grandes jugadores que ganan partidos como Carroll, Scola o Joseph, me mantenía escéptico ante el devenir de los de Ontario. Y pese a un inicio perfecto, me mantuve sin demasiadas confianzas (como muchos de otros seguidores), teniendo la sensación de que el bajón terminaría por llegar. Y así ha sido, el récord actual de 7-6 refleja un nivel pésimo fuera de casa, una defensa nefasta pese a los minutos en los que Valanciunas y Carroll comparten pista (ahí sí se nota intensidad en campo propio) y sobre todo, un deja vu constante con respecto a uno de los que tendría que ser un pilar del equipo.

Sí, Terrence Ross. A diferencia del resto de seguidores, yo siempre tuve lanzas que romper en favor del de Portland, pensando que el rol de Sexto Hombre iba a venirle como anillo al dedo. Era de los que me alegré al conocer la renovación de $31.5M por tres años del joven jugador, pick 8 del Draft de 2012. Es más, fui de los que le defendí a capa y espada creyendo que de verdad podría ser incluso un futuro jugador franquicia en Toronto. Sin embargo, parece que aposta, el bueno de T-Ross se ha empeñado en llevarme la contraria. Y ya sí que sí, lo siento pero no puedo defenderte. Vale que se haya perdido los últimos 6 partidos (con balance 2-4), pero lo malo no han sido las derrotas, lo malo ha sido que no se le ha echado de menos lo más mínimo. Y eso, en un jugador destinado a liderar los suplentes de una de las mejores y más equilibradas franquicias del Este, no es permisible. Ahora mismo debería estar promediando cerca a 12 puntos por partidos, con porcentajes cercanos a 45% en TC y 39% en T3. Nadie le pidió que fuera el Lou Williams 2.0, ni que se jugara los Isolations que suman puntos de la mano de Lowry y DeRozan. Tan solo se esperaba un poco más, un pasito adelante, en defensa, en el tiro, en la actitud, en la mirada, en el peinado. Tan solo necesitábamos una mínima esperanza para volver a confiar en el jugador que fue capaz de endosarle la friolera de 51 puntos a los Clippers hace menos de dos años.

Pero nada amigos, no hubo manera. Repasemos paso a paso sus actuaciones esta temporada.

  • Primeros tres partidos: el joven de 24 años arrancaba la temporada jugándose una extensión del contrato que le permitiría llenar sus arcas personales. Su mejor actuación fue ante los vecinos de División, los Boston Celtics, donde firmó 21 puntos, 4 rebotes con un 8-12 en TC y 2-6 en T3. Una actuación soberbia que brindó la tercera victoria consecutiva a los Raptors. Buenos tiempos en Canada.
  • Siguientes cuatro partidos. Aunque parezca que pasó un año entero entre etapa y etapa, tan solo 24h después de firmar el contrato T-Ross decidió quitar el pie del acelerador, y hasta ponerlo en el freno, echar el freno de mano, quitarse el cinturón y saltar del coche. Sus números esos cuatro partidos son, básicamente, lamentables. El jugador de los $10.5M por año firmó 1.8 puntos, 1.3 rebotes, 0.5 asistencias, 0.8 robos, 0.3 tapones, 15.8% en TC y 0.8% en T3 (1 triple convertido en 12 intentos). Sí, han leído bien. Por si acaso vuelvan a leerlo, se volverán a sorprender.

Lo que hace firmar un contrato multianual. Increíble. La pregunta que me hago es, para ese nivel de juego, ¿por qué no dar minutos a Powell, Wright, Caboclo o Johnson? o mejor dicho ¿por qué desprenderse de Fields, o de Vásquez? Pero bueno, esto demuestra la humanidad de Masai Ujiri, quien tras un casi 100% de acierto en los movimientos desde las oficinas, parece que por fin se ha equivocado. ¡Y de qué manera!

Ahora mismo el escolta-alero se encuentra reposando de su lesión en el ligamento de su pulgar de la mano izquierda, que le impide ejercitarse de manera correcta ni lanzar a canasta. Al parecer su vuelta se espera para la próxima semana, donde cabrá esperar dos opciones. Os las enumero con perspectiva, para variar.

  • T-Ross regresa a un nivel de Sixth Man of the Year. Con su regreso los Raptors encadenan de nuevo 5 partidos ganados, con actuaciones memorables de Terrence desde el banco como ya hizo esta campaña ante los Celtics. Los números en los primeros 5 partidos de Ross serán de 14.5 puntos y 3.5 rebotes con un fenomenal 45% en T3. Parece que el reposo le vino genial al reserva.
  • El #31 vuelve a las canchas con las mismas manías de siempre. Casey le saca como siempre a falta de 3:50 para el final del 1Q y Ross, como siempre, trata de no recibir la pelota, esconderse en su esquinita y, si finalmente le llega el balón, tira un triple que, o bien no toca aro, o entra limpio. Posteriormente desaparecerá de los encuentros, acabará con un 1-6 en TC y Twitter echará humo sobre su nivel, sus triples, su contrato y su peinado.

Lo último que nos queda añadir es sobre el futuro de T-Ross. Nuestros seguidores lo tienen claro, confiar en que levantará el vuelo y volverá por la senda de los triples. Solo espero que tengáis razón, que descubra el por qué de sus problemas y que consiga desarrollarse como debe. Es una lástima que el sistema de Casey no le venga todo lo bien que debiera, puesto que tanto los Raptors como él pierden con su frustración. Quizás esperar un traspaso antes de Febrero buscando un nuevo anotador de banquillo o un ala-pívot titular podría ser un movimiento más que indicado. Como decía un viral vine este verano..«la que ha liado el Rossito«

ENCUESTA | Qué creéis que habría que hacer con Ross? RT: trade (solo junto a rondas o Patterson) FAV: nada, esperar el milagro. #WeTheNorth