Buscando la alineación ideal de los Jazz

Como complementar al trio Burks - Hayward - Hood

Fuente: Philadelphia 76ers (CC)
Fuente: Philadelphia 76ers (CC)

Ya con 15 partidos disputados, podemos continuar el análisis de las alineaciones y rotaciones de los Utah Jazz con mayor rigidez. Los de Snyder ya compitieron contra la mitad de los equipos de la NBA con un balance de 8 victorias y 7 derrotas hasta el momento, y se encuentran en el sexto puesto de la conferencia oeste.

Ya se comentó el éxito de los 3 aleros jugando juntos (Gordon Hayward, Alec Burks y Rodney Hood), las dudas se encuentran sobre como complementarlos. A simple vista lo mejor sería con Derrick Favors y Rudy Gobert, pero este quinteto supera a sus oponentes por 1,2 puntos solamente (el promedio total del equipo es de 2,3 puntos de diferencia). El mejor quinteto teniendo en cuenta esta estadística es el habitual titular, que tiene una diferencia positiva de 3,2 puntos sobre sus rivales, con Raul Neto en lugar de Burks.

Si buscamos esta mejora en el desempeño en el base brasileño nos equivocamos, ya que defensivamente sufre mucho contra los bases rivales, sobre todo si son veloces. El porcentaje de lanzamiento de los contrincantes a los que defiende sube en 13,7%, sus rivales aciertan un 56,6% cuando son marcados por él, mientras que contra el resto de la Liga promedian un 42,9%. Esto representa la peor diferencia del equipo, la siguiente es de +7,9 de Trey Lyles. De los jugadores con más de 10 partidos diputados, el líder en este rubro es Favors, que baja el porcentaje de acierto de sus rivales en un -8,5% (con su defensa 38,5%, sin el 47,1%).

¿Y Gobert? Desde la pausa del All Star de la temporada pasada y el intercambio de Enes Kanter, Utah Jazz se ganó la reputación de buen equipo defensivo, sobre todo por la influencia del francés Rudy Gobert. Este año el pívot francés está segundo en bloqueos con 2,8 de promedio y quinto en rebotes por partido con 10,8. Su +/- en % de tiros de sus rivales es de -3,7, en segundo mejor detrás de Favors. El problema es que si tomamos solo los últimos cuartos de los partidos, este índice se da vuelta totalmente, ya que permite a sus rivales anotar un +12,1% de acierto, cediendo un 56,8% de tiros de campo.

Con todo lo mencionado, podríamos sumar a Joe Ingles que en cada ingreso mejora al equipo, por ejemplo defensivamente baja el porcentaje de acierto de sus rivales en un -2,6%, y en el último cuarto en un -10,8% (aunque son muy pocos tiros para tomarlo en cuenta seriamente en los últimos cuartos, ya que no suma muchos minutos en los cierres).

Si vemos la faceta ofensiva, tenemos que analizar los triples, recurso cada vez más utilizado en la NBA actual aunque no por los Jazz. El porcentaje como equipo general es del 36%, teniendo como mejor jugador a Trey Burke con el 44,9% en el puesto 13 de la NBA, pero el siguiente es Alec Burks con el 39,5% en el puesto 44 de la lista. Se esperaba más de Hayward (35,6%) y Hood (28%), pero la temporada es joven y pueden mejorar. De todos los triples convertidos, el 79% provienen de una asistencia, un número muy interesante que tiene 2 aristas, la parte positiva es que se mueve el balón hasta que el tirador queda libre, y la negativa es que si no se lo encuentra con tiempo y espacio para el triple no se intenta, se fuerza un doble o se tira igual sin el resultado deseado.

Respecto a las penetraciones, Hood y Burks están en la élite de la NBA en puntos anotados por esta vía. Es el aspecto donde se ve su mejor desarrollo. La decisión está en que alineación utilizar para cerrar los partidos, o para remontar una diferencia en contra en los terceros cuartos. El coach Snyder está probando, los resultados son positivos por el momento. El gran problema es la defensa de los bases rivales. La formación inicial está clara y funciona, con Neto, Hood, Hayward, Favors y Gobert. Con las primeras rotaciones es cuando el equipo pierde efectividad. Trey Burke y Alec Burks son garantías ofensivas, pero en defensa no se complementan y el equipo sufre.

Hay quienes proponen un cambio, traer un base de mayor nivel que permita al Jazz dar el salto de calidad definitivo que está buscando, otros tienen fe en el desarrollo de los jóvenes actuales junto a la vuelta de Dante Exum la próxima temporada. Se podría jugar con los 3 aleros, sumar a Joe Ingles junto a Gobert o a Favors, para tener una alineación más versátil y poder competir contra las alineaciones de smallball que presentan la mayoría de los equipos al final de los encuentros, buscando un mayor número de posiciones por partido. Algunos ejemplos son los Heat de Miami, los campeones reinantes Golden State que ubican a Green como pivote la mayor parte de sus partidos o los Indiana Pacers, que con los alejamientos de Roy Hibbert a los Lakers y David West a los Spurs cambiaron su estilo lento de juego, y Paul George juega casi un 40% de sus minutos en la posición «4» como ala pívot.