El espíritu de Fernando Martín y el Sexto Hombre guían la victoria del Real Madrid

Real Madrid 80-73 Fernebahce

sergio-llull-real-madrid-eb15El Real Madrid se he llevado esta noche la primera de las tres finales que tiene que ganar para estar en el TOP16 de la Euroleague, justo el día en el que se cumplen 26 años del fallecimiento de Fernando Martín y con la baja de Rudy Fernández, que sufre una hernia díscal. Un palacio de los Deportes lleno hasta la bandera llevó a hombros a su equipo en todo momento y los de Laso suman su tercera victoria en esta primera fase de grupos.

Saltaba el Real Madrid con su cinco de gala al partido, los Sergios además de Maciulis, Reyes y Ayón, por su parte Obradovic asustaba con su quinteto titular, Dixon, Bogdanovic, Kalinic, Datome y Vesely. Los turcos empezaban muy entonados el partido, con un gran acierto exterior, prueba de ello eran los 9 puntos desde el perímetro en sus primeros 12 tantos, por su parte, Felipe Reyes y Ayón daban la cara por dentro a un Real Madrid bastante errático por fuera. No perdían comba los blancos, siempre a remolque en el marcador, pero una pájara en ambos lados de la pista facilitó un parcial de 0-10 para los de Obradovic que ponía el 13-24 en el marcador, momento en el que Llull cometía su segunda personal y Doncic saltaba a cancha para dar otro aire al equipo, una asistencia suya para Taylor cerraba el primer cuarto, 18-28.

Era fundamental mejorar en defensa y los blancos sorprendían a Obradovic con una zona press asfixiante, liderados por Nocioni en su canasta y direccionados por un espectacular Luka Doncic el Real Madrid gozaba de sus mejores momentos en el partido, parcial de 16-0 para los blancos y el público puesto en pie alabando a los suyos. A Zeljko no le quedaba otra que pedir tiempo muerto para cortar la sangría, restaban 05:46 para el descanso y los blancos dominaban 32-28 sin que Fenerbahce hubiese conseguido anotar. El Real Madrid perdía inercia al mismo ritmo que se reencontraban en el juego los turcos con su juego, parcial de 4-11 para llegar al descanso con ventaja turca, 36-45.

Le tocaba bregar al Real Madrid en defensa si quería tener opciones de sumar su tercera victoria en la Euroleague, poco a poco se acercaban los blancos en el marcador, gracias al trabajo de Ayón y Sergio Rodríguez, una salida en tromba con un parcial de 7-2 acercaba el marcador 43-47 a 7 minutos para el final del tercer cuarto. La defensa blanca subía en su eficacia posesión a posesión. Sin prisa pero sin pausa, Laso pedía calma a los suyos y en el ecuador del tercer cuarto los turcos ya sentían sobre su nuca el aliento blanco, 48-50. La remontada volvía a ser un hecho y el público volvía a ser ese sexto hombre que había pedi1449173290_012459_1449179440_album_grandedo el equipo durante toda la semana. Se atascaba el ataque a uno y otro lado de la pista, ambos conscientes de lo mucho que se estaban jugando, si bien de nuevo Fenerbahce volvía a coger cierta renta, 49-55 a 03:12. Momento de valientes, momento para el capitán Felipe Reyes que se echaba al equipo a la espalda con 4 puntos casi seguidos y apretaba el marcador 53-55. El Real Madrid volvía a la dinámica del segundo cuarto, apretando en defensa y con más acierto ofensivo, justo antes del final del tercer cuarto y con la vuelta de Doncic se ponía por delante, 56-55 con canasta de Ayón, y con estas llegábamos al último cuarto.

Todo por jugarse en el último cuarto y la espadas por todo lo alto, el Real Madrid en busca de seguir con vida en la Euroleague y el Fenerbahce con la oportunidad de dar jaque mate al Rey y quitarse un rival directo en la pelea final por el título. Y con estas salían los blancos con una marcha más, rápido parcial de 7-2 que ponía el +6 para los blancos. Sergio Llull lideraba a los suyos con canastas desde todos los ángulos, formidable el menorquín y los blancos se movían como pez en el agua pero no eran capaces de romper el partido. «Calma, mucha calma», pedía Pablo Laso después de solicitar tiempo muerto a 05:43 para el final y empate a 66. Mirilla desajustada de los turcos y momento blanco, parcial de 6-0, 72-66 a 03:29. Aparecía la figura de Tylor para cerrar su aro y desde el triple poner el +10, 76-66 a 01:32, el partido estaba en el bolsillo blanco. El carrusel de los tiros libres certificó la victoria de los blancos, 80-73.

  • El Real Madrid encajó 28 puntos en el primer cuarto, lo mismo que en toda la segunda parte.
  • Los blancos estuvieron seguros en tiros de 2, 58% de acierto por un 47% del rival.
  • Empate a 34 en la lucha por el rebote.
  • 62 de valoración de Fenerbahce por 97 del Real Madrid.
  • Gustavo Ayón fue el mejor del partido con 19 de valoración y 15 puntos.

Real Madrid (18+18+20+24) 80 – Rodríguez (7) Llull (17) Maciulis (-) Reyes (13) Ayón (15) – Nocioni (3) Doncic (6) Carroll (8) Hernangómez (4) Taylor (7)

Fernerbahce (28+17+10+18) 73 – Dixon (15) Bogdanivic (7) Kalinic (5) Datome (9) Vesely (20) – Mahmutoglu (-) Antic (5) Yurtseven (4) Arna (-)