Calderón vuelve a estar a su nivel
Sus porcentajes de tiro lo demuestran
Tras un paupérrimo comienzo de temporada regular, José Calderón ha recuperado el nivel mostrado en anteriores campañas. Vuelve a estar en forma y se nota. Ya dejó atrás la distensión de pantorrilla que le dejó sin jugar una gran cantidad de partidos el curso pasado, pero no ha sido hasta hace unos pocos partidos cuando ha vuelto a rendir al nivel que se espera de él. Gran parte de este progreso se debe a la confianza depositada por parte de su entrenador Derek Fisher, que no ha dejado de ponerle de titular pese al mal arranque y las continuas críticas al extremeño. Además, según ha ido mejorando su rendimiento y sus porcentajes, ha ido ganando más minutos de juego por partido: Ha pasado de promediar 20 minutos a 28. Ni la reincorporación de Arron Afflalo ha conseguido minimizar la confianza de su entrenador en él.
Una de las mayores habilidades de Calderón es el tiro de tres, en el que actualmente promedia casi un 42% y es uno de los aspectos en los que más se ha visto reflejado su mejora, mientras que Jerian Grant, uno de sus competidores por el puesto, ha empeorado notablemente en este apartado, llegando a ver su porcentaje de triples anotados descendido un 11%.
Esta significativa mejora en el juego y los porcentajes de tiro ha sido propiciada también por la mejoría del equipo en su conjunto, que ya acumula un récord de 8-6. En el partido frente a Houston, por ejemplo, se dieron numerosos bloqueos bien realizados que habilitaron muchas situaciones de tiro a los jugadores exteriores.
Pero Calderón tiene todavía una asignatura pendiente: La defensa. Su principal problema es la defensa del uno contra uno, le cuesta impedir las penetraciones de los bases rivales y escapar de los bloqueos. Se le ve lento cuando defiende. Si mejora en este aspecto, nadie discutirá su rol de base titular del equipo.