Unos Blazers sin acierto caen en el regreso de Rose

Chicago Bulls 93 - 88 Portland Trail Blazers

Rose-Butler18052015
Joseph Glorioso Photography (CC).

En un partido que se calentó al final, Chicago (9-4) se llevó la victoria a pesar de desaprovechar la ventaja inicial conseguida en el primer cuarto. Portland (6-10) fue por detrás en todo momento, pero tuvo una última oportunidad para empatar la contienda y alcanzar la prórroga que CJ McCollum no pudo aprovechar. Ninguno de los dos equipos tuvo su día de cara al aro, pero fue especialmente duro para los locales, que se quedaron en un 35,2% en tiros de campo, incluyendo el 4-22 de Damian Lillard.

Tras perderse dos partidos, Derrick Rose – sin restricción de minutos – volvía al lugar donde se rompió el menisco de su rodilla derecha en noviembre de 2013, y esta vez la historia fue distinta, ya que el base de los Bulls tuvo un papel protagonista con 17 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, secundando a Jimmy Butler, que lideró a los de Fred Hoiberg con 22 tantos. Ambos fueron decisivos para superar el empuje final de los Blazers y conseguir la primera victoria de los de Illinois en la ciudad de Oregon desde 2007.

Con el marcador a favor, 78-65, a falta de 10 minutos, nada parecía presagiar que el encuentro terminaría tan igualado. Chicago sin embargo se enfrío en ataque y Portland le endosó un parcial de 11-0 para hacer las cosas interesantes. Rose analizaba después este problema:

«Cuando nos ponemos arriba de 10 varias veces, tenemos que aprender a cerrar estos partidos. Esto es el principio de la temporada. Todavía estamos tratando de averiguar el plan».

Los Trail Blazers incluso llegaron a empatar a 80 tras la trifulca entre Butler y Mason Plumlee, pero de nuevo su incapacidad para anotar quedó patente y terminaron por perder el choque. Lillard contribuyó con 19 puntos, 10 rebotes y y 8 asistencias, pero estuvo horrible en el tiro y el entrenador Hoiberg se mostraba satisfecho con cómo le defendió Rose:

«Hizo un gran trabajo en defensa. Damian Lillard es uno de los bases más complicados de defender de la liga y tuvo que estar pegado a él todo el tiempo. Creo que Derrick estuvo muy concienciado en ese lado de la pista».

Chicago sigue buscando respuestas en el puesto de alero, ya que ni Tony Snell ni Doug McDermott estuvieron especialmente acertados. Nikola Mirotic sumó 13 puntos y 8 rebotes en 3-4  en triples, y Pau Gasol registró otro doble-doble con 12 tantos y 14 rechaces.

El entrenador de los Blazers, Terry Stotts, estaba contento sin embargo con la respuesta de su escuadra ante la adversidad, en una noche en la que entre McCollum y Lillard apenas convirtieron 11 de sus 39 lanzamientos a canasta:

«Fue un gran partido de baloncesto. Nunca pudimos conseguir ritmo ofensivo. Son un buen equipo en defensa. Pero seguimos peleando».

«Tienes que darles crédito. Tienen una muy buena defensa. Tuvimos algunos buenos tiros al final del cuarto cuarto que podrían haber cambiado las cosas un poco. Pero tienes que darles crédito por su defensa».

Los interiores de Portland brillaron por otra parte, sumando Plumlee y Ed Davis ambos un doble-doble: 11 y 17 el primero y 12 y 13 el segundo desde el banco. Quedó claro sin embargo la escasez de playmakers fuera de la dupla exterior titular, y Blazers tendrán que seguir buscando ayuda en la creación en el futuro.

Chicago recibe a los victoriosos Pacers el viernes, en un interesante duelo de división, mientras que los Trail Blazers siguen en Portland y se miden a los Lakers el sábado.