Unos Nuggets a dos caras enfadan a Michael Malone

Declaraciones del coach tras la derrota frente a los Suns

Fuente: Adrián Rodríguez (CC)
Fuente: Adrián Rodríguez (CC)

“En nuestra casa, perder un partido así, de esta manera, es inaceptable”.

No se corta ni un pelo Mike Malone en las declaraciones tras el partido que ha visto a los Denver Nuggets perder por segunda vez en esta temporada frente a los Phoenix Suns de mala manera, esta vez en casa y tras ir arriba hasta de 17 puntos.

“En la segunda parte ellos han anotado con porcentajes muy elevados. Creo que en este equipo tenemos algunos jugadores que deciden ellos cuando es el caso de jugar duro… O juegas con esfuerzo o no juegas. Cuando estás en tu casa y vas ganando de 17, no puedes bajar a la cancha con esta actitud apática, es inadmisible”.

“Se lo he dicho: Si no juegas duro, no juegas, no me importa el nombre”.

Interrogado sobre la influencia de las decisiones arbitrales en la segunda parte, Malone contestó:

“No pienso que esto haya influido. Ellos han salido muy convencidos, han atacado y bien y nosotros les hemos dejado hacer. Hay que seguir peleando, pero hoy nuestra defensa en la línea de los triples ha sido de chiste. Somos el peor equipo de la NBA defendiendo en este aspecto. Cada noche nos rendimos y dejamos que nos metan triples ridículos… Estoy muy decepcionado por la falta de esfuerzo y concentración de la segunda parte, y la cosa buena es que ahora nos esperan tres partidos fáciles [modo irónico – el próximo partido es frente a los Warriors, y luego Clippers y Spurs, ¡casi nada!]”.

Acerca del hecho de que los jugadores no han colaborado en la cancha:

“Es un juego de quipo, hay que ayudarse mutuamente tanto en defensa como en ataque… En la segunda parte de hoy no lo hemos hecho. Ser egoístas no es solamente no pasar la pelota, además es no ayudar a abrir el juego, dejar a los demás allí a mirar lo que hace cada uno por su cuenta. Tenemos que ayudarnos más en ataque y tenemos que ayudarnos más en defensa. Hemos tenido buenos momentos de baloncesto durante la primera parte esta noche, pero este es el problema: Tenemos que aprender a jugar juntos y con ganas los 48 minutos del partido. Tenemos muy buenas rachas, pero estamos lejos de ser un equipo de 48 minutos, y esto es lo que necesitas para ser competitivos en la NBA”.

“Es verdad que somos pocos, hoy hemos jugado con tres rookies y solo hemos disputado un partido contra un equipo de la conferencia Este, pero esto no tiene que ser una excusa, yo voy a elegir a los jugadores que bajen a la cancha en base a la energía, al esfuerzo y al juego de equipo que veo que puedan aportar. Quien juega así, siempre tendrá sitio para jugar en mis equipos”.

Y para concluir, un recadito aún más subido de tono:

“A veces me pregunto si hablo chino, ya que son trece partidos que repito lo mismo y aún así no vamos a defender la línea de los tres puntos…”

Como comentamos en otras ocasiones, Malone suele nombrar singularmente en público a sus jugadores cuando se trata de alabarlos, pero no lo hace cuando les critica, deja siempre los comentarios muy generalizados, así que podemos solo intentar averiguar a quién se refería, luego veremos si en los próximos partidos habrá cambios significativos en el quinteto titular o en las rotaciones.

No creemos que las críticas fueran para Danilo Gallinari que, aunque no tuvo un día muy acertado en ataque (4/14 desde el campo), Malone le mantuvo en la cancha por 39 minutos y en defensa fue el mejor con 10 rebotes y 2 tapones, además de varias faltas en ataque recibidas mientras defendía a los rivales. No pensamos tampoco que se refiriese a los jóvenes Emmanuel Mudiay y Gary Harris, que con 26 y 20 puntos se marcaron sus respectivos career-high en la NBA.

Y lo que nos espera, los “tres partidos fáciles” irónicamente mencionados por Malone (que parecía muy serio): Los tres equipos más fuertes de la conferencia Oeste visitarán el Pepsi Center a lo largo de la próxima semana: Los invictos Golden State Warriors en la madrugada del domingo al lunes, Los Angeles Clippers dos días después y los San Antonio Spurs entre el viernes y el sábado.

Paradójicamente, podrían ser considerador partidos “fáciles”, porque la manifiesta superioridad de los rivales a priori no da crédito alguno a los Nuggets, y todo lo positivo que venga de estos tres enfrentamientos será acogido con los brazos abiertos. Además, como citaba la mítica película Desmadre a la americana de John Belushi en el lejano 1978: “Cuando el juego se pone duro, los duros empiezan a jugar”. A ver si los jóvenes Nuggets de Mike Malone se ponen a jugar – duro, como a él le gusta – y nos regalan alguna sorpresa. Go Nuggets!