ESPN otorga a los Jazz un 98,1% de posibilidades de ir a los Playoffs

se encuentran actualmente séptimo en el Oeste

 

Fuente: TonyTheTiger (CC)
Fuente: TonyTheTiger (CC)

Los Utah Jazz se encuentran en una cómoda situación, de momento, con ocho victorias y ocho derrotas, combinando notorios triunfos ante Clippers y Pelicans y casi doblegando a los invencibles Warriors. Alguno podría pensar que el hecho de haber disputado apenas la mitad de sus encuentros contra rivales del Oeste le resta mérito al inicio de campaña de los de Salt Lake City, sin embargo, el Basketball Power Index (BPI) de ESPN les sitúa undécimos en total en toda la NBA y quintos en su conferencia, y según The Salt Lake Tribune, también les proyecta un 98,1% de posibilidades de ir a los Playoffs.

El BPI es una herramienta analítica de ESPN que usa un avanzado análisis estadístico de las actuaciones ofensivas y defensivas de cada conjunto con respecto a la media, determinando así cómo rendirá en el futuro. Este cálculo se ajusta con la fortaleza del oponente en cada partido, el ritmo (o sea, puntos por cada 100 posesiones), factor cancha, descanso entre encuentros y las previsiones de pretemporada. El BPI es por tanto uno de los mejores modelos de previsión que existe en el baloncesto actual, y los Jazz sacan buena nota en él.

A pesar de contar con el 16º mejor récord de la liga, justo en el borde entre candidatos a los playoffs y equipos en tierra de nadie como Sacramento y Portland, los Jazz tienen un mejor ranking gracias a la fortaleza de calendario que han tenido ya, que con un 52,5% es el quinto más difícil de toda la NBA de momento. Eso, unido a su gran rating defensivo, que con +1,7 es sólo superado por otras seis franquicias, hace que Utah esté en el puesto 11 del BPI, por delante de Miami, Memphis, Charlotte, Dallas u Orlando.

Así, las probabilidades de entrar en los playoffs que el BPI calcula en base a este análisis tienen al conjunto entrenado por Quin Snyder octavo con un 98,1%, un incremento de 0,7 desde el martes. Sólamente Golden State, San Antonio, Oklahoma City, Cleveland – todos estos con prácticamente 100% de posibilidades -, Los Ángeles Clippers, Toronto e Indiana tienen más. Utah sería quinto en el Oeste y estaría destinado a enfrentarse en primera ronda con la escuadra del sur de California, a la que venció recientemente.

Esto no es más que una proyección estadística que no tiene por qué traducirse luego en la cancha, pero los Jazz, a pesar de no sobresalir demasiado todavía, marchan por el buen camino para conseguir el objetivo de entrar en las eliminatorias por el título, por mucho que su entrenador jefe piense que es muy pronto todavía para fijarse en clasificaciones:

«Por todos los analíticos que oímos hoy en día, deberíamos recordar algo simple, llamado muestra pequeña. Creo que es totalmente irrelevante los récords de los equipos ahora mismo».

Mientras que la defensa de Jazz – número 12 con 99,8 de rating – no está siendo la misma apisonadora de la recta final del año pasado, los de Snyder están aprovechando el derrumbe de Rockets y Pelicans para encaramarse en la pugna por la postemporada, y es de esperar que un equipo tan joven sólo pueda mejorar a medida que pasen las semanas, afianzando aún más su condición de equipo de playoffs.