¿Quién ha sido la mayor revelación de los Nuggets esta temporada?

Harris, Barton y Jokic, a gran nivel

Nuggets
Fuente: Adrián Rodríguez (CC)

Los Denver Nuggets están consiguiendo más victorias en este inicio de temporada de las que quizás se les pronosticaba, según ESPN, hasta el momento los de Colorado han disputado el 16º calendario más complicado de la liga, y aunque se les pronosticaba un porcentaje de victorias del 28%, los de Michael Malone están casi en un 40%. Cierto es que algunos teóricos equipos cabeza de la Conferencia Oeste contra los que se han enfrentado no están rindiendo como se esperaba, véase los Houston Rockets, pero aún así, toca hacer especial mención a esos jugadores que han contribuido por encima de los que se esperaba de ellos para ayudar al equipo a alcanzar las 9 victorias con las que cuenta.

Will ‘The Thrill’ Barton

De los tres nombres que debemos comentar, probablemente este sea el que más veces nos haya hecho despegar nuestras posaderos de los asientos en esta temporada. Will Barton está cuajando la mejor temporada de su carrera, y de qué manera: Barton está promediando career-highs en puntos por partido (14.3), rebotes por partido (5.7) y asistencias por partido (2.0). Por si fuera poco, el ex de Portland ya comentó en verano que había estado trabajando en su suspensión para poder ayudar al equipo de muchas otras formas ofensivamente. Era ilusionante ver cuánto trabajo ponía en su juego durante la postemporada, y más ilusionante era poder imaginar la mejora que podría llegar a traer a su juego teniendo en cuenta que el año pasado ya dejó buenas sensaciones, pero la evolución en su juego ha sido impresionante. Está lanzando con un 46% en tiros de campo, un 39% en triples y un 85% en tiros libres, los mejores datos de acierto en toda su carrera.

Sin embargo, lo que aporta Barton en cancha va más allá de lo que las estadísticas puedan hablar. Saliendo desde el banquillo, es un líder absoluto con una energía electrizante que puede darle la vuelta al marcador en cualquier momento, o impulsar aún más una ventaja. El trabajo en verano se ha traducido en gran acierto desde los 7’25, y le podemos ver en cualquier partido tirando sin miedo desde la larga distancia, y con gran éxito en la mayoría de sus intentos. Sin duda Will ‘The Thrill’ Barton está siendo clave en estos Nuggets, con lo que podríamos calificar su temporada hasta el momento como sobresaliente.

Gary Harris

Gary Harris es un hombre que puede no ser tan espectacular como el anteriormente comentado Barton, pero que no por eso es menos importante, de hecho, si tuviera que apostar por cuál de los tres jugadores a comentar es más importante para el equipo, sin duda iría con este. 

No cabe duda alguna de que nos encontramos ante el mejor defensor de perímetro del equipo, es un hecho innegable, reconocido por el propio Malone. La temporada pasada Harris tuvo más bien poca diversión, se encontraba en un vestuario algo conflictivo y falto totalmente de confianza, algo que afectó de forma muy negativa a su temporada de rookie, siendo únicamente capaz de promediar 3.4 puntos por partido, con un pésimo 30% en tiros de campo y un todavía más terrible 20% en triples. Esta temporada, por suerte (especialmente para nosotros) su desempeño está siendo totalmente diferente.

Harris está promediando está temporada 9.9 puntos, acompañados por 2.6 rebotes y casi 2 asistencias, mejorando sus porcentajes a un 47% en tiros de campo un 42% en triples, pero lo que Harris ofrece en pista va mucho más allá de esto.

Tal y como hemos comentado, Harris es sin duda el mejor jugador defendiendo el perímetro de los Nuggets, y es por eso que cada noche se le asigna la tarea de defender al mejor jugador de perímetro del equipo rival, jugadores de la talla de James Harden o Andrew Wiggins. Además, a pesar de su juventud Harris posee una gran habilidad para leer el juego, tanto ofensiva como defensivamente, tiene un gran posicionamento en cancha, siempre abierto para tomar un tiro en el mejor sitio durante la ofensiva, y siempre bien posicionado para evitar que él sea la causa de un desajuste en defensa.

Sin duda cuando Harris no está en cancha el desempeño del equipo se ve afectado negativamente de gran forma, y es que en 7 de las 9 victorias que han cosechado los Nuggets, Gary Harris ha estado presente, logrando únicamente dos victorias cuando él no ha estado en cancha. Puede que sus números no sean tan impresionantes como los de Barton este año, pero esconde el potencial para llegar a ser uno de los mejores two way players de la liga.

Nikola Jokić

No puede haber duda en que Jokic ha sido la mayor sorpresa de estos Nuggets: Siendo escogido en la posición número 41 del Draft de 2014, está siendo uno de los mayores robos de esa camada de jugadores jóvenes. Si echamos un rápido vistazo a sus números, Jokic está promediando 8.1 puntos por encuentro, acompañados por 5 rebotes en 17 minutos por partido. Sus porcentajes están además siendo muy buenos, con un 53% en tiros de campo, un 44% en triples, y un 75% en tiros libres (esta última marca muy mejorable, ya que ha dejado actuaciones como en la del pasado encuentro frente a Wolves en que hizo un 8 de 8 en la línea de tiros libres).

Lo realmente interesante de Jokic es lo que ocurre cuando extrapolamos sus números a 36 minutos por encuentro, disparándose sus promedios hasta 17 puntos, 10.5 rebotes, 2 asistencias y 1.5 robos por partido. Y es que si miramos los encuentros en que Jokic ha disfrutado de más minutos, debemos ir sin dudarlo al encuentro frente a los Spurs, partido en que disputó 32 minutos y anotó 23 puntos, capturando 12 rebotes. Únicamente ha habido 3 encuentros en que haya lanzado 10 o más veces al aro, todos ellos con un 50% de acierto o superior y firmando registros de más de 15 puntos.

A pesar de que lo que más destacada de él es su ofensiva, por su rango de tiro y su bueno juego en el poste, el serbio tampoco lo está haciendo nada mal en el apartado defensivo. En general hace que sus rivales anoten un 2.4% menos de sus tiros, y cuando dicha defensa ocurre a 6 pies o menos del aro, es todavía más intimidante, haciendo que sus rivales anoten con un 8.5% menos de acierto. Cierto es que carece de un físico que le permita imponerse en ciertas situaciones, pero durante un encuentro frente a todo un dominador como DeAndre Jordan, la altura natural del serbio de 20 años le sirivió para molestar, y mucho, a toda una bestia como el center de los Clippers.